Padre Spitzer: Dios se revela a los científicos a través de su universo perfectamente diseñado para la vida
©GaudiumPress

La creación revela un diseño inteligente

Padre Spitzer: Dios se revela a los científicos a través de su universo perfectamente diseñado para la vida

El popular presentador del programa de EWTN El Universo del Padre Spitzer, pronunció el viernes el discurso de apertura de la Conferencia Wonder, organizada por el apostolado mediático católico Word on Fire.

(NCRegister/InfoCatólica) El universo en el que vivimos está «afinado», científicamente hablando, para que sea perfecto para la vida, hasta el punto de que las probabilidades de que nuestro universo aparezca debido al azar son las mismas que las de que un mono, aporreando indiscriminadamente una máquina de escribir, cree todo el corpus de Shakespeare.

Así lo afirma el padre Robert Spitzer, quien explica que el universo es «enormemente improbable... es casi imposible explicar cómo pudo ocurrir por pura casualidad» sin invocar la idea de un Creador inteligente.

Además, el padre Spitzer cree que los argumentos científicos a favor de la existencia de Dios están empezando a convencer incluso a los científicos profesionales.

«Los jóvenes científicos están más abiertos a Dios que nunca», afirma el sacerdote jesuita.

El Padre Spitzer, popular presentador del programa de EWTN El Universo del Padre Spitzer, pronunció el viernes el discurso de apertura de la Conferencia Wonder, organizada por el apostolado mediático católico Word on Fire, que comenzó hoy en Grapevine, Texas.

Citando un estudio de Pew Research, el padre Spitzer dijo que, a pesar de que muchos jóvenes abandonan la religión organizada, los jóvenes científicos son, en general, cada vez más propensos a decir que creen en Dios, o al menos en un poder superior.

En la encuesta citada por el padre Spitzer, dos tercios de los científicos de 35 años o menos se declararon creyentes en Dios o en un poder superior trascendente. En general, el 51% de todos los científicos encuestados creen en Dios, una cifra que «tiende al alza, no a la baja», dijo el padre Spitzer.

También señaló que, en los últimos años, varios destacados científicos ateos de la escena mundial -como Richard Dawkins- se declaran ahora agnósticos. La razón de ello, cree el padre Spitzer, es que «están empezando a surgir pruebas» sobre la existencia de Dios, impulsadas por los descubrimientos científicos.

«Dios está siendo muy, muy astuto aquí. Y poco a poco está levantando el velo», dijo el padre Spitzer.

«La ciencia apunta a un Creador. ... Creo que esto ha estado esperando a ser descubierto durante muchos, muchos años», dijo a la multitud en persona y a los que lo veían por Internet.

A continuación, aportó pruebas de su afirmación en forma de «hechos» sobre el «ajuste fino» del universo, que, según él, demuestran que el universo fue diseñado por una inteligencia superior y no ensamblado de forma aleatoria por fuerzas naturales.

Por ejemplo, los científicos pueden medir la «entropía» o nivel de desorden del universo. El nivel de entropía de nuestro universo es extremadamente bajo; si fuera más alto, la vida nunca podría haberse desarrollado, afirma el Padre Spitzer.

Las probabilidades en contra de un universo de «baja entropía», como el nuestro, son las mencionadas anteriormente con el ejemplo del mono y las máquinas de escribir: tan improbables que resultan totalmente absurdas. Hay docenas de otros ejemplos de ciertas constantes cosmológicas que parecen estar «afinadas» de esta manera, dijo el sacerdote.

En conjunto, nuestro universo es «enormemente improbable». Vivimos en un universo «increíblemente difícil de explicar, perfectamente diseñado para la vida», reiteró.

Según el padre Spitzer, la principal explicación sin Dios de los físicos en la actualidad es la teoría del multiverso fractal, concebida en 2006. Esa teoría postula que hay un número infinito de universos eternos «burbuja», no sólo un universo. Así, con un número infinito de universos con los que jugar, cualquier cosa posible puede ocurrir y ocurrirá, incluso el diseño de nuestro propio universo.

