Cardenal Sturla: «Llegará el tiempo en que el aborto se verá como un horror»
Cardenal Sturla, Mensaje de Navidad 2022 | Captura youtube

Entrevista al diario El País (UY)

Cardenal Sturla: «Llegará el tiempo en que el aborto se verá como un horror»

Defendió la vida desde la concepción a la muerte y puso de relieve la inmensa labor social que desarrolla la Iglesia en un país que lleva el laicismo a gala.

(InfoCatólica) En vísperas de la Navidad el arzobispo de Montevideo, Cardenal Sturla, concedió una extensa entrevista al diario El País (UY).

En ella puso de relieve tanto la labor que hace la Iglesia a través de un centenar de obras sociales, como sus críticas al proyecto de ley sobre eutanasia, del que espera que el Parlamento no apruebe o, en su defecto, que el presidente vete . En su opinión, el mayor desafío está en la pérdida del «sentido de la vida» y se mostró preocupado por el aumento de gente en situación de calle.

Respecto a la labor social destacó la presencia en los barrios de Montevideo, tanto física como simplemente de escucha. Destacó que algunas de las iniciativas están trabajadas con el Estado y puso foco en la bisagra que supone la pandemia para problemas psiquiátricos o de consumo de drogas, que «tiene que ver con que la gente no encuentra sentido a su vida. Es un tema espiritual. No es un tema económico. Y ese es el drama del Uruguay. ¿Qué nos pasa como sociedad? Yo creo que es un vacío espiritual y hay un descenso del sentido religioso de la vida que la fe cristiana da. Y todo eso que no está presente, porque la fe está debilitada, hace que la gente busque por otro lado».

Preguntado sobre el laicismo y la fe debilitada respondió:

-Dijo que la fe «está debilitada». ¿Por qué la Iglesia no logra revertirlo?

-Hay una razón histórica uruguaya que es el famoso laicismo uruguayo que fue un fuerte intento y bastante efectivo de descristianizar la sociedad. Un buen ejemplo son los feriados secularizados, que el 25 sea día de la familia o que Turismo sea la semana y no Semana Santa. Después la Iglesia ha tenido un problema de comunicación con la gente y especialmente en los barrios más populares. Hay una indiferencia importante y nos cuesta llegar con la fe. Y también porque hay grupos que han crecido, como los evangélicos y yo me alegro cuando son sanos y buenos, porque puede haber alguno que sea muy complicado. Y aclaro que yo no creo que sea bueno otras experiencias religiosas como la umbanda que es negativa.

-¿Por qué?

-El invocar espíritus termina llevando a lo que la Iglesia superó que es el animismo. Porque el animismo es fatalista y el fatalismo es que «esto pasa porque tiene que pasar» o «porque me hicieron un daño». Las macumbas. Todo eso es negativo ya hacerlo, pero es negativo tener la creencia de que pueden hacer daño.

Fue muy directo en la defensa de la vida, tanto desde la concepción:

-Celebró la «valentía» que hubo en Estados Unidos para dar marcha atrás con la legalización del aborto ¿Esperaba con el cambio de gobierno que haya cambios?

-No, no lo esperaba. Porque hace falta un cambio de mentalidad y toda la corriente va en un sentido. Creo que va a llegar el momento, que no creo lo vea nuestra generación, en que va a volver a florecer la defensa de la vida humana desde su concepción hasta su muerte natural. Y se va a ver estas leyes permisivas como el aborto como un horror. Pero falta bastante para que pase eso.

-¿Qué incluye en ese cambio de mentalidad? ¿Toda la agenda de derechos?

-No, para empezar en la agenda de derechos hay cosas positivas que se dan porque hay mayor comprensión de la realidad humana. Pero el aborto como tal es la peor tragedia del mundo contemporáneo.

Como hasta el final de la vida

El proyecto de ley sobre eutanasia tiene media sanción. Usted se opuso. ¿Qué espera que pase?

-Confío en que pueda haber un rechazo. Hay gente bien intencionada obviamente, siempre se ponen los casos límite que son poquitos, y no se tiene en cuenta la mentalidad común. Lleva a una mentalidad del descarte de las personas. Es muy peligroso y más en una sociedad como la nuestra con un número de personas depresivas muy grande. Acá a la persona que sufre le decimos que la solución es que te mueras. O peor, la persona siente que es un peso para la familia y le estamos diciendo: «tenés la solución a la mano».

-¿Cree que la utilizarían más allá de los casos extremos?

-Es natural que se abra una puerta. Y hay un tema pedagógico de la ley. Se pasa de una ley que permite algunas situaciones a un derecho. Con el aborto lo que se hizo fue despenalizar un delito pero después se tomó como un derecho. Acá puede pasar lo mismo.

-Si el Parlamento aprueba la ley, ¿pediría o espera que Lacalle Pou la vete?

-Confío en que el presidente lo haga. No porque se lo pida la Iglesia sino porque él se ha manifestado como defensor de la vida.

Cuando fue preguntado sobre los menguantes números en toda Iberoamérica trajo la consabida profecía del entonces Cardenal Ratzinger de una Iglesia de grupos más pequeños....

