(CNA/InfoCatólica) El obispo, de 52 años, dirige la eparquía católica eritrea de Segheneity. El padre Stefanos, antes de su encarcelamiento, era párroco en la parroquia de San Miguel de la misma eparquía. Aún se desconoce si otro sacerdote, el abad capuchino Abraham, ha sido puesto en libertad.
Los agentes de seguridad habían detenido al obispo Tsalim y a dos sacerdotes el 15 de octubre en el aeropuerto internacional de Asmara, a la llegada del obispo procedente de Europa. Los tres clérigos fueron detenidos en la prisión de Adi Abeto, según informa la Agencia Fides.
Los dos presos liberados fueron recibidos por un grupo en el que se encontraba el arzobispo de Asmara, Menghesteab Tesfamariam, jefe de la Iglesia católica eritrea, informa BBC News.
Los católicos representan alrededor del 4% de los 6 millones de habitantes de Eritrea. La Iglesia católica eritrea es una de las 23 Iglesias católicas orientales en plena comunión con la Santa Sede. Se calcula que tiene 168.000 miembros en este país del noroeste de África y en comunidades de diáspora de todo el mundo.
Los clérigos detenidos fueron acusados de criticar las violaciones de los derechos humanos en sus homilías, informó en octubre la agencia hermana de CNA, ACI África, citando a una fuente que no quiso ser nombrada por razones de seguridad. Los objetos de sus críticas incluían el alistamiento militar forzoso de jóvenes y los desalojos y confiscación de propiedades de quienes se negaban a ir a la guerra.
La liberación del obispo y el sacerdote se produce en medio de los acuerdos para poner fin a la guerra civil en Etiopía, donde el gobierno eritreo se ha puesto del lado del gobierno etíope contra los líderes regionales de la provincia de Tigray.