Mons. Saiz Meneses aboga por una transformación radical del modelo económico y social para revertir la crisis demográfica
Monseñor José Ángel Saiz Meneses, arzobispo de Sevilla

Trabajos precarios y sueldos bajos impiden acceder a una vivienda y formar una familia

Mons. Saiz Meneses aboga por una transformación radical del modelo económico y social para revertir la crisis demográfica

El arzobispo de Sevilla, Mons. José Ángel Saiz Meneses, ha sido entrevistado por el diario Abc. El prelado aborda, entre otros temas, la ideología de género y la crisis demográfica que sufre España. En cuanto a la actualidad eclesial, asegura que el Papa sigue los pasos del Concilio Vaticano II para reformar la Iglesia.

(AbcSevilla/InfoCatólica) El prelado explica así su postura sobre la ideología de género:

«Se trata de un sistema de pensamiento según el cual las diferencias entre el hombre y la mujer, a pesar de las evidentes diferencias anatómicas, no corresponden a una naturaleza fija, sino que son construcciones meramente culturales y convencionales, hechas según los roles y estereotipos que cada sociedad asigna a los sexos. Por lo tanto, no existen sexos, sino roles. Es decir, que niega la diferencia y la reciprocidad natural entre el hombre y la mujer, lo cual me parece erróneo. Mi concepción del ser humano se fundamenta en la antropología cristiana, que tiene sus raíces en la narración de los orígenes tal como aparece en el Libro del Génesis, donde está escrito que «varón y mujer los creó».

En relación a las consecuencias de la pandemia por Covid, indica:

«…en nuestra sociedad, si se va apagando el alma, el espíritu, la fraternidad, cada uno acaba buscando su interés. De nosotros depende aprender y aplicar algunas lecciones de la pandemia. El ser humano es capaz de llegar a la luna, de enviar sondas a Marte, de clonar seres vivos, y puede sentirse tan poderoso, que se crea capaz de conseguir todo lo que se proponga. Pero de pronto aparece un bichito pequeño llamado coronavirus, y nos derrota a todos, comenzando por los poderosos de este mundo. Ojalá hayamos aprendido a ser un poco más humildes, realistas y solidarios».

Mons. Saiz Meneses también se refiere a la actual crisis demográfica y qué se puede hacer para revertirla:

«Nuestra crisis demográfica se debe principalmente a la ausencia de natalidad. Trabajos precarios y sueldos bajos impiden acceder a una vivienda y formar una familia. Además, resulta muy difícil conciliar la vida laboral con la tarea de criar a los hijos. El modelo económico sin duda tiene que cambiarse porque, además, con el avance de las nuevas tecnologías, cada vez se eliminan más puestos de trabajo. Es urgente un cambio en la cultura laboral, es imprescindible racionalizar los horarios, reducir la temporalidad de los contratos, aumentar la productividad, la flexibilidad y la protección de la maternidad y paternidad. En el fondo, se necesita una transformación radical de los modelos económicos y sociales, y una propuesta de familia y vida al servicio del bien común».

Situación en la Iglesia

El arzobispo de Sevilla también ha respondido a preguntas sobre la actualidad eclesial. Ha indicado que Benedicto XVI y Francisco «no son tan distintos porque los papas coinciden todos en lo sustancial de la doctrina. Puede haber una diferencia de acentos, que viene dada por la trayectoria vital, el propio temperamento o por las situaciones que toca afrontar a cada uno».

Igualmente indica que el actual Pontífice sigue los pasos del Concilio Vaticano II:

«El Papa Francisco va llevando a cabo las reformas que estima necesarias desde un principio de fidelidad a la doctrina, a la tradición y a la vida de la Iglesia, y también teniendo en cuenta la necesaria adaptación a los tiempos nuevos y a las nuevas situaciones. Esto es algo que ha sucedido a lo largo de la historia de la Iglesia. Recordamos, en particular, las reformas del Concilio Vaticano II y los sínodos posteriores, procurando dar respuestas a los desafíos que se presentan en cada momento de la historia».

