(InfoCatólica) Uno de los actos de gobierno del Benedicto XVI con mayor impacto fue la publicación del Motu Proprio Summorum Pontificum, los fieles y las comunidades que se beneficiaron de ese acto paternal han mostrado su pesar por la marcha a la Casa del Padre del Papa Emérito.
Algunas de las comunidades lo han hecho públicamente, como la Fraternidad de San Pedro, que reconoce que Benedicto XVI les envió una carta privada recientemente tras el Motu Proprio Traditionis Custodes,
La Fraternidad Sacerdotal de San Pedro se ha enterado con dolor hoy, 31 de diciembre de 2022, del fallecimiento del Papa emérito Benedicto XVI, que fue en varias ocasiones un apoyo providencial para nuestra comunidad. Como Cardenal Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, contribuyó decisivamente a la fundación de la Fraternidad e incluso visitó su seminario de Wigratzbad para la Semana Santa de 1990. Tras su elección a la cátedra de Pedro, el contacto personal continuó, especialmente con la audiencia privada que concedió a sus fundadores y al Superior General el 6 de julio de 2009: fue para nosotros la ocasión de agradecerle el Motu Proprio Summorum Pontificum. Hace unos meses, desde su lugar de retiro en el monasterio Mater Ecclesiæ del Vaticano, envió una carta privada de aliento al Superior de la Fraternidad de San Pedro después del Motu Proprio Traditionis Custodes.
Los sacerdotes de la Fraternidad, junto con los fieles que le son cercanos, rezarán ardientemente por el descanso de su alma. Se celebrarán Misas de Réquiem con la absolución en los apostolados confiados a la Fraternidad para "rogar a Dios que por el Sacrificio ofrecido por el alma de su siervo, el Soberano Pontífice Benedicto XVI, y después de haberlo elevado en este mundo al oficio pontificio, sea admitido en el reino celestial en compañía de todos los santos". (secreto de la Misa de Réquiem por un Sumo Pontífice)
También el Instituto del Buen Pastor a través de su Superior:
Nuestro Instituto se une al dolor y oración de la Iglesia por la muerte del Papa Emérito Benedicto XVI.
Queremos dar gracias a Dios por todo el bien que ha hecho a la Iglesia, a través de su siervo Benedicto, y en particular por la fundación de nuestro instituto, que tuvo lugar bajo su pontificado.
Nos unimos en oración al Buen Dios, para que el alma de Benedicto XVI descanse en paz.