Pero esta teoría no explica de dónde proceden estos universos infinitos, dijo el Padre Spitzer. Para los cosmólogos, ahora «no hay escapatoria. Deben enfrentarse al problema de un principio».

En realidad, sólo queda «una explicación... que tenemos un Creador», dijo el padre Spitzer. Y a través del catolicismo, la humanidad puede «encontrarse con el Dios que creó ese universo», concluyó.

La Conferencia Wonder inaugural, que se celebra en el Gaylord Texan Resort & Convention Center de Dallas-Fort Worth, se anuncia como una «oportunidad para dialogar con teólogos y otros expertos sobre cuestiones importantes en la intersección de la fe católica y la cultura secular». La conferencia contará con charlas de eruditos religiosos y científicos, así como del obispo Robert Barron de Winona-Rochester, Minnesota, fundador y rostro de Word on Fire.

«La percepción de incompatibilidad entre fe y ciencia ha provocado un aumento del número de personas sin afiliación religiosa. Esta percepción es contraria a la experiencia de la tradición católica, que transmite la hermosa armonía entre fe y ciencia», dice la página web de la conferencia. 

30 comentarios

Chico
La verdad que ha dicho lo de siempre pero con más datos de ciencia. Pero eso ya lo sabemos que es así
14/01/23 5:44 PM
Forestier
Reproduce el conocido ejemplo que el diseño, no sólo del universo, sino del ojo humano, es más difícil de conseguir, que lanzar letras en el aire y a a base de repetirlo durante milenios de golpe aparece escrito "El "Quijote".
14/01/23 7:02 PM
Jackino
Aunque no entiendo de probabilidades y no puedo demostrar ninguna de las dos teorias, creo que Dios creo las leyes cientificas. Como? No me lo pregunten. Me resulta mas probable, ante la falta de otra explicacion plausible, mas por un diseño inteligente sin menoscabo de la microevolucion por azar. En cualquier caso, la teoria del multiverso solamente es eso: una teoria indemostrable empiricamente. Alguien ha observado alguna vez esos supuestos universos con un telescopio?
14/01/23 7:05 PM
Gonzalo
Hay que tener mucho cuidado con estas cosas, y matizar bien lo que se dice.



"El padre Spitzer cree que los argumentos científicos a favor de la existencia de Dios están empezando a convencer incluso a los científicos profesionales".



Dios no es objeto de la ciencia, por lo tanto no puede haber demostración científica de la existencia de Dios. Dios no es un ente del universo, sino que es su creador, es trascendente al universo. Esto no quiere decir que no se pueda conocer racionalmente la existencia de Dios, sino que éste es un conocimiento filosófico, no científico.



En definitiva, no exageremos el alcance de lo que se puede conocer con la ciencia en la mano. Al final el boomerang se vuelve contra nosotros, porque el dios que -supuestamente- se conoce con la ciencia es el dios-tapa-agujeros, que siempre está en retroceso conforme avanza la ciencia.
14/01/23 8:20 PM
Fulgencio
Cristo nos ha revelado a Dios uno y trino. Como Dios es el autor de lo que existe y concretamente de este planeta Tierra ¿alguien sería capaz de mostrar esa unidad y trinidad en su obra?
14/01/23 10:00 PM
juvenal
www.pewresearch.org/religion/2009/11/05/scientists-and-belief/
14/01/23 10:15 PM
Cristián Yáñez Durán
Esto demuestra cuán degradado es el hábito intelectual del hombre moderno.
Retardado incluso para la prueba clásica más elemental: si hay orden hay un ordenador.
14/01/23 10:38 PM
Jose Luis Lopez
Si dudas es por qué no has sentido a Dios, pero Dios, siempre a estado contigo. Y siempre a estado presente en todo.
14/01/23 11:40 PM
Flor
Todo es cuestión de fe...
15/01/23 1:20 AM
Cos
Gonzalo
porque el dios que -supuestamente- se conoce con la ciencia es el dios-tapa-agujeros, que siempre está en retroceso conforme avanza la ciencia.
-----------------
No exactamente. Porque no se trata tanto de conocer las propiedades de la Naturaleza, es decir, de la materia, como pudiera ser el origen de los relámpagos, sino de las reflexiones que genera este conocimiento. Claro, siempre se podrá decir "es que no conocemos toda la realidad del Universo" -se podrá decir siempre-, pero lo que ha pasado es lo contrario, a día de hoy es la teoría del dios de los huecos la que se ve como anticuada.
15/01/23 2:28 AM
Cos
Sobre el Multiverso, me pregunto ¿Entonces se están creando constantemente nuevos Universos, algo así como mil trillones de millones de Universos por segundo?¿Quizá casi infinitos Universos por cada milésima de segundo? A medida que pasa el tiempo ¿se acelera la creación de nuevos Universos? Tengo la sensación de que la teoría del Multiverso debe de llevar a algún tipo de paradoja lógico-matemática.
15/01/23 2:34 AM
Cos
Seguramente los defensores del Multiverso habrán respondido ya a esta pregunta, pero yo la hago por si alguien conoce la respuesta. Nuevos Universos significan nueva materia ¿De dónde sale toda esa nueva materia?
15/01/23 2:37 AM
hornero (Argentina)
"En conjunto, nuestro universo es «enormemente improbable». Vivimos en un universo «increíblemente difícil de explicar, perfectamente diseñado para la vida», reiteró".

