Profanan a mazazos el altar de un monasterio de Arkansas y roban reliquias de 1.500 años de antigüedad
©Abadía de Subiaco

Abadía de Subiaco, en Subiaco sufre el ataque

Profanan a mazazos el altar de un monasterio de Arkansas y roban reliquias de 1.500 años de antigüedad

El principal sospechoso, un hombre llamado Jerrid Farnam, de 31 años y natural de Subiaco (Arkansas), fue detenido el jueves por la tarde en relación con los crímenes.

(CNA/InfoCatólica) El pasado jueves, ocurrió un suceso trágico cuando el altar de un monasterio benedictino de Arkansas fue destruido y varias reliquias de santos antiguos fueron robadas.

La Abadía de Subiaco, en Subiaco (Arkansas), informó en un comunicado de prensa que el 5 de enero un hombre, utilizando «un martillo normal y un mazo/hacha», empezó a destruir el altar de mármol de la abadía rompiéndolo en diferentes lugares. Fundada en 1878, Subiaco alberga una comunidad de 39 monjes benedictinos.

El principal sospechoso, un hombre llamado Jerrid Farnam, de 31 años y natural de Subiaco (Arkansas), fue detenido el jueves por la tarde en relación con los crímenes.

Este hombre dejó un enorme agujero en la parte superior del altar y rompió piedras que contienen reliquias, dijo la abadía. Según la oficina del sheriff del condado de Logan, se robaron dos relicarios, pequeñas cajas de latón que contenían tres reliquias de santos de hace más de 1.500 años cada una.

El padre Elijah Owens, OSB, abad del monasterio, dijo a CNA el viernes que las reliquias contenidas en uno de los relicarios eran las de San Bonifacio, San Tiberio y San Benito de Nursia.

El otro relicario contenía las reliquias de San Tiberio, San Marcelo y Santa Justina, dijo Owens.

El hombre se acercó al sagrario y quitó una cruz situada en la parte superior, así como el velo del sagrario, antes de ser «interrumpido», dijo la abadía. Ni el sagrario ni la Eucaristía sufrieron daños, según la abadía.

Los visitantes de la abadía avisaron a la dirección y se llamó al departamento del sheriff del condado de Logan, que acudió al lugar de los hechos. La Academia Subiaco, la escuela cercana de chicos de 7º a 12º curso dirigida por la abadía, fue «cerrada mientras se llevaba a cabo la investigación», dijo la abadía.

Cuando llegó la policía, el hombre ya no estaba. Poco después de que la policía investigara y abandonara el lugar, el hombre volvió a la iglesia, según la abadía. Se contactó de nuevo con la policía.

Un monje estuvo hablando con el hombre y «quedó claro» que era el autor, según la abadía. El hombre fue detenido posteriormente y la policía encontró uno de los relicarios con tres reliquias en su interior en la camioneta del hombre, dijo la abadía.

El relicario que contenía las reliquias de San Tiberio, San Marcelo y Santa Justina aún no ha sido encontrado, dijo Owens a CNA.

También se encontraron un martillo y un «mazo/hacha» con polvo de mármol en ambos, dijo la abadía.

«Durante todo esto, nuestros monjes continuaron con nuestras oraciones comunitarias regulares. Ahora que el caballero ha sido capturado y la justicia va a proceder, podemos también ofrecer una oración por él. Debido a la profanación del altar, el abad Elías y la comunidad monástica llevarán a cabo el rito penitencial, la reparación por la profanación, y ofrecerán una misa de reparación», dijo la abadía.

Asimismo, comunicaron que el altar ha sido «desnudado» y «todos los signos habituales de alegría y regocijo han sido retirados».

Ahora se utilizará un altar portátil hasta que se realicen las reparaciones, dijo la abadía.

Según la policía, Farnam también entró en una casa vacía cercana a la abadía. En el camión de Farnam se encontró un objeto de la casa, añadió la policía. Su camión fue incautado y remolcado por la policía.

Farnam aún no ha sido acusado oficialmente y no se ha fijado su fianza.

«En este momento, sus cargos anticipados son robo de propiedad, daño criminal en primer grado, robo residencial, allanamiento de morada e intoxicación pública», dijo la oficina del sheriff. En espera de «la naturaleza de la destrucción y la dificultad para estimar el costo de los artículos destruidos y robados y que un altar fue profanado».

5 comentarios

Hermenegildo
¿Qué finalidad tenía esta profanación? No parece que las reliquias tengan mucho valor económico.
7/01/23 7:35 PM
Pedro de Torrejón
Ésto se llama : odio a la fé católica ; odio a la fé de la Iglesia Primitiva fundada por Jesucristo .
7/01/23 9:41 PM
Chico
? Y los monjes mientras el otro hacía de las suyas….. ?
8/01/23 12:11 PM
maru
Una de dos: o está loco o es por odio a la Fe católica.
8/01/23 3:24 PM
Jordi
Intoxicación pública es embriaguez pública.

De acuerdo con el Estatuto del Estado de Arkansas 5-71-212, una persona comete el delito de intoxicación pública si aparece en un lugar público bajo la influencia del alcohol o una sustancia controlada, en el grado y en circunstancias tales que es probable que se ponga en peligro a sí mismo o otras personas o propiedad, o que molesta irrazonablemente a las personas en su vecindad.

El inciso c del mismo estatuto, se dispone que comete el delito de beber en público si se consume cualquier bebida alcohólica en cualquier lugar público o en cualquier calle, vehículo de pasajeros, tranvía o en cualquier vehículo de uso común para el transporte de pasajeros u otro lugar público, que no sea un lugar de negocios con licencia para vender bebidas alcohólicas para consumo en las instalaciones.
8/01/23 3:37 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.