(AsiaNews/InfoCatólica) Ya ha pasado bastante tiempo desde que las autoridades de Beijing comenzaron a utilizar el término «sinización» para referirse al papel que tienen las religiones en China, así como lo hizo el presidente Xi Jinping durante su discurso en el XX Congreso Nacional del Partido Comunista de China, donde prometió a la población china que seguiría firme su compromiso de avanzar con «la sinización de la religión y guiará la adaptación de la religión al contexto chino y a la sociedad socialista».
Pero, ¿qué es exactamente la «sinización»?
Se podría explicar con la ayuda de un ejemplo la forma en la que los directivos oficiales comunistas desean que el término sea interpretado por la población. Este ejemplo está en la exposición que se realizó con motivo de la celebración del 15º aniversario de la ordenación episcopal del monseñor Joseph Li Shan, quien tiene el puesto de arzobispo de la capital desde 2007, aprobado por la Santa Sede. Cabe destacar que, en los últimos meses, el padre Li Shan ha comenzado a laborar también como presidente de la Asociación Patriótica Católica China, el principal organismo mediante el cual las autoridades controlan cada actividad religiosa realizada en el país.
Dicha exposición llevó por nombre «Honrar el cielo y amar a la patria. La historia de la sinización del catolicismo de Beijing» y contó con más de 600 imágenes expuestas en un total de 41 paneles.
Una nota de la diócesis afirma que se «requirió casi 16 meses de trabajo y fue objeto de cinco ciclos de discusiones entre expertos, con muchos borradores y sucesivas redacciones, para ordenar sistemáticamente y resumir de manera exhaustiva el proceso histórico de la sinización del catolicismo en Beijing».
El primero de estos paneles mostraba cuál era la intención de realizar tal exposición: «seguir promoviendo la sinización del catolicismo, comprender mejor la importante declaración del secretario general Xi Jinping sobre la religión, promover la excelente cultura china, fortalecer la confianza cultural y explorar los ricos recursos culturales católicos de Beijing».
Claramente, uno de los pilares de la exposición fue el patriotismo. En el sector de los orígenes históricos de la sinización, estaba la imagen del conocido jesuita Matteo Ricci y varios ejemplos de los primeros movimientos de inculturación en el país.