Es signo de una mayor comprensión del universo, el hecho de que las inteligencias adviertan que el orden que lo alienta tiene la necesaria relación de causa-efecto.

La teoría helio-céntrica de Copérnico-Galileo hizo el gran aporte de determinar el movimiento de la Tierra y los demás planetas alrededor del Sol.

Hoy cabe sostener que el orden admirable alcanzado en el sistema Sol-Tierra ha permitido la vida vegetal, animal, y la humana inteligente-moral.

Y ha puesto en evidencia que la Tierra es por ello un centro eminente cósmico dentro del universo total. Centro que conoce y gobierna, de más en más, conforme a la inteligencia y voluntad humanas al resto del cosmos. El hecho de la inteligencia y de la voluntad de dominio es un hecho único en el universo conocido.

Por eso, podemos sostener que el universo está ordenado por una Inteligencia Creadora como Sistema Tierra-Universo, dentro del cual cumple una función dependiente el sistema helio-céntrico Sol-Tierra.

Tal Sistema Tierra-Universo conduce a una profunda reflexión acerca del hombre como sujeto activo fundamental dentro del Sistema.



15/01/23 2:53 AM
Cristián Yáñez Durán
Gonzalo,

Ciencia no es lo definido por Descartes. La "ciencia" cartesiana no es más que un reduccionismo. Quienes lo creen a rajatabla, por estupidez o mala fe (no hay otra posibilidad) son serviles a una ideología acomplejada respecto de la capacidad del intelecto.
Cada ciencia es apta sólo para su objeto y la única ciencia apta para conocer a Dios, en el orden natural, es la metafísica que es la ciencia principalísima y la que define qué es ciencia y que no.
15/01/23 3:57 AM
Víctor Santiago
Gonzalo

Pienso que si bien Dios nose puede ni medir ni poner en un microscopio sus efectos, con la ciencia, sí son medibles y por tanto determinar una causa original llamada Dios.

Tampoco puedo medir el pensamiento sino que puedo medir indirectamente las ondas que produce el cerebro ... Pero nadie duda de que existen las ideas.

Por desgracia la gente duda de que exista el alma o la consciencia por haber sido engañados por este mundo dominado por el principe de la mentira.

Solo hay que hacer un pequeño experimento causa efecto para darse cuenta de que Dios existe. Ponte a rezar fuertemente con perseverancia científica por algo fuera de tu alcance y verás como Dios te muestra que Él sí puede alcanzarlo para tí que eres Su hijo amado y tiene contados hasta los cabellos de tu cabeza.
15/01/23 8:39 AM
enri
Las personas inteligentes son sinceras, son realistas, saben que su conocimiento del funcionamiento de las cosas, del universo, es limitado y que avanza con el paso del tiempo. Se resume al final en: "Sólo sé que no sé nada".

