Condenado el obispo emérito de la Guyana Francesa por abusos y tráfico de personas

Saltó a la fama por portar la canoa pachamámica y defender los 'viri probati'

Condenado el obispo emérito de la Guyana Francesa por abusos y tráfico de personas

Mons. Lafont, ha sido declarado culpable por el Dicasterio de los Obispos, se le prohíbe ejercer cualquier actividad pastoral. Inmerso en un juicio civil, declara su inocencia.

(Agencias/InfoCatólica) El Vaticano ha condenado al obispo emérito de la Guayana Francesa, Emmanuel Lafont, por abusos sexuales, prohibiéndole todo ministerio público y ordenándole que permanezca en un monasterio de la Francia continental para llevar una vida de oración y penitencia, según informa La Croix, medio que reveló en abril de 2021 que la diócesis se había visto sacudida por dos denuncias presentadas contra el obispo ante la policía de la capital de la Guayana Francesa.

Según La Croix el Dicasterio para los Obispos declaró culpable al prelado de 77 años el pasado mes de octubre, tras una investigación canónica abierta en abril de 2021. Se le prohíbe ejercer cualquier actividad pastoral, llevar sus insignias episcopales (la mitra, el báculo, etc.), entrar en contacto con sus conocidos de la Guayana Francesa, así como con jóvenes emigrantes. El arzobispo de Fort-de-France (Martinica), monseñor David Macaire llevó a cabo la investigación.

La agencia AFP también confirma que la Conferencia Episcopal de Francia (CEF) que se había abierto una investigación civil preliminar contra el antiguo obispo por «tráfico de seres humanos con agravantes», «ayuda a la residencia ilegal» y «abuso de confianza con agravantes» sobre un joven emigrante de origen haitiano.

Mons. Lafont, que fue pastor de este territorio de ultramar francés entre 2004 y 2020, «tiene prohibido ejercer cualquier actividad pastoral, llevar su insignia episcopal, entrar en contacto con sus conocidos de Guayana Francesa así como con jóvenes emigrantes», según habría confirmado la Conferencia Episcopal Francesa (CEF).

El portal eclesiástico suizo, kath.ch, relata que Mons. Lafont, no solo declara su inocencia si no que ha presentado una denuncia contra el joven diciendo que le atacó en octubre de 2020, aunque admitió haber incurrido en una «una falta de prudencia cuando acogió a jóvenes en el obispado.. Dado que el caso está pendiente, Mons. Lafont es inocente hasta que se demuestre lo contrario.

Mons. Lafont es conocido por su participación en el Sínodo de la Amazonia, donde portó la canoa de la pachamama, que escandalizó a muchos fieles y fue un aguerrido defensor de los «viri probati».

12 comentarios

Tom
Colaborar con el "Tráfico de Personas" y la "Ayuda a la residencia Ilegal" es lo que hacen todos aquellos que apoyan de alguna manera o alientan la inmigración ilegal.
20/12/22 8:10 PM
Braulio Olano
Pido a Dios por monseñor. Que Dios le ee fortslexa en estos momentos por esta calumnia en su contra
20/12/22 10:28 PM
SALVE MATER MISERICORDIAE
La purificación de la Iglesia ha comenzado. Ojala el próximo sea cierto jesuita estadounidense cuyo apellido es Martin
20/12/22 11:54 PM
Esperanza
Y a los que fundieron el oro para hacer un becerro, ¿Cómo les fue con Moisés?
Es cierto que hay una gigantesca diferencia entre una canoa de madera y un becerro de oro,, pero los dos son ídolos.
La justicia de Dios llegará,,
De Dios nadie se burla.

21/12/22 6:19 AM
jandro
Suele ocurrir. Aquellos que rebasaron la doctrina también rebasaron la ley
21/12/22 9:48 AM
hidaspes
Me da a mí que no son hechos inconexos sino causales, lo del culto idolátrico pachamámico y lo de ser cómplice de mafias esclavistas, revistiéndolo de falsa caridad asistencial.

Lo diabólico no suele manifestarse en un sólo compartimento, suele tener vasos comunicantes prolíficos y variados.
21/12/22 10:38 AM
Juan Mariner
Sorprende que altos cargos jerárquicos que, no hace tantos años, bajo protocolo, salvaguardaban celosa y escrupulosamente su imagen de ser difamados, involucrados en asuntos turbios, relacionados con personas de dudosa moral... ahora, se dediquen a llevar a mujeres con su coche al dentista, descuelguen el teléfono directamente, acojan a jóvenes problemáticos en sus residencias episcopales, se relacionen con profesionales liberales sin escrúpulos, cenen con politicastros, hagan recados para mujeres maltratadas que viven en el piso de más arriba, tengan a secretarias de buen ver a su servicio... O son ilusos o son otra cosa ya.
21/12/22 11:08 AM
JuanCaballero
Hace un par de años, dos obispos chilenos fueron destituidos y reducidos al estado laical por supuestos abusos sexuales de menores. He tenido ocasión de conocer a ambos. Uno fue enviado algún tipo de monasterio en Alemania y por lo que pude averiguar sí abusaba a menores. Este fue el castigo que se le impuso en el Pontificado de Benedicto XVI. Bajo Francisco,ya a los 86 años y sufriendo de alzheimer, fue reducido al estado laical, algo que según entiendo en el caso de un obispo no existe precedentes. Además,,hay que preguntar cómo se puede castigar por segunda vez por el mismo dellto.
El otro fue exonerado por dos tribunales chilenos, la segunda de Apelación, porque según el juez no se había demostrado la existencia del delito. Precisamente un poco después de la viista de Francisco y bajo una intensa campaña en el país, este obipos de unos 55 años fue reducido al estado laical. ¿Cómo es posible que la justicia civil en dos ocasiones lo exoneró de los cargos y la Iglesia lo condenó, igual que en el otro caso mencionado arriba por un proceso administrativo que no permite una apelación?. Reducir a obispos al estado laical con un proceso administrativo ha sido canónicamente inaudito. Este obispo se había ido a una zona en la Selva de Perú para ejercer el ministerio.
Si uno pensaba que en la Iglesia hay justicia, estos casos pudieran hacer dudar de que existe, máxime bajo un papa que tanto ha predicado sobre la misericordia.
Conocí el caso de un sacerdote en Canadá que sí habí
21/12/22 12:08 PM
J.P.B.
No puedo no hacer una vinculación entre el tema " Pachamama " ,
y el magnifico canto que se canta en Adviento

" Rorate cæli desuper,
et nubes pluant iustum :
aperiatur terra,
et germinet salvatorem... "
21/12/22 12:23 PM
Luis
¡Díjole la zorra al busto después de olerlo!, tu cabeza es hermosa, pero sin seso.
¡Cuantos seres hay que parecen hermosos y sólo son bustos!.
21/12/22 12:40 PM
Pedro de Madrid
Dilema que se resuelva con justicia
21/12/22 1:18 PM
Olga Soto hma
Que confuso es todo esto y sobretodo opinar cuando no se conocen los fundamentos de la reducciòn al estado laical, que no siempre se exponen precisamente por respeto a los involucrados. Que el Señor que ya viene tenga misericordia copiosa para ellos y nosotros..
22/12/22 1:47 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.