(Zenit/InfoCatólica) El pasado viernes 13, el monseñor Luis Argüello, arzobispo de Valladolid, presentó el documento titulado «El Dios fiel mantiene su alianza» (DT 7,9) durante una rueda de prensa.
Este documento fue aprobado en la Asamblea Plenaria que se llevó a cabo en noviembre de 2022 y se trata de un instrumento de trabajo pastoral acerca de la familia, la sociedad y la persona individual que se comparte a la Iglesia y a la sociedad española en general con una perspectiva de fe y de bien común.
No consiste realmente en un tratado de doctrina o normas pastorales, sino más bien de una invitación a la reflexión y al diálogo para todos, basándose en una mirada a la actualidad cultural, política y social que se vive en el país y cómo estos afectan la fe y convivencia general.
Este documento destaca principalmente porque trata de abordar todos estos temas y cambios, tanto económicos como sociales, políticos y culturales de una forma conjunta e interconectada, pues estos afectan de forma paralela al ser en sus distintas dimensiones. Este es un detalle importante porque, usualmente, aunque se busquen formas de mejorar en estos temas, suelen ejecutarse de una forma independiente entre cada uno.
Es así que, este nuevo escrito busca ser por completo «católico», es decir, integral e integrador, para lograr la construcción de vínculos fundantes, que han faltado mucho en la sociedad.
¿Por qué se ha desarrollado tanto esta desvinculación y por qué es importante abordarla? Sucede que, la mayoría de veces, esta desvinculación de la realidad, la propia persona y el prójimo se da como el producto de la excesiva alabanza a la autosuficiente y la independencia como raíz de una vida plena. Ante esto, el documento «El Dios fiel mantiene su alianza» quiere reforzar las conexiones que Dios ha creado junto a la humanidad, tanto en las alianzas matrimoniales como en las que mantienen las personas y todo tipo de pueblos. Claramente, cada uno de estos aspectos, apoyándose y guiándose en la Alianza nueva y eterna que Dios ofrece.
Su principal misión es incentivar y abrir caminos para nuevos diálogos y discernimientos entre fieles católicos e, incluso, instituciones como comunidades cristianas, Acción Católica, consejo de estudios y proyectos, universidades católicas, semanas sociales, medios de comunicación social, etc.