Las personas no inteligentes, no son sinceras y buscan en su soberbia la carencia de su humildad y sinceridad. Buscan el confort de la gente no inteligente que les rodea, su aprobación. Temen al rechazo de su grupo, temen a tener personalidad propia....a lo que les dirán ......algunos al menos optan por el agnosticismo .....pero parece que "mola más" el ateo por completo y aunque luego resulta que casi siempre es mentira porque en un momento de sinceridad la mayoría de los ateos son agnósticos o creyentes en "Algo" "Superior" no temen a la mentira.....temen a la marginación.....

Las personas inteligentes y sinceras pueden decir que es más probable que exista Algo que sea el origen de todo que no que sea la casualidad.
Que luego digan que puede ser Dios o una inteligencia extraterrestre es un paso hacia la Verdad pero en lo de los extraterrestres es muy simple la pregunta; ¿En ese supuesto cuál es el origen del mismo? Y cualquiera se dará cuenta que el mismo que el nuestro...aunque viniesen de otro lugar Alguien (Dios) los habría situado allí.

1ª premisa:
"Dios es eterno, completo, sin principio ni fin. Es el Ser único e indivisible."
2ª premisa:
"En Dios yace el origen de todo conocimiento y amor
15/01/23 10:16 AM
Pedro de Torrejón
Tenemos mucha materia por descubrir en nuestro sistema solar. El día que hayamos sido capaces de investigar todos los misterios que encierran nuestra " estrella " ,y de todos los planetas que giran a su alrededor ; habremos descubierto todos los secretos escondidos en nuestra galaxia ; y de los secretos del entero universo.

Es literalmente imposible,que nuestro sistema planetario,y la estrella qué nos alumbra sea un caso único e irrepetible en nuestra galaxia ,y en el resto del Universo .

Sabemos y creemos en un Dios Omnipotente y Omnipresente. Y también nos dice las Sagradas Escrituras :" lo qué es imposible para el hombre ,es posible para Dios ". Es inconcebible,que Dios haya creado cien mil millones de estrellas, sólo en nuestra galaxia , de manera absurda ,y sin sentido. Es absurdo creer que cien mil millones de galaxias ,estén ahí para nada .

Es imposible para el ser humano viajar a trescientos mil kilómetros por segundo durante varios años ; y mucho menos ,durante cincuenta,cien ,mil , o millones de años ; es imposible. El Universo , sólo tiene sentido ,sí ha sido creado por un Dios Todopoderoso: Omnipotente, Omnipresente,y Omnisciente.

La salvación del hombre ; sólo tiene sentido ; si los hombres hemos recibido la bondad inmerecida de Dios de recibir el Espíritu de Dios, Creador del Universo. Es vital para nosotros ; no contristar al Espíritu Santo de Dios,que hemos recibido por la Gracia de Dios. Y es vital para nuestra salvación
15/01/23 11:09 AM
Fernando M Soriano
La verdad es que el materialismo que nos invade como un cáncer tiene mucho poder en los medios, pero escarbando un poco, es fácil encontrar lo que piensan y el testimonio de numerosos científicos. Por ejemplo, uno de mis preferidos, Richard Smalley (padre de la nanotecnología y premio Nobel de química 1996): “El propósito del universo es algo que solo Dios sabe, pero es cada vez más claro para la ciencia que el universo fue exquisitamente afinado para permitir la vida humana. Nosotros estamos involucrados de alguna manera crítica en su propósito, y debemos amarnos los unos a los otros para ayudarle a realizarlo.”

