(ACI/InfoCatólica) Giacomo Galeazzi, del diario italiano La Stampa, anticipó que el anuncio se haría en la conferencia de prensa que celebrarán mañana en la Sala de Prensa del Vaticano el Cardenal William Joseph Levada, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, y el Arzobispo Agustin DiNoia, Secretario de la Congregación para el Culto Divino. Por su parte, en Inglaterra habrá una conferencia de prensa en la que participarán el Arzobispo Vincent Nichols (Primado de la Iglesia Católica en Inglaterra) y Rowan Williams (Primado de la Iglesia Anglicana de Inglaterra).
El grupo de anglicanos, la TAC (Traditional Anglican Communion), que ingresaría a la Iglesia Católica afirma contar con unos quinientos mil miembros, entre clero y laicos.
"La noticia, ya anticipada por algunos medios de comunicación de Australia, podría ser finalmente confirmada durante la conferencia de prensa anunciada esta tarde por la oficina de prensa del Vaticano", escribió Galeazzi.
Galeazzi también afirmó que los anglicanos tradicionalistas ya han firmado un documento de adhesión al Catecismo de la Iglesia Católica y lo han depositado simbólicamente en un santuario mariano en Inglaterra.
"Una vez reunido con Roma, se puede mantener la mayor parte de la celebración litúrgica según su tradición, que está más cerca de la Misa tridentina; mantendrían sus sacerdotes casados no habrían pero no obispos casados”, informó La Stampa.
El periódico italiano también recuerda que la ordenación sacerdotal anglicana no es válida en la Iglesia Católica y quienes quieran seguir siendo presbíteros, deberán ser ordenados como tales, probablemente después de aprobar un examen de teología.
El paso de los anglicanos tradicionalistas podrían tener una influencia significativa sobre otros anglicanos que aún permanecen dentro de la Comunión Anglicana, pero se sienten muy frustrados, no sólo por la ordenación sacerdotal y episcopal de mujeres sino sobre todo por la decisión de los episcopalianos –que integran la Comunión Anglicana en Estados Unidos– de ordenar a homosexuales sexualmente activos como sacerdotes y obispos.
La ordenación de Eugene Robinson como el primer obispo homosexual activo en 2004, provocó una división sin precedentes dentro de la Comunión Anglicana, aunque el grupo que ahora estaría a punto de entrar en comunión con el Obispo de Roma ya se separó del anglicanismo oficial cuando el mismo aceptó la ordenación de mujeres.
Según Galeazzi, el grupo de anglicanos que sería recibido en la Iglesia Católica el martes, podría ser erigido como prelatura personal, situación canónica similar al Opus Dei.