La Santa Sede indica que no hay un protocolo dispuesto para el funeral de Bendicto XVI en caso de su fallecimiento

«Es muy plausible que sea el Papa Francisco quien lo oficie»

La Santa Sede indica que no hay un protocolo dispuesto para el funeral de Bendicto XVI en caso de su fallecimiento

El consultor de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, el sacerdote Claudio Magnoli, ha expresado que es «muy plausible» que sea el propio Francisco quien oficie la ceremonia del funeral del Papa emérito en caso de fallecimiento, aunque ha dejado claro que, de momento, «no hay un protocolo oficial predispuesto» en el Vaticano.

(Ecclesia/InfoCatólica) «Han pasado 600 años desde la última vez que renunció un Papa y no hay, al menos de manera oficial, ningún protocolo preparado para la ceremonia litúrgica del funeral del Papa emérito en el Vaticano. No obstante, es muy plausible que sea el Papa Francisco quien lo oficie», ha destacado Magnoli en una entrevista con Europa Press.

Constitución apostólica Universi Dominici Gregis

La renuncia al pontificado de Benedicto XVI supuso una situación anómala, que no se producía desde 1415, cuando Gregorio XII dio un paso al lado tras la huella de Celestino V, el primer obispo de Roma que abandonó la sede petrina en 1294.

Según la constitución apostólica Universi Dominici Gregis, promulgada por Juan Pablo II en 1996, tras la muerte de un Papa en ejercicio, corresponde al colegio de cardenales determinar el día, la hora y el modo en que el cuerpo del Pontífice será trasladado a la basílica vaticana, para que pueda ser expuesto de manera que los fieles puedan rendirle homenaje póstumo.

El reglamento prevé que los funerales deberán celebrarse durante nueve días consecutivos, es decir, con nueve días de luto oficial, un periodo que en latín se denomina 'Novendiali'. Si bien, tal y como observa Magnoli, «el inicio de estos para que la inhumación tenga lugar, salvo por motivos especiales, debería ser entre el cuarto y el sexto día después de la muerte».

Desde el punto de vista litúrgico, el experto apunta a que cuando se celebren los funerales se utilizará «básicamente el ritual previsto para los funerales de los Papas, ya que con Benedicto XVI estamos hablando de un Pontífice». «La diferencia es que en caso de fallecimiento de un Papa en el cargo es el decano de los cardenales quien preside, es decir, el cardenal Giovanni Battista Re», ha agregado al respecto.

 

9 comentarios

pipo
Un oficial del dicasterio del culto divino no es "la Santa Sede". Ví el original en italiano aparecido en ADNKronos y efectivamente es una opinión, pero en ningún caso "la Santa Sede".
29/12/22 2:34 PM
Josep
Me parece que cuando b 16 fallezca debería ser el papa francisco quién presidiera la misa exequial y pronunciarse la homilía.
29/12/22 2:45 PM
Aliseya
Pues llevan diciendo desde Julio en el Vaticano que Benedicto XVI está muy malito, ¿Y no hay protocolo ya para su funeral? ¿De qué va esta dejadez? No entiendo nada.
29/12/22 3:31 PM
Néstor
No nos apresuremos, todavía está entre nosotros. Oremos para que el Señor lo conserve muchos años.

Saludos cordiales.
29/12/22 4:32 PM
Marlon
Entiendo las formalidades y protocolos,.pero en el caso de PAPA EMERITO. El PAPA, FRAncisco, lo tratará como un igual, porque a quién corresponde quizás no ha hecho su tarea.

29/12/22 9:13 PM
Rocy
PERO QUE FALTA DE RESPETO......AUN NO HA MUERTO Y YA ESTÁN HABLANDO DEL FUNERAL EN PÚBLICO......TRÁTENLO SIQUIERA EN PRIVADO....MÁS DISCRECIÓN POR FAVOR!!!!!!!!
30/12/22 1:57 AM
pipo
Conforme pasan las horas se viene haciendo lobby, especialmante por el amigo Edgar (el de Maracaibo) para que las exequias sean lo mas simples posibles. Traducción, el ala de los pretorianos no quiere que, caso que muera, se le de trato de Pontífice. Ni hablar de los novendiales, no creo que esa caterva lo resista. Y esa sí es la verdadera esencia de los habitantes de "la Santa Sede". Poco más y le dicen a Benedicto que haga el favor de irse por sus propios medios y se autodeposite en su tumba. ¡Una verdadera raza de viboras!
30/12/22 2:16 AM
Pedro de Torrejón
Lo más acertado ,es qué él obispo de Roma oficie los funerales del Papa de Benedicto XVI , cuándo llegue la hora de su muerte.

Y lo más probable ; es qué una vez fallecido el Papá ; el obispo de Roma presente la dimisión al Colegio Cardenalicio ; para que acto seguido se celebre el Cónclave para la elección del nuevo Pontífice !!!

Qué el Espíritu Santo escriba derecho,con los renglones torcidos de los Miembros del Cuerpo Místico de Cristo .!!!
30/12/22 12:06 PM
Jordi
El protocolo es muy fácil, el de papa, el ultimo alto cargo que ejerció... No va a ser de cardenal, obispo, presbítero o diácono... Jo con el Vaticano... Lumbrerassss...
30/12/22 12:43 PM

Esta noticia no admite comentarios.