El cardenal Zen está muy preocupado por el Sínodo sobre la sinodalidad
Cardenal Joseph Zen | © AsiaNews

Teme que se repita el error de la Iglesia en Holanda hace medio siglo

El cardenal Zen está muy preocupado por el Sínodo sobre la sinodalidad

En una entrevista concecida al periódico italiano Il Giornale, el cardenal Joseph Zen ha declarado que está «muy preocupado» por lo que pueda ocurrir con el Sínodo sobre la Sinodalidad en curso y que reza para que «nuestro Papa tenga mayor sabiduría».

(NCRegister/InfoCatólica) «Temo que el sínodo esté repitiendo el mismo error de la Iglesia holandesa hace 50 años, cuando los obispos dieron marcha atrás y aceptaron que los fieles dirigieran la Iglesia; luego su número disminuyó», dijo el cardenal.

El obispo emérito de Hong Kong se refería probablemente al Concilio Pastoral de Noordwijkerhout, celebrado en los Países Bajos entre 1966 y 1970, en el que se pedía que la autoridad eclesiástica se llevara a cabo mediante el diálogo, que las mujeres asumieran funciones eclesiales y que el celibato sacerdotal fuera opcional en la Iglesia.

Aquel concilio local tuvo lugar poco después de la publicación del «Catecismo holandés», un texto tan controvertido que el Papa Pablo VI pidió a una comisión de cardenales que examinara su presentación de la doctrina católica.

En la entrevista, el cardenal Zen también reflexionó sobre su encuentro privado con el Papa Francisco, cuando se le permitió viajar a Roma para el funeral del Papa Benedicto XVI a principios de este mes, calificándolo como «un encuentro maravilloso, muy cálido.»

«Agradecí al Papa por el buen obispo nombrado para Hong Kong en 2021», dijo el cardenal Zen, refiriéndose al obispo de Hong Kong Stephen Chow.

Dijo que el Papa Francisco respondió: «'¡Lo conozco bien; es jesuita!».

El cardenal, que cumplió 91 años la semana pasada, también le contó al Papa cómo ha dedicado su tiempo durante la última década al ministerio de prisiones en Hong Kong y ha bautizado a varios presos: «Francisco dijo que estaba muy contento por mi ministerio».

El propio cardenal Zen fue detenido el año pasado en virtud de la ley de seguridad nacional de Hong Kong. Dijo que los católicos en China viven una situación difícil, y «nunca debemos olvidar rezar en estos tiempos difíciles.»

Y añadió: «Muchos fieles dan testimonio de su fe a conciencia, pero sabemos que cuando la situación se vuelve difícil, algunos piensan sólo en sus propios intereses. Nosotros seguimos defendiendo la verdad, la justicia y la caridad. La oscuridad no vencerá a la luz».

7 comentarios

martin
este Valiente Sacerdote del Dios Cristo debe ser muy escuchado

los que más cerca se hallan de nuestro Salvador, más merecen de nuestra atención y escucha
18/01/23 6:16 PM
Apoll
Derrama tu Espíritu Santo Sr en tu iglesia.
18/01/23 8:44 PM
Esperanza
Él vió lo que pasaría en China, desde tiempo antes,, y no fué oído.
Hoy dice lo que traerá el Sínodo y tampoco será oído. Ahora lo recibieron bien pero lo ignoran igual.
18/01/23 9:24 PM
Generalife.
Testigo del evangelio
18/01/23 11:36 PM
Mercedes
Hay que dar gracias a Dios por hombres tan valientes , Santos y defensores de la Fe como el Cardenal Zen .
Dios le proteja y le de fuerza para seguir siendo un faro de Ĺuz en esas tinieblas del comunismo chino
19/01/23 9:23 AM
Pedro de Madrid
Pido mayor sabiduría para el papa y todo clérigo, teólogo y demás católicos, me refiero en sabiduría de las Sagradas Escrituras
19/01/23 1:05 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Oremos por la Santa Iglesia de nuestro Señor Jesucristo. Está necesitando de nuestras oraciones.
19/01/23 6:46 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.