(CNA/InfoCatólica) El activista provida Frank Pavone afirmó desafiante el lunes que el decreto del Vaticano que le aparta del sacerdocio no es definitivo, diciendo que «el próximo Papa puede restituirme».
«Esta idea de que algo de esto es permanente en términos de expulsión del sacerdocio es simplemente incorrecta, porque vamos a continuar», dijo Pavone, director nacional de la organización provida Priest for Life, en una entrevista el 19 de diciembre con la Christian Broadcasting Network publicada en YouTube, según informa CNA
«Entonces habrá un próximo Papa, y el próximo Papa podrá restituirme», dijo.
CNA dio la noticia el 17 de diciembre de que el nuncio apostólico en Estados Unidos, el arzobispo Christophe Pierre, había informado a los obispos estadounidenses en una carta fechada el 13 de diciembre de que el prefecto del Dicasterio para el Clero, el cardenal Lazzaro You Heung Sik, había apartado a Pavone del sacerdocio el 9 de noviembre, sin posibilidad de apelación.
Pavone fue declarado culpable en un proceso canónico de «comunicaciones blasfemas en las redes sociales» y de «desobediencia persistente a las legítimas instrucciones de su obispo diocesano», escribió el arzobispo Pierre.
El 17 de diciembre, Pavone afirmó desconocer la acción del Vaticano, diciendo: «¿Cómo se enteró CNA de esto antes que yo?».
El lunes, Priest for Life hizo público un comunicado en el que afirmaba que Pavone aún no había recibido ninguna notificación formal del decreto del Vaticano.
Una portavoz de la organización también dijo a CNA que Pavone había sido incardinado recientemente -es decir, adscrito formalmente a una diócesis- en la diócesis de Amarillo, Texas.
Además, confirmó que Pavone participó en el proceso canónico que condujo a su destitución del estado clerical.
«Su equipo canónico estuvo involucrado en tratar de resolver esta situación y de luchar contra la continua persecución del padre Frank por parte de su obispo», dijo la portavoz. «El equipo canónico también estaba trabajando en el intento del padre Frank de incardinarse en otra diócesis. Nuestro equipo canónico no está en libertad de discutir estos temas ahora, y no estamos divulgando el nombre del obispo o de la diócesis en la cual él esperaba incardinarse.»
La declaración proporciona un contexto adicional en torno al sorprendente decreto del Vaticano por el que se aparta del sacerdocio al conocido Pavone, al tiempo que deja sin respuesta otras cuestiones importantes.
Entre ellas: ¿Qué comunicaciones específicas hizo Pavone que fueron consideradas «blasfemas»? ¿Quién es el obispo al que Pavone desobedeció? ¿Y qué hay de las misas y otros sacramentos que Pavone ha celebrado en las más de cinco semanas transcurridas desde que el Vaticano emitió su juicio?
Pavone dice que le están «abortando»
Tanto en sus páginas de Twitter como de Facebook, Pavone continúa presentándose como sacerdote.
Pavone todavía oficiaba Misas en línea la semana pasada, según videos publicados en redes sociales. La portavoz dijo que Priests for Life no comentaría sobre si Pavone continuaría haciéndolo.
En otras entrevistas y publicaciones en las redes sociales, Pavone ha enmarcado el juicio en su contra como una represalia por su franqueza sobre el tema provida, en lugar de una acusación por su conducta.
En un tuit del 17 de diciembre, Pavone declaró que estaba siendo «abortado».
«En todas las profesiones, incluido el sacerdocio, si defiendes a los nonatos, ¡serás tratado como ellos! La única diferencia es que cuando somos 'abortados', seguimos hablando, alto y claro», escribió Pavone.
Más tarde tuiteó las palabras «#aborto eclesiástico».
Pavone también afirma que su remoción del sacerdocio se debe a un supuesto esfuerzo de años de Mons. Zurek y otros en la jerarquía católica para desacreditarlo y silenciarlo.
En su entrevista con Christian Broadcasting Network, Pavone llamó a Mons. Zurek «uno de los cabecillas de todo esto».
«Es un esfuerzo unilateral para simplemente cancelar lo que estamos tratando de hacer», dijo.
La carta de Mons. Pierre a los obispos, sin embargo, incluía una declaración clara de que el decreto del Vaticano no tiene nada que ver con la participación de Pavone en Priests for Life.
«Dado que Priests for Life no es una organización católica, el papel continuo del Sr. Pavone como laico dependería completamente del liderazgo de esa organización», dijo el representante del Papa para Estados Unidos.