Su documento favorable al aborto es contrario a la fe católica

Los obispos catalanes desautorizan al Instituto Borja de Bioética

Los Obispos de la Conferencia Episcopal Tarraconense han hecho pública su desautorización al Documento publicado el pasado 9 de octubre por el Instituto Borja de Bioética, con el título «Consideraciones sobre el embrión humano» en su revista «Bioètica & debat». Los prelados afirman que se sienten en la obligación de manifestar que «las opiniones expresadas en dicho documento no están de acuerdo con la doctrina católica, ni con la defensa de un derecho, prioritario y fundamental, como es el derecho a la vida».

(Ecclesia/InfoCatólica) El Documento de los obispos de la Conferencia Episcopal Tarraconense, firmado en Barcelona, a 19 de octubre, tiene el texto siguiente:

De los obispos de Cataluña sobre el documento Consideraciones sobre el embrión humano

  1. El día 9 de Octubre de 2009 el Instituto Borja de Bioética publicó un Documento, con el título "Consideraciones sobre el embrión humano" en su revista "Bioètica & debat" (2009, vol. 15, n. 57). La intención de este Documento es, según sus propias palabras, "contribuir al diálogo social, aportando elementos de reflexión que ayuden a encontrar, entre todos, respuestas razonables, prudentes y aceptables para una amplia mayoría de la sociedad".
  2. Los Obispos de la Conferencia Episcopal Tarraconense, desde su responsabilidad de pastores del Pueblo de Dios y fieles a los sucesivos pronunciamientos que, tanto de forma colectiva como particular, han ido haciendo sobre la valoración moral de la vida humana antes de su nacimiento, se sienten en la obligación de manifestar que las opiniones expresadas en dicho documento no están de acuerdo con la doctrina católica, ni con la defensa de un derecho, prioritario y fundamental, como es el derecho a la vida.
  3. Más en concreto, este Documento, al admitir la legitimidad ética y jurídica del aborto, contradice el principio fundamental de la enseñanza de la Iglesia, según el cual siempre se debe respetar y defender la dignidad de toda vida humana y, en consecuencia, no se puede admitir una acción que directamente quiera impedir el normal desarrollo del ser humano iniciado en la concepción (cf. Concilio Vaticano II, Gaudium et Spes, 51; Catecismo de la Iglesia Católica, 2270; Evangelium vitae, 62).
  4. Los datos científicos confirman que, desde la fecundación ya existe un ser humano, diferente de la madre. Además, el factor decisivo del valor de la vida del no nacido es la dignidad inviolable de todo ser humano, y los conceptos y criterios éticos que derivan de ella. Los criterios éticos nos permiten, tanto la interpretación de los datos científicos, como la fundamentación de las leyes. De hecho, son muchos los científicos y juristas bien acreditados, que sin renunciar a ninguna de las aportaciones de sus respectivas ciencias, no sólo se declaran contrarios al aborto, sino que se negarían a firmar el Documento.
  5. Conviene precisar ante la opinión pública que, aún siendo loable la aportación al diálogo sobre cuestiones en las que está en juego un derecho fundamental como el derecho a la vida, este diálogo no es verdaderamente constructivo, si no se construye desde la razón, la verdad y las convicciones personales. Quien desde estas instancias afirma que el derecho a la vida es prioritario e irrenunciable, la mejor aportación que puede hacer a la sociedad es la defensa de la vida humana en todas las fases de su existencia, como un bien para todos y un acto de justicia, que debe exigirse a los responsables sociales.
  6. Como hemos declarado repetidamente los Obispos de Cataluña, la Iglesia, defendiendo positivamente la vida humana y con sus instituciones eclesiales de acogida, quiere estar cerca de todas las mujeres que en situación humanamente difícil deben hacer frente a un embarazo, que requiere una responsabilidad añadida. En este sentido, la Iglesia les está ofreciendo su apoyo y se compromete a seguir ofreciéndoselo, al mismo tiempo que dirige una llamada a la sociedad y a los poderes públicos para que faciliten los medios necesarios a fin de que la maternidad y la vida humana desde su concepción, se conviertan verdaderamente en un bien respetado y protegido.
InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

12 comentarios

Podéis leer en este enlace

http://infocatolica.com/blog/conversando.php/0910161245-iinstituto-borja-o-borgia-bre#c92252

quién es la presidenta del Comité de Bioética de España y su relación con la Fundación Grífols y el Instituto Borja de Bioética.

http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=11806
20/10/09 2:10 PM
¿Y sobre los religiosos del IBB, qué?
20/10/09 2:17 PM
MIles_Dei
se sienten en la obligación de manifestar que las opiniones expresadas en dicho documento no están de acuerdo con la doctrina católica

==============================

¿Acaba ahí la responsabilidad de los obispos para con sus fieles de sus diócesis?

Para eso no hace falta un obispo, basta con un catecismo o la consulta de cualquier texto magisterial.