D. José Ángel responde a dos preguntas sobre el sínodo sobre la sinodalidad y lo que está ocurriendo con la Iglesia en Alemania:

-En el Sínodo de la Sinodalidad se debatirán asuntos como la ordenación de casados, el celibato opcional o el sacerdocio femenino. ¿Cuál es su posición sobre cada uno de esos temas?

-Se debatirán los temas que se consideren de mayor coincidencia y relevancia a partir de la fase diocesana y la fase continental, desde la colaboración y escucha del pueblo de Dios, implicando a todos los cristianos. Sinodalidad significa vivir unidos y hacer camino unidos, ése es el principal centro de interés de este Sínodo. Habrá que profundizar sobre la vida de la Iglesia, sobre la comunión con Dios y entre los hermanos, sobre la realidad de la Iglesia y su misión en el mundo... No hay que tener miedo a debatir sobre cualquier tema. La prioridad está en volver a las fuentes del Evangelio y desde ahí iluminar toda la realidad. En nuestra realidad concreta de Sevilla hemos de crecer en comunión y sinodalidad, mejorar en la transmisión de la fe, salir más a las periferias geográficas y existenciales, seguir insistiendo en la atención a los más vulnerables y necesitados, cuidar la formación, etcétera.

-La Iglesia alemana ha llegado a plantear un pulso bordeando el cisma. ¿Qué solución ve a este conflicto?

-La solución la encontramos en el libro de los 'Hechos de los Apóstoles', en la primera comunidad de Jerusalén, con el problema de la falta de atención a las viudas y huérfanos de los cristianos de procedencia griega. Se reúne la comunidad, y su metodología consta de dos elementos principales: oración y diálogo. Han pasado veinte siglos, y los problemas que se están debatiendo en el sínodo de Alemania son más amplios y complejos, pero la esencia de la metodología es la misma. Oración y diálogo. Inspirarse en las Sagradas Escrituras y en la tradición de la Iglesia para hallar las respuestas a las nuevas situaciones. El dogma y la moral no dependen de modas o de encuestas.

Por último, indica que no cree que estemos en el final del actual pontificado:

«El Papa Francisco tiene dificultades de movilidad debido a una inflamación del ligamento de la rodilla derecha, pero está muy lúcido mentalmente, eso lo pudimos comprobar muy de cerca en la visita ad limina. Ahora bien, estoy convencido de que cuando vea que no puede desarrollar convenientemente su ministerio petrino, no tengo ninguna duda de que renunciará también. Pero me parece que ahora mismo no se dan esas condiciones».

11 comentarios

Pablo
Muchos temas trata la entrevista. Pero por circunscribirme al del titular considero que es un error.
Si bien las condiciones económicas facilitan o dificultan el formar familias, no son lo fundamental. Lo básico es querer formarla, que es lo que hoy no se da. ¿O acaso vemos que la gente de posición desahogada tiene comúnmente grandes familias? Tampoco. Porque no quieren
Ese es el drama de occidente. Se abortar a mansalva y no se tienen hijos teniendo un bienestar material considerable, y el tercer mundo con su pobreza, está lleno de juventud.
¿De quién es el futuro?
17/01/23 9:26 AM
Fulgencio
A ver, qué va a decir todo un arzobispo, pues lo mismo que dicen todos. Pero los fieles estamos deseando que una voz profética se desmarque de la corrección eclesial y nos hable de la verdad de las cosas y no tanto decir lo que ya sabemos. Un ejemplo: ¿sólo es problema de la precariedad laboral y social el problema de la baja natalidad? Es decir, el aborto, verdadero problema demográfico, que es un crimen despenalizado y subvencionado, y que en España llega todos los años a casi 100.000 bebés abortados ¿es un problema laboral? ¿No es un problema también de las leyes que atentan contra la familia como el divorcio, las parejas no casadas, la simulación de matrimonio de personas del mismo sexo, llamar familia a una simple convivencia, los hijos a los que se les niega uno de sus padres (le llaman familia monoparental), la inseminación artificial, cumbre del egoísmo, o incluso el papel del Estado en la educación de los hijos, etc. etc.
17/01/23 9:44 AM
Fulgencio
Aquí se habla claro de la destrucción de la familia que es el meollo de la baja natalidad.

