El primer ministro de Japón cree urgente apoyar la natalidad para que su país pueda sobrevivir
Fumio Kishida, primer minisitro de Japón

El año pasado nacieron menos de ochocientos mil niños

El primer ministro de Japón cree urgente apoyar la natalidad para que su país pueda sobrevivir

Fumio Kishida, primer minisitro de Japón, ha fijado el aumento de la natalidad como prioridad de su gobierno. Si no se consigue, el país se verá abocado a un envejecimiento radical que amenzará su propia supervivencia.

(Asia news/InfoCatólica) En la nueva sesión del parlamento japonés, que comenzó hoy, el primer ministro Kishida pronunció un discurso de apertura en el que delineó las prioridades del gobierno para el nuevo año. El protagonista indiscutible de su discurso fue el declive demográfico que azota al país desde hace décadas y que, en palabras de Kishida, está empujando a Japón «al borde de no poder seguir cumpliendo con sus funciones sociales»Elevar la natalidad estará, por tanto, en el centro de la acción del Gobierno durante 2023.

La crisis de la natalidad es un fenómeno bien conocido en Japón, que tiene su origen en un modelo socioeconómico ya anticuado. Sin embargo, la gravedad de la situación empeoró con el paso de los años y la caída de la tasa de natalidad del año pasado supuso una señal de alarma: por primera vez, el número de recién nacidos cayó por debajo de la barrera psicológica de lps 800.000. Este es un umbral que según las estimaciones no debería haberse traspasado antes de 2030, lo que significa que el envejecimiento del país avanza mucho más rápido de lo imaginado.

Además, el pasado mes de diciembre un comité de expertos creado por el gobierno había publicado un informe muy preocupante, en el que se advierte que el tema de la natalidad atañe a «la supervivencia misma de la nación».

Por eso, Kishida, hablando ante el parlamento, instó a los legisladores a hacer un mayor esfuerzo, utilizando incluso expresiones fuertes. Como aquella según la cual las políticas para facilitar la crianza de los niños son «la inversión más eficiente para el futuro». Para revertir la caída de la tasa de natalidad, Kishida se comprometió a «crear una economía y una sociedad donde los niños sean lo primero».

Después de establecer la tan esperada Agencia de la Infancia y la Familia en abril, el gobierno tiene como objetivo duplicar el gasto en manutención infantil para 2023. Por lo tanto, hace unas semanas, Kishida nombró a Masanobu Ogura como ministro responsable de implementar estas políticas para que comience a estudiar un plan de acción. El grupo de trabajo que deberá formular las nuevas propuestas se reunió por primera vez este jueves, y en su inauguración Ogura recordó que estas son una prioridad máxima para Kishida.

En la conferencia de inicio del año, el primer ministro japonés anunció tres áreas en las que se concentrarán las intervenciones. La primera se refiere al apoyo económico directo a las familias con hijos a cargo; la segunda, al fortalecimiento de los servicios de guardería; por último, la tercera, refiere a la reforma de los hábitos laborales para permitir que los padres que trabajan tengan un mejor equilibrio entre la vida personal y profesional.

Las propuestas que elaborará el grupo de trabajo deberán presentarse antes de marzo para que puedan ser incluidas en el documento de política económica y fiscal que se publica todos los años en junio. Sin embargo, aún no está claro cómo el gobierno planea financiar el incremento del gasto público, que según los cálculos alcanzará los setenta y cinco mil millones de dólares.

 

11 comentarios

Pablo
Pues posiblemente Japón, con lo seguidistas que son de las directrices estatales se ponga a tener hijos. Ya lo veremos. Europa.... rip.
23/01/23 10:17 PM
martin
adoptar los valores Cristianos, es lo mejor que puede decidir un sociedad

la mejora social, económica y espiritual, es abundante y generosa

en esta sociedad sin valores o amoral, el Cristianismo es lo más auténticamente puro, genuino y contracultural, que se puede decidir para uno mismo
23/01/23 10:56 PM
Juan Mariner
Un tipejo solto tal deposicion que dijo que el aborto traia progreso económico a las naciones. Ya ven Japón, tan inteligentes que parecían y van camino de la m....
23/01/23 11:34 PM
Jorge
Tal vez ya sea un poco tarde revertir esa situación para el Japón
24/01/23 12:26 AM
Chico
? Y si las japonesas, por viejas ya no pueden parir ?
24/01/23 4:55 AM
Irma
Ya son varias las naciones en el mundo que están cosechando lo que han sembrado, cuando se han implementado programas para reducir los nacimientos, era cosa de tiempo que este planeta va a tener más animales que seres humanos, porque estos están más protegidos con leyes que les cuidan y propician su reproducción, con sanciones a quienes las transgreden, en cambio los seres humanos, cada vez estamos menos protegidos y con derecho a la vida, porque las leyes propician su eliminación: aborto, eutanasia, eugenesia y control el control con medios artificiales de la natalidad : anticonceptivos que en realidad son abortivos también y la esterilización.
Y ahora ¿ qué dice la ONU, OEA, UE? porque siguen haciendo leyes de eliminación de la raza humana y es más, sancionando a los pocos países que se oponen a legislar y aprobar dichas imposiciones. Cosechen lo sembraron
24/01/23 5:53 AM
Generalife
Y este no creo que sea muy catolico.Suelen decir que los catolicos queremos imponer nuestras creencias.
En este caso parece que es la naturaleza humana, si no hay relevo ...... Es una evidencia
24/01/23 10:10 AM
Masivo
A China le puede pasar lo mismo que a Japón y a Corea del Sur como no tomen medidas ya.
24/01/23 4:11 PM
José Luis
Japón no se ha conducido por la moral y el bien común, desde hace muchos años. Las consecuencias llaman a la puerta. A los demás, ya nos llegará.
24/01/23 7:41 PM
Carlos
Cualquier nación con menos de 2,1 hijos por mujer, desaparece en 25 años. Japón vio declinar su población por 4 décadas y hace unos 12 años ya son mayores el número de fallecidos que de nacidos. Ni hablar de Korea del sur con la tasa de natalidad más baja del planeta.
Cuando se hizo marketing y discurso de que los hijos son una carga/castigo/obstáculo para la realización de los individuos... qué se puede esperar?.
Los hombres en su mayoría ya debieron renunciar al sueño de la paternidad, debido a la situación legal actual.
Y a manera de adelanto: ninguna política de facilidades o incentivos que docenas de países intentaron para solucionar la baja natalidad, ha funcionado.
24/01/23 9:29 PM
ultramontano
Un político muy conocido que se destacaba por promocionar y apoyar las familias numerosas dijo: "Las guerras matan el presente de las naciones. pero el aborto mata el futuro de las naciones"
¿Y los del NOM?... felices por esta noticia.
28/01/23 10:55 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.