15/01/23 11:28 AM
Duke of the Keys
Así es, Dios se revela en las propias leyes naturales que los científicos estudian continuamente. Hasta el siglo XVIII, ningún científico era ateo, es más, el mayor físico de todos los tiempos,sir Isaac Newton, a pesar de su anticatolicismo, era un consumado teólogo. Personalmente, como físico que soy, me quedo asombrados de los mecanismos "de relojería" que encuentro en las órbitas de los planetas. Como capitán de yate que soy también, puedo predecir, gracias a los científicos, cuál será la profundidad del agua bajo la quilla en un punto distante del planeta dentro de dos semanas. Cualquier marino puede hacerlo, no es magia, son leyes naturales. Ante estos mecanismos que describo, el creyente se maravilla y el ateo dice: "Todo es fruto de un ciego azar".
15/01/23 12:00 PM
Horacio Castro
Interesante reseña del discurso del Padre Spitzer. Muy bueno el comentario de Gonzalo. Racionalmente no se puede menos que coincidir con el Padre Spitzer en que la existencia del universo solo es posible con Dios creador. Sin embargo deseo puntualizar que "respecto a la mención que hace sobre el principio antrópico fuerte o el débil, termina por ser una hipótesis que juega en contra de las #pruebas# científico/filosóficas de la existencia de Dios.. Ni el universo está diseñado para dar lugar a la vida, ni por su variedad estructural "por sí" la permite. Esto serviría más para sostener teorías sobre la evolución exclusiva, que para afirmar la existencia de Dios. Si existe la vida es porque es posible. Pero ningún científico puede negar lógicamente que antes de la organización de la materia y el universo había existencia. Acá si cuadra la discusión sobre si esa existencia era algo o alguien. Los teístas no dudamos sobre que el ser que da el ser a todas las cosas y lo sustenta, es el ente eterno increado e inteligente que llamamos Dios. No hay argumentos ni demostraciones que permitan afirmar que de #algo# anterior, sin inteligencia, surja el ser humano ocupado en comprender el universo más su propia existencia y su finalidad".
15/01/23 12:03 PM
Enrique Solano
Muy de acuerdo con lo expuesto por Gonzalo anteriormente. Dios trasciende el ámbito de la ciencia y, por tanto, nunca se va a poder diseñar un experimento para confirmar o rechazar la existencia de Dios.

Es cierto que, cuanto más estudiamos la naturaleza, más indicios tenemos de la existencia de Dios pero la clave está en saber distinguir entre "indicios" y "pruebas científicas"
15/01/23 12:50 PM
hornero (Argentina)
La ciencia moderna ha explorado de modo rudimentario el universo que nos rodea. Los prejuicios del irracionalismo-nihilista-ateo han reducido su horizonte de modo abrupto, al ignorar la dimensión trascendente de la Creación, tanto en su Causa Eficiente, como en su constitución inteligible, sacra e inefable.

Es signo de una mayor comprensión del universo, el hecho de que las inteligencias adviertan que el orden que lo alienta tiene la necesaria relación de causa-efecto.

La teoría helio-céntrica de Copérnico-Galileo hizo el gran aporte de demostrar el movimiento de la Tierra y los demás planetas alrededor del Sol.

Hoy cabe sostener que el orden admirable alcanzado en el sistema Sol-Tierra ha permitido la vida vegetal, animal, y la humana inteligente-moral.

Y ha puesto en evidencia que la Tierra es por ello un centro eminente cósmico dentro del universo total. Centro que conoce y gobierna, de más en más, conforme a la inteligencia y voluntad humanas al resto del cosmos. El hecho de la inteligencia y de la voluntad de dominio es un hecho único en el universo conocido.

Por eso, podemos sostener que el universo está ordenado por una Inteligencia Creadora como Sistema Tierra-Universo, dentro del cual cumple una función dependiente el sistema helio-céntrico Sol-Tierra.

Cristo ha conducido al universo a su plenitud pues “todo fue creado por Él, en Él y para Él” (Col 1, 15-17). El hecho de la Encarnación-Redención ha sobreelevado la Creación a la condición de Reino
15/01/23 2:37 PM
Jackino
Como diria el difunto Stephen Hawking si la teoria del multiverso implica que existan infinitos universos no podria demostrarse.

No se ha podido demostrar todavia que existan otros universos porque la velocidad de la luz es limitada y no se puede superar.

Ademas, la teoria de que existe otro yo en un universo paralelo es ciencia-ficcion muy friki.

Es infinito el universo o la nocion de infinito solamente existe en las matematicas? Por todo esto creo en un Dios creador del universo y de sus leyes fisicas.
15/01/23 6:01 PM
Gonzalo
Cristián,

Cuando hoy día uno dice "ciencia" tiene que saber lo que entiende la gente por "ciencia", que es la ciencia moderna experimental.

