(InfoCatólica) Las primeras versiones, que no habían sido confirmadas oficialmente, hicieron circular la versión de la periodista argentina, Elisabetta Piqué, en el diario La Nación, según la cual, las últimas palabras de Benedicto XVI antes de morir fueron: «Jesus, ich liebe dich» («Jesús, te quiero»).
Después relata la secuencia de una manera que no corresponde con exactitud.
En un artículo publicado este domingo 1 de enero en Vatican News en italiano, Andrea Tornielli, director editorial del Vaticano, relata cómo fue la madrugada del sábado 31 de diciembre, día en el que falleció Benedicto XVI a los 95 años.
«Las últimas palabras del Papa Emérito Benedicto XVI fueron acogidas en el corazón de la noche por un enfermero. Eran cerca de las 3 de la mañana del 31 de diciembre, algunas horas antes de la muerte», relata Tornielli.
Las últimas palabras de Benedicto XVI las pronunció en italiano «Signore, ti amo!» («Señor, te amo»).
Tornielli, además explicó que el Papa Emérito «todavía no había entrado en agonía en ese momento y sus colaboradores y asistentes se habían turnado».
«Con él, en ese preciso momento (de las últimas palabras) solo estaba un enfermero que no habla alemán», precisó Andrea Tornielli.
El secretario de Benedicto XVI, el Arzobispo alemán Georg Gänswein, dijo a Tornielli que en el momento de las últimas palabras del Papa Emérito «no estaba, pero el enfermero me lo ha contado luego».
«Señor te amo», dijo Mons. Gänswein, fueron las últimas palabras comprensibles de Benedicto XVI «porque luego ya no estuvo en capacidad de poder expresarse».
Aunque no hay confirmación oficial de los hechos.
Por otro lado, la Santa Sede ha compartido un video y algunas fotos del cuerpo de Benedicto XVI y relata que el Papa Francisco:
fue el primero en visitar al difunto que, según contaron quienes le asistieron en los últimos minutos de su vida, murió con gran serenidad. El Pontífice rezó junto al cuerpo, que se encuentra ahora, como se ha referido, en la capilla de la Mater Ecclesiae, junto a un pesebre, vistiendo ornamentos rojos. De momento no hay visitas previstas. Desde mañana a las 9 de la mañana y durante otros tres días, hasta el funeral del 5 de enero, el cuerpo estará expuesto en la basílica de San Pedro para la veneración de los fieles.