Mover el báculo, que para algo está, junto con la mitra y el anillo, implican más cosas, creo yo.
20/10/09 2:26 PM
Benigno Soto
Lo que dicen los Sres. Obispos de la Tarraconense ya lo sabíamos, pues está dicho cientos de veces por el Magisterio apostólico.
Lo que de verdad nos interesa de los Sres. Obispos de la Tarraconense es qué medidas pastorales y canónicas piensan tomar respecto al Instituto de Bioética aludido y en realción a los sacerdotes y religiosos que lo presiden e integran. Eso es lo que nos importa. Pero de eso el Documento no dice nada. ¿Será porque no piensan hacer nada?
20/10/09 2:42 PM
ZAS, en toda la boca.
20/10/09 2:46 PM
José Luis Mangado Arteche
Señores Obispos, lo que yo iba a decir ya está dicho unánimemente en los comentarios anteriores. ¿Piensan Uds. hacer algo? ¿O una vez más este gravísimo escándalo va a quedar totalmente impune?
Señores Obispos, han hecho bien Uds. al responder rápidamente en un Documento las barbaridades declaradas por el IBB. Pero harían muy bien si también rápidamente nos contestaran a quienes, en nombre de cientos de miles de católicos, les preguntamos a Uds.: ¿van a hacer algo para sancionar a quienes han causado tan greve escándalo? ¿Va a continuar su labor, tal cual, el IBB o piensan Uds. tomar algunas medidas para reorientarlo o suprimirlo?
20/10/09 2:47 PM
luis-bcn
Al presidente del IBB le darán la próxima medalla de Sant Jordi. Fijo!
20/10/09 3:11 PM
José Luis Mangado Arteche
Señores Obispos, lo que yo iba a decir ya está dicho unánimemente en los comentarios anteriores. ¿Piensan Uds. hacer algo? ¿O una vez más este gravísimo escándalo va a quedar totalmente impune?
Señores Obispos, han hecho bien Uds. al responder rápidamente en un Documento las barbaridades declaradas por el IBB. Pero harían muy bien si también rápidamente nos contestaran a quienes, en nombre de cientos de miles de católicos, les preguntamos a Uds.: ¿van a hacer algo para sancionar a quienes han causado tan greve escándalo? ¿Va a continuar su labor, tal cual, el IBB o piensan Uds. tomar algunas medidas para reorientarlo o suprimirlo?
20/10/09 4:21 PM
nachet
Como dicen los anteriores comentaristas, bien está sacar una nota pública puntualizando que lo que dice este instituto no es lo que enseña la Iglesia.

Ahora falta ver si se les va a amonestar a los religiosos que han firmado este documento para que rectifiquen en público (pública ha sido su complicidad con el asesinato de niños) o abandonen sus estado, al que traicionan con tales apariciones. Podemos dar un tiempo prudencial, antes de empezar a preocuparnos. Con todo, en situaciones similares previas, al final nada se hizo, lo cual hace temer lo peor.

Por cierto, cuando leo este tipo de comunicados (la CEE los hace más o menos igual), no sé distinguir si provienen de un sínodo de sucesores de los apóstoles, o de la delegación de prensa de un partido político o un club de futbol. Todo el lenguaje es clónico, arquetípico y exquisitamente neutral: alusiones a "los datos científicos", "los criterios éticos", "la razón, la verdad y las convicciones personales".

Estos argumetnos podrían estar firmados por unos obispos católicos tanto como por un sindicato de cocineros, o un club de caza. ¿Qué pasa? ¿no se atreven a decir que el aborto es malo porque ATENTA CONTRA EL QUINTO MANDAMIENTO? ¿No les viene a la boca que Cristo condenó el homicidio y a los que atentaban contra los niños (con sus correspondientes citas bíblicas)? ¿No hay docenas que Padres de la Igleisa que condenan tales atrocidades? ¿por qué ninguna refrencia a los principios morales de nuestra fe? Ay, cuanto temor del mundo y miedo al qué dirán nuestros enemigos.

Prelados tibios, pueblo apóstata. No falla.
20/10/09 10:49 PM
Bien hecho por los obispos catalanes, les felicito. Se necesita más valor hoy para vivir y dar razones de nuestra fe, que para traicionarla.
20/10/09 10:59 PM
gonzalo
La equidistancia nachet, la equidistancia. La otra Vida es otra que ya llegará si nos llega. Lo importante es el hoy, y arreando.
La Iglesia en Cataluña es francamente esquizofrénica, miedosa, triste, sin esperanza y de dudosa fe. En cataluña me duermo todos los sermones, y me da igual en castellano o en catalán, fuera de cataluña tienen más desparpajo, objetivos claros y sencillos para seguir el Evangelio, sacan más jugo. En Cataluña siempre es "Estimados hermanos en Jesucristo,...." Que cansinos son


Salud
21/10/09 6:32 PM
verdad
Basta ya de impunidad para los enemigos de la cruz dentro de la Iglesia! ¡Basta ya de permisividad dolosa con la iniquidad disfrazada de pertenencia a órdenes religiosas que en su día fueron la gloria de la Iglesia y hoy van camino de convertirse en su escoria! No somos donatistas que exigimos que aquellos que han apostatado de su fe no puedan volver a la Iglesia si se arrepienten. No habría mayor gozo que ver que quienes hoy apoyan el aborto, mañana reconocen su pecado y se convierten en firmes defensores de la dignidad de la vida humana desde su concepción hasta la muerte natural. Pero mientras la quintacolumna de la cultura de la muerte siga asentado sus reales en el seno de la Iglesia, los pastores de la misma que se queden de brazos cruzados serán cómplices de quienes arrasan el rebaño de Cristo introduciendo el veneno de la confusión, de la rebeldía contra el magisterio y del choteo constante contra los principios más elementales del evangelio.
Luis Fernando Pérez
27/08/10 1:44 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.