diazatienza.es/2022/10/07/la-familia-tradicional-no-esta-superadaesta-casi-destruida/
17/01/23 9:47 AM
Antonio Espíldora García
Suscribo el comentario de Pablo. Siempre se pueden señalar responsables anónimos, como «el modelo económico», que además tiene la ventaja de que no se siente ofendido, ni siquiera interpelado. Pero la escasa natalidad está tan extendida entre personas con sueldos desahogados como entre las que tienen sueldos precarios. Y quienes tienen sueldos precarios, cuando alcanzan una situación económica desahogada tampoco tienen hijos, ni están verdaderamente dispuestos a tenerlos. Eso es lo que dice la experiencia que nos rodea, por supuesto hablando en general. Y las familias cristianas que tienen más hijos no se cuentan necesaria ni especialmente entre las que disponen de más medios económicos.
Lo que no quita para denunciar que los apoyos institucionales reales a la maternidad son mínimos, pero eso es así tanto hoy como hace 30 años (no así la conciliación laboral, en contra de lo que dice don José Ángel: ya me gustaría a mí haber dispuesto de 16 semanas de descanso paternal con cada uno de mis ocho hijos, por poner solo un ejemplo).
17/01/23 10:22 AM
El gato con botas
Que tome nota de Orbán en Hungría.
17/01/23 12:07 PM
Carmen
Creo que Mons. Saiz Meneses ha sido eclesial y sinodalmente correcto en esta entrevista, totalmente prescindible.
17/01/23 1:23 PM
maru
Demasiado eclesial y también demasiado sinodalmente correcto .
17/01/23 5:14 PM
Rexjhs
Debería explicar a qué se refiere con ese cambio o transformación radical... Suena raro... Y otra cosa: Francisco no está aplicando el CVII. Allí nada se dijo de de la intercomunión, comunión de los que viven en adulterio, sincretismo religioso, adoración de ídolos, ordenación de viri probati o liturgias ecuménicas. Está aplicando la Agenda 2030, que es infernal.
17/01/23 6:25 PM
Cos
Opina el arzobispo que el Coronavirus ha derrotado a los poderosos del mundo. No se ve muy claro. Ahora parte de la casta superior está reunida en el llamado Foro de Davos. También está allí Pedro Sánchez ¿Recibiendo instrucciones? Allí también hay gente que quiere transformar la realidad social y económica.
También dice que lo de Alemania se arregla con diálogo y oración y que no se que de unos problemas nuevos ¿Qué problemas nuevos?¿Cuáles son esos problemas nuevos? ¿Por qué no confirma la enseñanza de la Iglesia?
¿Van a poner orden en la COPE o la van a cerrar?
17/01/23 6:47 PM
Rafaelus
El problema es la disponibilidad de anticonceptivos y ante todo la educación sexual, pues en América Latina la natalidad es alta pese a la provisión abundante de anticonceptivos, pero la educación sexual es mínima o no existe porque ha sido bloqueada por los grupos empresariales, que todos son provida, por su interés en mantener excedentes demográficos altos que producen desempleo que mantiene bajos los salarios, y propician emigración hacia USA de donde los mercados latinoamericanos captan mucho capital como remesas. Al excedente de población le llaman "bono demográfico".
18/01/23 4:24 PM
Miguel
Se ha puesto de parte de los genocidas diplomáticamente. Bueno cuando tenga que estar delante de Dios a ver si le sirve la sonrisita
18/01/23 5:13 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.