La dictadura comunista china organiza una exhibición sobre la «sinización» del catolicismo
©AsiaNews

Pretendiendo instrumentalizar la fe al servicio del estado

La dictadura comunista china organiza una exhibición sobre la «sinización» del catolicismo

La exposición llevó por nombre «Honrar el cielo y amar a la patria. La historia de la sinización del catolicismo de Beijing» y contó con más de 600 imágenes expuestas en un total de 41 paneles.

(AsiaNews/InfoCatólica) Ya ha pasado bastante tiempo desde que las autoridades de Beijing comenzaron a utilizar el término «sinización» para referirse al papel que tienen las religiones en China, así como lo hizo el presidente Xi Jinping durante su discurso en el XX Congreso Nacional del Partido Comunista de China, donde prometió a la población china que seguiría firme su compromiso de avanzar con «la sinización de la religión y guiará la adaptación de la religión al contexto chino y a la sociedad socialista».

Pero, ¿qué es exactamente la «sinización»?

Se podría explicar con la ayuda de un ejemplo la forma en la que los directivos oficiales comunistas desean que el término sea interpretado por la población. Este ejemplo está en la exposición que se realizó con motivo de la celebración del 15º aniversario de la ordenación episcopal del monseñor Joseph Li Shan, quien tiene el puesto de arzobispo de la capital desde 2007, aprobado por la Santa Sede. Cabe destacar que, en los últimos meses, el padre Li Shan ha comenzado a laborar también como presidente de la Asociación Patriótica Católica China, el principal organismo mediante el cual las autoridades controlan cada actividad religiosa realizada en el país.

Dicha exposición llevó por nombre «Honrar el cielo y amar a la patria. La historia de la sinización del catolicismo de Beijing» y contó con más de 600 imágenes expuestas en un total de 41 paneles.

Una nota de la diócesis afirma que se «requirió casi 16 meses de trabajo y fue objeto de cinco ciclos de discusiones entre expertos, con muchos borradores y sucesivas redacciones, para ordenar sistemáticamente y resumir de manera exhaustiva el proceso histórico de la sinización del catolicismo en Beijing».

El primero de estos paneles mostraba cuál era la intención de realizar tal exposición: «seguir promoviendo la sinización del catolicismo, comprender mejor la importante declaración del secretario general Xi Jinping sobre la religión, promover la excelente cultura china, fortalecer la confianza cultural y explorar los ricos recursos culturales católicos de Beijing».

Claramente, uno de los pilares de la exposición fue el patriotismo. En el sector de los orígenes históricos de la sinización, estaba la imagen del conocido jesuita Matteo Ricci y varios ejemplos de los primeros movimientos de inculturación en el país.

 

12 comentarios

África Marteache
Pues Xi Jinping debería reconocer la occidentalización de la cultura China si se sirve de Mateo Ricci, porque la deuda que tiene China con ese Jesuita es inmensa: les impulsó de golpe al S. XVI, lo que pasa es que no hay constancia de que Mateo Ricci convirtiera a nadie, que era en sustancia lo que se proponía porque consta como misionero.
Lo que esa exposición significa es que si alguien más allá de China les aporta algo útil, es decir ciencia o conocimiento, no lo van a despreciar pero eso no tiene nada que ver con la Iglesia Católica que no sale ganando nada al cambio.
14/01/23 6:12 PM
Maria Hernández
Entonces, ¿qué es la sinización?.
14/01/23 7:48 PM
Aliseya
Vamos, el dictador crea una "religión a la carta" a su gusto, en nada representarán a Jesús con rasgos asiáticos. ¿Permite esto el Vaticano? Es herejía pura y dura.
14/01/23 10:35 PM
Sancho
Lo de amar la patria estaría bien si no traicionaran el primer mandamiento de la Ley de Dios, amar a Dios sobre todas la cosas, con ese idolátrico y miserable "honrar el cielo": "Y cuando levantes los ojos hacia el cielo y veas el sol, la luna, las estrellas y todo el Ejército de los cielos, no te dejes seducir ni te postres para rendirles culto" (Deut. 4, 19).
14/01/23 10:47 PM
António da Cunha Duarte Justo
Apesar de tudo a presença cristã, embora à maneira chinesa de agora, promete raízes para um futuro airoso; uma vez já árvore será possível enxertá-la.
14/01/23 11:57 PM
Flamen Dialis
Maria Hernández:
Es cierto, no lo explica, pero me imagino que la sinización es el mangoneo tal del Estado sobre la Iglesia que esta no se vea capaz de denunciar lo denunciable si se le da la etiqueta de patriótico. Para ello el Estado comunista elegirá a los obispos que más le convenga.


Mirará, oirá pero callará. A cambio no se perseguirá a los prelados pertenecientes a esta corriente, podrán oficiar sus sacramentos y evitarán la persecución.

En boca de un afamado presbítero es la solución menos mala para atrasar la inevitable persecución que se producirá cuando le interese al Estado chino.
15/01/23 1:05 AM
Salva
El acuerdo entre el Vaticano y el Partido Comunista China es una vergüenza, es una traición a los verdaderos católicos chinos, quienes resistieron durante décadas a ese regimen represor y autoritario.

El Vaticano, por pura congruencia y dignidad debería terminar ese tratado abyecto y vergonzoso.
15/01/23 3:45 AM
Yo pecador
Muchos introducen confusión, es la cizaña.
15/01/23 7:48 AM
Pedro de Torrejón
" Honrar al Cielo y amar a la patria " ; ésto no está mal ; sin qué sirva de precedente.!!!

Estaría bien , qué aquí en España ; honremos al Cielo ,y amenos a nuestras Patria , España :
" patria común e indivisible de todos los españoles " !!!
15/01/23 8:59 AM
Daniel Iglesias
La "sinización" del catolicismo es su sometimiento y puesta al servicio del Partido Comunista Chino.
15/01/23 10:17 AM
maru
Se me escapa a mi misero cerebro , como el Vaticano pudo renovar el "famoso pacto" con China, porque lo que permite ese gobierno comunista , no es la religión católica, sino otra religión, hecha a medida del malhadado Xi Jinping.
15/01/23 3:45 PM
JUAN ARMANDO COLLAZOS SERRANO
Comunismo, una de las formas actuales de organizar el Estado sin contar con Dios, todo "a su manera".
16/01/23 3:18 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.