 

13 comentarios

Domine
Mentalmente va atrasado. Ya lo es. Muchos católicos no somos necios. O es que cree que el aborto necesita un tiempo de madurez, para pbservar, que en algunos países, se ha convertido en un asesinato en seríe y muchos católicos pasan porque son el bebé que desmiembran. No gritan a CRISTO, y a su único Camino, Verdad y Vida.
27/12/22 11:36 PM
Jesus
El cardenal dice que se alegra cuando en los barrios populares crecen grupos buenos como los evangélicos ... Oh señor amado, con pastores así a dónde no irán los fieles católicos discolos?
Cardenal pues copiele la formula a sus amados y queridos evangélicos para crecer. Aunque el Uruguay es un país bastante secularizado, los protestantes han crecido mientras la iglesia católica en el Uruguay no llega ni a un 40 % de la poblacion.

Pero con perlas como la del Señor cardenal arzobispo de Montevideo se comprende mejor por qué la iglesia en Latinoamérica en unos cuantos años de seguir así será una pirrica minoría de museo.

Lamentable....
28/12/22 1:03 AM
Jorge Cantu
"-¿Qué incluye en ese cambio de mentalidad? ¿Toda la agenda de derechos?
-No, para empezar en la agenda de derechos hay cosas positivas que se dan porque hay mayor comprensión de la realidad humana. Pero el aborto como tal es la peor tragedia del mundo contemporáneo".

¿Significa esto lo que parece?, ¿que el cardenal minimiza la gravedad de la ideología de género, del feminismo radical y la imposición del homosexualismo en la cultura y en las leyes?
28/12/22 3:39 AM
Yo pecador
Millones de asesinatos anuales, sus PROMOTORES, cómplices......
28/12/22 9:35 AM
AJ
Con la respuesta que da al tema de los evangélicos, te das cuenta de por qué la Iglesia está como está. No piensan que el protestantismo es una hernia. Al contrario, lo aplauden. Y así con muchos otros temas que tocan la fe. Luego se pregunta "por qué no llegan a la gente". Sobre el papel que tiene la secularización de la Iglesia en todo esto, nada de nada. Y eso que creo el cardenal Sturla no es de los peores...
28/12/22 9:57 AM
Juan Mariner
Con esta actitud condescendiente, vamos directamente al abismo. El problema de la Iglesia Católica es jerárquico: no se puede servir a dos amos.

Coger las palabras derrotistas de Benedicto XVI de que sólo quedarán pequeños grupos para justificar su fracaso estrepitoso es de traca. No tenemos remedio con esta gente.
28/12/22 10:48 AM
otro Pepe
Llegará un momento en que se llegue a la conclusión qué supone el aborto, desde los valores de la religión, de la realidad natural, médica, científica que un no-nacido es una vida humana distinta. Pero se tendría que aceptar que la naturaleza ha unido la sexualidad a la procreación (en un acto se pone en marcha el medio para crear nuevas vidas), porque si la mentalidad es separarlo cuando se den embarazos no deseados la salida que se ofrece es el aborto.
28/12/22 12:54 PM
El gato con botas
Con mandos de esta mentalidad ramplona ¿dónde pretendemos ir?
28/12/22 2:17 PM
Pedro de Madrid
Que llegue pronto ese tiempo en se critique duramente las leyes del aborto, con su mea culpa
28/12/22 5:25 PM
santiago
Los salesianos de Uruguay están preparando la fiesta de Don Bosco en Maturana. El tema principal es la ecología.
Es lamentable que sigan las agendas de los centros de poder, mientras cada vez son menos los que se casan, los niños que nacen , los que reciben catequesis, en una población donde crece la depresión, el suicidio, la violencia.
28/12/22 8:05 PM
Juan Argento
"Y también porque hay grupos que han crecido, como los evangélicos y yo me alegro cuando son sanos y buenos,"

A los que se escandalizan por lo citado arriba: intuyo muy probable que la gran mayoria de quienes se han hecho evangélicos eran católicos solo nominales para quienes el conjunto de las alternativas prácticas a hacerse evangélicos, en sus circunstancias concretas, no incluian hacerse católicos practicantes sino hacerse drogadictos, narcos, pibes chorros, metaleros, seguidores de cultos paganos varios o una combinacion de las anteriores.
28/12/22 9:24 PM
Néstor
La "ley" de aborto uruguaya dice en su art. 3:

"A partir de la reunión con el equipo interdisciplinario, la mujer dispondrá de un período de reflexión mínimo de cinco días, transcurrido el cual, si la mujer ratificara su voluntad de interrumpir su embarazo ante el médico ginecólogo tratante, se coordinará de inmediato el procedimiento, que en atención a la evidencia científica disponible, se oriente a la disminución de riesgos y daños."

Aquí se quiere establecer un deber de los profesionales de salud de proceder al aborto, y por tanto, un derecho de la mujer al mismo en esas condiciones. No fue una simple despenalización.

Por otra parte, la llegada de un época en la que predomine una mentalidad pro-vida depende también de lo que hagamos nosotros al respecto.

De positivo en la "agenda de derechos", nada.

Saludos cordiales.
28/12/22 11:19 PM
jandro
Una pregunta si eso. Y a este monseñor ¿ Quién lo elevó al cargo de obispo y cuales eran las razones para hacerlo ?

Sería interesante que los nombramientos tuvieran que ser motivados, pero motivados de verdad, para luego poder leer esa motivación
29/12/22 9:04 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.