Separados hace años de la comunión anglicana, podrían recibir una prelatura personal

La Comunión Anglicana Tradicional podría estar a punto de ser recibida en el seno de la Iglesia Católica

Varios medios de comunicación italianos informaron ayer de que el Vaticano anunciaría hoy mismo la recepción en el seno de la Iglesia Católica de la «Comunión Anglicana Tradicional», formada por centenares de miles de anglicanos que se separaron de la Comunión Anglicana cuando la misma dio un giro hacia el liberalismo teológico y aprobó la ordenación sacerdotal de mujeres.

(ACI/InfoCatólica) Giacomo Galeazzi, del diario italiano La Stampa, anticipó que el anuncio se haría en la conferencia de prensa que celebrarán mañana en la Sala de Prensa del Vaticano el Cardenal William Joseph Levada, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, y el Arzobispo Agustin DiNoia, Secretario de la Congregación para el Culto Divino. Por su parte, en Inglaterra habrá una conferencia de prensa en la que participarán el Arzobispo Vincent Nichols (Primado de la Iglesia Católica en Inglaterra) y Rowan Williams (Primado de la Iglesia Anglicana de Inglaterra).

El grupo de anglicanos, la TAC (Traditional Anglican Communion), que ingresaría a la Iglesia Católica afirma contar con unos quinientos mil miembros, entre clero y laicos.

"La noticia, ya anticipada por algunos medios de comunicación de Australia, podría ser finalmente confirmada durante la conferencia de prensa anunciada esta tarde por la oficina de prensa del Vaticano", escribió Galeazzi.

Galeazzi también afirmó que los anglicanos tradicionalistas ya han firmado un documento de adhesión al Catecismo de la Iglesia Católica y lo han depositado simbólicamente en un santuario mariano en Inglaterra.

"Una vez reunido con Roma, se puede mantener la mayor parte de la celebración litúrgica según su tradición, que está más cerca de la Misa tridentina; mantendrían sus sacerdotes casados no habrían pero no obispos casados”, informó La Stampa.

El periódico italiano también recuerda que la ordenación sacerdotal anglicana no es válida en la Iglesia Católica y quienes quieran seguir siendo presbíteros, deberán ser ordenados como tales, probablemente después de aprobar un examen de teología.

El paso de los anglicanos tradicionalistas podrían tener una influencia significativa sobre otros anglicanos que aún permanecen dentro de la Comunión Anglicana, pero se sienten muy frustrados, no sólo por la ordenación sacerdotal y episcopal de mujeres sino sobre todo por la decisión de los episcopalianos –que integran la Comunión Anglicana en Estados Unidos– de ordenar a homosexuales sexualmente activos como sacerdotes y obispos.

La ordenación de Eugene Robinson como el primer obispo homosexual activo en 2004, provocó una división sin precedentes dentro de la Comunión Anglicana, aunque el grupo que ahora estaría a punto de entrar en comunión con el Obispo de Roma ya se separó del anglicanismo oficial cuando el mismo aceptó la ordenación de mujeres.

Según Galeazzi, el grupo de anglicanos que sería recibido en la Iglesia Católica el martes, podría ser erigido como prelatura personal, situación canónica similar al Opus Dei.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

5 comentarios

Miguel Serrano Cabeza
Me alegro mucho por la magnífica noticia. Rezo para que llegue a buen fin.

Cambiando de asunto: "...prelatura personal, situación canónica similar al Opus Dei..."

¿Pero es que el Opus Dei no es una Prelatura Personal sino sólo algo "similar" a una Prelatura Personal?

¿En qué documento canónico se establece en qué consiste exactamente esa "similaridad no idéntica" de la figura jurídica del Opus Dei respecto a las prelaturas personales?

Igual resulta que ahora mismo no existe ninguna prelatura personal en la Iglesia Católica.

No estaría de más saberlo.

ADVENIAT REGNVM TVVM.
20/10/09 11:14 AM
Jose Ángel Antonio
En Avvenire ya lo dan por oficial: ordinariato personal, se ordenarán curas católicos a los que ya eran curas anglicanos casados, no se permiten obispos casados, se respeta liturgia y costumbres anglicanas...

¡¡Bien por el Papa!! Vamos a ver el goteo de anglicanos conservadores hacia el catolicismo: hay que tratarles bien y con respeto: ¡¡hermanos, bienvenidos a casa!!!
20/10/09 12:32 PM
Oso
La liturgia anglicana, no es mas que la antigua Misa Catolica, es decir casi igual a la misa Tridentina Catolica es decir a la Misa liberada por el Motu Propio.Por lo tanto como liturgia estos anglicanos estan mucho mas cerca de la Misa Tridentina que la del Novo Ordo post Conciliar.Bienvenidos a Casa!
20/10/09 3:05 PM
Carlos
Era hora que la Iglesia abriera sus puertas a las diferentes comunidades que viven su fe de manera distinta a la romana.

Si Pedro y otros apostoles eran casados.... por que no permitir a quienes lo quieran ser sacerdotes y hasta obispos con la plenitud del orden???

Aleluya por la noticia!!!
20/10/09 5:38 PM
Pedro Rodriguez Ocampo
Precisamente todos los que tengan que ver con la liturgia tradicional son, somos....
LOS CONSENTIDOS DEL SANTO PADRE BENEDICTO XVI.

No los tradicionales, sino los catòlicos tradicionalistas. Incluyendo estos exanglicanos.

Le duela a quien le duela.

[email protected]
20/10/09 10:17 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.