(VaticanNews/InfoCatólica) Cerca de 300 líderes de diversas religiones se han reunido en Nueva Delhi para mostrar su solidaridad con los cristianos que se han visto obligados a abandonar sus hogares en el estado de Chhattisgarh, en el centro de la India.
Durante el momento de reflexión, creyentes hindúes, musulmanes, budistas, judíos y bahá'ís encendieron velas y rezaron juntos, pidiendo al gobierno indio que intervenga y ponga fin a la violencia contra los cristianos, que han sido blanco de ataques porque se niegan a renunciar a su fe.
Encuentro interreligioso
El encuentro, organizado por la Comisión de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso de la arquidiócesis de Delhi, tuvo lugar el 8 de enero frente a la Catedral del Sagrado Corazón.
Los ataques contra los cristianos, que tienen lugar principalmente en los distritos de Narayanpur y Kondagaon, en Chhattisgarh, son perpetrados por no cristianos, apoyados por grupos nacionalistas que presionan a los cristianos para que vuelvan a sus prácticas animistas tradicionales.
Casi 18 aldeas de Narayanpur y 15 de Kondagaon han sido atacadas. Se calcula que unas 1.000 personas se han visto desplazadas por los ataques y la presión social en la región, que comenzaron en la segunda semana de diciembre.
El arzobispo de Delhi, Anil Joseph Thomas Couto, aseguró a las víctimas el apoyo de la Iglesia y pidió a las autoridades locales y al gobierno federal que tomaran medidas inmediatas para controlar la situación. Todos los líderes religiosos presentes en la reunión de oración también tomaron la palabra, instando al respeto de las demás confesiones.
La mayor oleada de atentados desde 2021
La región se ha enfrentado a la mayor oleada de ataques contra cristianos indios registrada en 2021, y es uno de los muchos estados del país que han aprobado leyes contra la conversión.
Según un líder cristiano local, los atacantes suelen decir a los adivasis, o cristianos indígenas, que, si quieren seguir siendo cristianos, deben abandonar sus aldeas o seguir siendo atacados.
Tras una tregua, la violencia estalló de nuevo el 2 de enero, cuando una turba de unas 50 personas entró en la iglesia del Sagrado Corazón de Narayanpur y profanó el altar, el crucifijo y las estatuas. Hasta el momento, la policía ha detenido a 11 personas en cuatro casos distintos.