(CC/InfoCatólica) El entrevistador de la BBC, William Crawley, comenzó la entrevista preguntando al Arzobispo de York si la decisión de rechazar el matrimonio homosexual, pero bendecir los matrimonios civiles entre personas del mismo sexo, era una «chapuza».
Cottrell respondió diciendo que cree que la Iglesia de Inglaterra ha encontrado un «compromiso humano... pero creo que piadoso».
Crawley le presionó de nuevo sugiriendo que la CofE está lejos de la sociedad en este asunto, a lo que Cottrell respondió:
«Bueno, yo no lo veo así, no. Yo lo veo como una manera de mantener unida a una iglesia que no está de acuerdo en este tema y nos lleva a un lugar donde las personas LGBTIQ +, las personas que contraen matrimonios del mismo sexo, las personas en uniones civiles son capaces de venir a la Iglesia de Inglaterra y esas relaciones y los matrimonios pueden ser reconocidos y celebrados. La gente puede recibir la bendición de Dios, y eso es bueno. Sí, por supuesto que hay gente que quiere más, pero como acabamos de oír, hay gente que quiere mucho menos. Así que sí, creo que es algo que, sí, creo que es un nuevo lugar en el que estamos ».
Crawley preguntó entonces sipodía aclarar si la CofE todavía cree que «el sexo gay es pecado».
«Bueno, lo que estamos diciendo es que la intimidad física y sexual pertenece a las relaciones comprometidas, estables y fieles y, por lo tanto, donde vemos una relación comprometida, estable y fiel entre dos personas del mismo sexo, ahora estamos en una posición en la que esas personas pueden ser acogidas plenamente en la vida de la Iglesia, en sus términos».
El entrevistador indicó entonces que «no se bendice el pecado, ¿verdad? Así que debe estar bendiciendo algo que cree que es bueno».
«Como digo, creemos que las relaciones estables, fieles, comprometidas y amorosas son buenas. Son el lugar para la intimidad física...»
¿Y no es pecado?
«...bueno, eso... eso es lo que digo... queremos centrarnos en lo bueno de las relaciones y queremos que la gente viva en relaciones buenas, estables y fieles».