El presidente de Portugal vuelve a enviar la ley de eutanasia al Constitucional
Marcelo Rebelo de Sousa | © Google

Tercera vez que logra que no entre en vigor

El presidente de Portugal vuelve a enviar la ley de eutanasia al Constitucional

El presidente de Portugal, el conservador Marcelo Rebelo de Sousa, volvió a enviar la despenalización de la eutanasia al Tribunal Constitucional para que revise si la nueva versión de la ley cumple con las exigencias jurídicas apuntadas en 2021.

(Efe/InfoCatólica) La decisión fue anunciada en una nota publicada en la página de Presidencia, en la que pidió al Constitucional la «fiscalización preventiva» de la ley, aprobada por el Parlamento el pasado 9 de diciembre.

«La certeza y la seguridad jurídica son esenciales en el dominio central de los derechos, libertades y garantías», señaló el jefe del Estado, que recordó que el Constitucional ya exigió varios cambios a una versión anterior de la ley en 2021.

Esa versión ha sido «sustancialmente modificada» por el Parlamento en su nueva tramitación, por lo que Rebelo de Sousa quiere que el tribunal confirme que la nueva norma cumple con lo exigido.

El presidente, católico practicante, también apuntó que el documento presenta «indefinición» de algunos conceptos y que no se escuchó a las asambleas legislativas de las regiones autónomas de Madeira y Azores.

Tercer intento

El Parlamento luso aprobó el 9 de diciembre por tercera vez la despenalización de la eutanasia, después de que dos normas anteriores no prosperaran porque el presidente las frenó.

Una primera versión de la norma fue aprobada por el Parlamento en enero de 2021, pero el presidente la envió al Constitucional.

El tribunal la rechazó por considerar que utilizaba conceptos «imprecisos», aunque señaló que la muerte médicamente asistida, por sí misma, no es inconstitucional y abrió la puerta a una nueva tramitación parlamentaria.

La Cámara volvió a aprobar la ley en noviembre, con correcciones y un nuevo artículo para definir algunos términos, como los de muerte médicamente asistida, enfermedad grave incurable, lesión definitiva de gravedad extrema o sufrimiento.

Rebelo de Sousa aplicó entonces un veto político porque tenía «contradicciones» sobre las situaciones de aplicación y la devolvió al Parlamento.

La Cámara consiguió sacarla adelante en diciembre tras una larga tramitación que sufrió varios aplazamientos.

Autodeterminación como justificación del suicidio asistido

El texto aprobado en diciembre define la muerte médicamente asistida como la que «ocurre por decisión propia» de una persona, «en el ejercicio de su derecho fundamental de autodeterminación» y cuando es «practicada o ayudada por un profesional de la salud».

Se aplicará exclusivamente en casos de mayores de edad, con «sufrimiento de gran intensidad, con lesión definitiva de gravedad extrema o enfermedad grave e incurable».

Además, marca un plazo mínimo de dos meses entre el inicio del proceso y la muerte médicamente asistida y establece el acompañamiento psicológico obligatorio para el enfermo.

Tras su aprobación, organizaciones de la sociedad civil, en su mayoría católicas, pidieron al Constitucional y al presidente luso que declarasen la norma inconstitucional.

Nueve entidades, entre ellas la Universidad Católica Portuguesa, Cáritas y el Instituto San Juan de Dios, firmaron un documento que citaba el artículo de la Constitución que estipula que «la vida humana es inviolable».

 

12 comentarios

Esperanza
Que raro se ve que exista un Presidente con principios, que se diga Católico y que evite de verdad leyes malvadas.
Si así fueran muchos no habría eutanasias, ni abortos, ni ideologías, ni cambios climáticos, ni covid ,ni mujeres machas ni tanta plaga del mal que trae el socialismo o comunismo que al caso parece lo mismo.
10/01/23 11:59 AM
Seletotsira
Dios le bendiga mucho!
10/01/23 12:13 PM
Generalife.
Un presidente coherente. Esperemos que haya uno asi ,algun dia. O una
10/01/23 1:50 PM
maru
Igualito que el que tenemos en España, que no es que sea de pena, sino de tragedia griega.
10/01/23 3:15 PM
Antonio José, desde Maracena
Ser católico y demócrata, lo siento, pero es una contradicción total. Si eres católico de verdad tienes unos principios innegociables, lo cual choca frontalmente con un sistema perverso, como es el democrático, que pone en juego dichos principios. Y ya sabemos sobradamente cuál ha sido el resultado de poner en juego dichos principios.

Un verdadero católico no debería de votar nunca.

10/01/23 6:22 PM
Maximiliano
Era previsible. Es una buena persona, caballero y leal a sus convicciones ( morales ) y un ejemplo para Europa. Es decir no vende su alma por el poder temporal y ante una existencia teatral, vana y perecedera. ¡¡ Haber si se enteran en el mundo desnortado, en tierra de la Virgen de Fátima aún quedan católicos ¡¡.

¡¡ No son las malas hierbas las que ahogan a las buenas semillas, sino la negligencia del campesino ¡¡.

Lastima de la unión de muchos Benedictos y muchos Presidentes del actual y querido Portugal, cuantos frutos hubieran salido y cosechas inmensas para la paz y equilibrio de este mundo desnortado.
10/01/23 11:55 PM
Ad Ensem
.....y Portugal conservará la Fe.

Me parece que quien lo anunció algo sabía.

Esperemos que también otras naciones la vivan nuevamente.
11/01/23 12:37 AM
D.S.
Digo uma coisa apenas:

No Estado Novo do Doutor Antônio de Oliveira Salazar uma lei dessa NUNCA seria sequer apresentada.

Viva Salazar!
11/01/23 1:12 AM
Tomista
Se debe participar de la política, aunque no haya un buen sistema de gobierno. Se puede ser (hablo de posibilidad lógica) presidente de la republica de un Estado y no aceptar, en la medida de lo que uno pueda, los perversos principios democráticos. Se puede ser jefe de un Estado y actuar bien a veces. No estoy de acuerdo con Antonio José, desde Macarena. Me parece un poco injustificada su posición.
11/01/23 9:44 AM
Argia
Por fin un buen católico que no se queda en casa a lamentarse y decide luchar para que se cumpla la ley de Dios en la sociedad, como en la parabola de las minas, recibirá su recompensa.
11/01/23 10:08 AM
martin
un Cristiano que no se aferra al poder, y sabe que puede ser substituido, pero cree en lo mejor para sus hermanos, aunque le cueste el cargo

madre mía, eso sí es ser un seguidor del Cristo

la bondad y valentía del Cristianismo es lo más contra-cultural hoy en día, infames tiempos en los que nos hallamos
11/01/23 10:48 AM
Juan Mariner
De Sousa es consecuente con sus creencias, no es en casa católico y en la función publica lo que convenga, es a título personal lo que es a título público.
11/01/23 11:45 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.