Esta ciencia moderna es ciertamente una reducción de la scientia clásica, que englobaba todo tipo de saber racional, incluyendo filosofía e incluso la teología. Pero si uno habla al gran público es ingenuo pretender que la gente va a entender eso.

Estoy de acuerdo contigo en la que la única "ciencia" para conocer a Dios en el orden natural es la metafísica. Y justamente de esta es de la que NO está hablando el padre Spitzer. Él habla, sin ninguna duda, de la ciencia experimental moderna.

Y aquí es donde el padre Spitzer se equivoca. Una cosa son los descubrimientos científicos, y otra cosa es la maravilla ante esos descubrimientos. Los descubrimientos apuntan hacia la maravilla, pero no pueden hacer más que apuntar. La ciencia termina ahí.

El Padre Spitzer se equivoca, porque no distingue adecuadamente entre lo que se puede saber con el método científico y lo que se puede saber con la reflexión filosófica acerca de los descubrimientos científicos. Él debería tener la formación teológica y filosófica suficiente para hacer esta distinción.

La distinción es crucial, y no hacerla es caer en el cientifismo, que es atribuir un poder cognoscitivo excesivo, omniabarcante, al método científico. Que es el mismo error que cometen muchos ateos.
15/01/23 6:44 PM
Jackino
Hay que compaginar diseño imteligente con evolucionismo. La evolucion mediante mutaciones, seleccion natural o azar no puede explicar la complejidad irreducible. Ahi entra en juego el diseño inteligente. Son complementarias en el estado actual de nuestros conocimientos. Darwin nunca explico el origen de la vida aunque sus sucesores pretendan explicarlo.
15/01/23 7:14 PM
Jackino
Gonzalo, si las probabilidades de la aparicion de la vida de un modo espontaneo son del 0,01% y las probabilidades de su aparicion por diseño son del 99,99% entonces es muchisimo mas facil creer en un Dios creador. Solo hay que tener un poquito de fe aunque sea menor que un grano de mostaza.
15/01/23 7:20 PM
Siempre me gustó la explicación que dio Tolkien en el Ainulindalë del Silmarilion de la formación de Arda (El Universo) y cómo entró el Mal en ella por la rebelión del Valar Melkor hijo de Ilúvatar, vástago de Su pensamiento. Desde el principio la Creación nació dañada, pero aún así la Redención reparará ese daño fuera ya del espacio y el tiempo. "O felix culpa quae talem et tantum meruit habere redemptorem," Oh feliz culpa que mereció tal redentor.
15/01/23 11:53 PM
Gonzalo
Jackino,

El diseño inteligente no es una teoría científica, luego no es complementaria a la evolución en el plano científico. Como interpretación filosófica de una teoría científica, sí puedes hablar de complementariedad. Pero, insisto, en dos planos diferentes.

No tenemos ni idea de cuáles son las probabilidades de aparición de la vida, porque no se puede teorizar sobre algo que ha ocurrido una sola vez (que sepamos), y cuyas leyes aún conocemos muy pobremente.

Para creer en Dios creador no necesito sucesos improbables (dios-tapa-agujeros), me basta y me sobra con las regularidades probables en el universo, que apuntan tanto o más hacia Dios como las improbabilidades.
16/01/23 8:13 AM
Jackino
Gonzalo y otros, la teoria evolutiva es la tesis y el diseño inteligente es su antitesis. Decir que ambas son complementarias es la sintesis. Creo que hay dos tipos de evolucion. Una evolucion de diseño para los casos de complijidad irreducible y otra evolucion por mutacion, azar o seleccion natural para casos mas simple. Si las probabilidades de que el origen de la vida por generacion espontanea sin necesidad de un diseñador inteligente fuesen altas por que no se ha creado la vida en un laboratorio?
16/01/23 2:35 PM
Jackino
La teoria del diseño inteligente postula que el creador ha dejado huellas de su actividad en complejos irreducibles como el ojo. Si vemos una huella de big foot en el suelo hemos de inducir que existe aunque no lo hayamos visto directamente.
16/01/23 3:03 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.