(AsiaNews/InfoCatólica) Según fuentes vinculadas a las comunidades católicas de China han trasladado la noticia de la muerte de Mons. Joseph Gao Hongxiao, fraile menor franciscano y obispo «clandestino» de la arquidiócesis de Kaifeng, en la provincia de Henan. Monseñor Gao, de 77 años, falleció anoche en su casa de Meixian, una localidad de la provincia de Shaanxi, de donde era originario.
Monseñor Gao Hongxiao fue ordenado obispo coadjutor con el mandato de la Santa Sede el primero de enero de 2005 por su predecesor, monseñor John Baptist Liang Xisheng, fallecido posteriormente a la edad de 84 años, el 27 de septiembre de 2007. Según el derecho canónico, Mons. Gao debió sucederle como obispo legítimo. Sin embargo, al no estar reconocido por las autoridades chinas, tuvo grandes dificultades para desempeñar su ministerio en un contexto como el de Kaifeng, donde persiste la separación entre las comunidades «oficiales» y «clandestinas».
A partir de 2007, monseñor Gao fue el único obispo de Kaifeng, ya que para los organismos eclesiales controlados por el Partido Comunista Chino, la sede (muy importante para la historia del catolicismo en Henan) estaba vacante desde la muerte (en 2001) de monseñor Stanislaus Han Daoyi, sacerdote nombrado por la Asociación Patriótica y ordenado obispo en 1993, sin autorización papal.
Esta problemática situación refleja los sufrimientos que a lo largo de su historia ha atravesado la comunidad católica de Kaifeng. Desde los tiempos de Matteo Ricci, esta zona era conocida porque allí vivían los descendientes de los «adoradores de la cruz», probablemente comunidades herederas de los misioneros nestorianos del primer milenio. A partir del siglo XVII, fueron los jesuitas y los lazaristas quienes ejercieron su ministerio en Kaifeng, hasta que Propaganda Fide se lo confió al PIME en la segunda mitad del siglo XIX. Los dos primeros obispos, monseñor Noah Giuseppe Tacconi y monseñor Gaetano Pollio, también pertenecían al instituto misionero italiano; este último fue encarcelado en 1951 y luego obligado a exiliarse bajo la China de Mao. El primer obispo «oficial» de Kaifeng, monseñor Stephen He Chuming, también ordenado ilegítimamente en 1962, había sido vicario de monseñor Pollio antes de verse obligado a unirse a los órganos del Partido.
El P. Franco Mella es misionero del PIME y vive actualmente en Hong Kong. En los últimos años transcurrió algunos periodos en Kaifeng, y en diálogo con AsiaNews, recuerda: «Me encontré con Mons. Gao algunas veces en Kaifeng. Era una persona muy cálida. Fueron los jóvenes sacerdotes quienes me llevaron a él. Me dijo que había intentado muchas veces ponerse en contacto con los responsables de la Iglesia oficial, pero que la situación no se había resuelto. En el último período, estuvo muy enfermo».
Se calcula que en la diócesis de Kaifeng viven unos 30.000 fieles. Actualmente hay seis sedes episcopales vacantes en todo Henan: Kaifeng, Zhengzhou, Shangqiu, Luoyang, Zhumadian y Xinxiang. La cuestión de las diócesis que permanecen sin obispo es uno de los puntos críticos del Acuerdo Provisional entre la Santa Sede y la República Popular China, renovado el pasado mes de octubre. Hasta la fecha, más de un tercio de las diócesis chinas carecen de un obispo, y la última ordenación episcopal tuvo lugar el 8 de septiembre de 2021 en Wuhan.