Monseñor Gänswein sobre Benedicto XVI: «Lo echaré mucho, mucho de menos»
Monseñor Gänswein y Benedicto XVI | VaticanMedia

Se le quebró la voz cuando recibió los pésames en 'Mater Ecclesiae'

Monseñor Gänswein sobre Benedicto XVI: «Lo echaré mucho, mucho de menos»

En una entrevista que será retransmitida el día del funeral de Benedicto XVI, jueves 5 de enero, a última hora de la tarde en Rai3 y grabada antes de la muerte del Papa Emérito relata algunos de los episodios más significativos de caminar juntos

(Agencias/InfoCatólica) Quizá era uno de los testimonios más esperados. Fue su sombra en el pontificado y estuvo a su lado hasta el momento de la muerte.

Con 66 años se le quebró la voz cuando el domingo sus amigos y colaboradores le daban el pésame en el monasterio de Mater Ecclesiae.

Desde el año 2003 mantuvo con Benedicto XVI la doble relación de consejero y «casi como un hijo». Desde la renuncia al papado, el papel de Gänswein tomó más relevancia pues hacía de «filtro» sobre las colaboraciones o intervencios de Bendicto.

Según informa la agencia EFE, de él proceden las palabras que ayudaron a entender en estos años el estado en el que se encontraba Benedicto XVI, del que sólo se filtraban algunas fotos cuando recibía visitas. «Se apaga lentamente como una vela», dijo.

La idea de abrir libremente la capilla ardiente en el Mater Ecclesiae para que ya desde el domingo los más allegados pudieran darle el último adiós sin controles fue de él. Quien quiso pudo atravesar los muros vaticanos y llegar al lugar, inmerso en los jardines vaticanos, donde Benedicto XVI «se retiró de los ojos del mundo», como había prometido en 2013.

Al principio no iba a ser más una ayuda personal pero después del cónclave acabó siendo elegido papa y se quedó con él para siempre. «Padre Georg» se convirtió en la sombra de Benedicto XVI durante los 8 años de pontificado y por su afabilidad y cortesía en uno de los «preferidos» de la prensa. Pero su apoyo se fortaleció tras la renuncia.

En una entrevista concedida hoy a Ezio Mauro, director de «la Repubblica», el padre Georg explica que le reveló sus intenciones de renunciar a finales de septiembre de 2012 en Castel Gandolfo. Gänswein le dijo que era imposible. La entrevista será retransmitida el día del funeral de Benedicto XVI, jueves 5 de enero, a última hora de la tarde en Rai3.

«Me dejó hablar. Y luego dijo: puedes imaginarte que he pensado bien esta elección, reflexioné, recé, luché. Y ahora estoy comunicando una decisión tomada, no una tesis a discutir. No es una cuestión que debatir, se decide. Yo ahora te lo digo, pero ahora no se lo digas a nadie», explicó.

Sobre el famoso escándalo de los documentos robados por parte del mayordomo Paolo Gabriele, Gänswein afirma que «el diablo estuvo en contra de Benedicto XVI» y que incluso le pidió al papa que le «despidiese» porque era su responsabilidad no haberse dado cuenta, pero él lo rechazó.

Últimos momentos

El miércoles pasado le administró el sacramento de la Unción de enfermos, y el jueves y el viernes celebró misa con él en su dormitorio. El sábado por la mañana, fue él quien avisó a Francisco, el primero que supo que Benedicto XVI había muerto.

 

Hoy, desde primeras horas de la mañana, cuando los restos mortales del papa emérito abandonaron la casa Mater Ecclesiae para llegar a la basílica de San Pedro para el último adiós de los fieles, Gänswein permaneció a su lado. Hasta el final.

 

11 comentarios

Juan Mariner
Todos lo echaremos de menos...
2/01/23 9:38 PM
Josep
Un hombre fiel
2/01/23 9:55 PM
Feri del Carpio Marek
Jesús le dirá a este buen monseñor el día del juicio: estuve enfermo y me atendiste, ahora ven, bendito de mi Padre, recibe la herencia del Reino preparada para ti desde la creación del mundo.
2/01/23 11:16 PM
Vladimir
Un Papa siempre consciente de que su Ministerio, le obligaba a ser CUSTODIO Y TRANSMISOR de la Fe de la Iglesia: UN SIMPLE ADMINISTRADOR A QUIEN NO SE LE HA CONCEDIDO FACULTAD ALGUNA PARA DISPONER COMO DUEÑO DE LO QUE SE LE CONFIA. Gracias a esa humildad, por la que nunca se sintió dueño sino servidor, cuidó con SUMO CELO todo lo que la Iglesia puso en sus manos (Doctrina-Moral-Liturgia-Derecho).
Nos ha confirmado en la Fe y por eso, NUESTRA GRATITUD IMPERECEDERA.
3/01/23 12:22 AM
Flor Alejandra Aceves Cid
No podía haber tenido mejor compañía nuestro querido Benedicto que el Padre Georg ,cómo su hijo espiritual , cuánta riqueza debió haberle transmitido , lo va a extrañar muchísimo , DIOS lo consuele en estos momentos con la esperanza de un día , cuando DIOS así lo disponga volver a reunirse en la morada del cielo . Y nuestra humanidad también hemos quedado solos 😪
3/01/23 7:18 AM
Luis
En los tiempos que corren con los llamados progresistas, ¿Quien no lo echará de menos?.
El Señor nos lo dio y El se lo llevo, bendito sea Dios.
3/01/23 12:45 PM
Susana Labeque
Un. poco más huérfanos hoy,todos .El que confirmaba en la Fe a sus hermanos...GRACIAS BENEDICTO XVI!🙏Pienso en su secretario. ...que no estará más dedicado a él ,ni amparado humanamente por Benedicto...
3/01/23 1:47 PM
Alber
En unos momentos en que toda la atención recae en quien fuera nuestro querido e inolvidable Benedicto XVI que ya se encuentra en el regazo del Padre, quisiera centrarme en Mons. Gänswein. Es un ejemplo de lealtad fruto de la caridad, en unos tiempos en que abandonar a los ancianos y desvalidos es norma. Su conducta edifica la Iglesia.
Gracias por su testimonio, Mons. Gänswein: nuestro Señor Jesucristo le bendiga y proteja.

Oremos
3/01/23 4:18 PM
jandro
¿ Por qué tuvo que dimitir ? ¿ Por qué ?
No importaba nada... Estaba bien poner de una vez a la luz las vergüenzas de la Iglesia antes que la corrupción de su gobierno.

Hace poco escuché por ahí que una vez se quejó Benedicto XVI que daba órdenes y no iban más allá de la puerta de su despacho. La infiltración masónica en la Iglesia hizo el trabajo
3/01/23 5:11 PM
maru
Monseñor Gansgwein fue un fiel secretario, servidor, amigo de Benedicto XVI. Muchos católicos, echaremos en falta al Papa emérito.
3/01/23 10:05 PM
Eduardo
Todos lo echaremos de menos. Si se me permite calificar al Santo Padre Benedicto XVI, diría que fue "Un Gran Señor Papa". Nunca habló de mas y por si fuera poco, SI se dedicó a apacentar a las ovejas. Fue un Hombre digno del Supremo Pontificado. Cuidó y veló por la verdadera Tradición de la Iglesia y de la Liturgia. Fue EL PASTOR de toda su grey. Benedicto XVI
predicó el Evangelio y no como el otro que solo se dedica a la ecología y a borrar sistemáticamente toda la tradición católica, tratando de "luterinisarla"
Descansa en paz, querido Santo Padre Benedicto XVI, te extrañaremos.
4/01/23 6:15 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.