(InfoCatólica) Abortion Onscreen es un proyecto de la organización ANSIRH (Advancing New Standards in Reproductive Health = Promoviendo Nuevos Estándares en Salud Reproductiva), basada en la Universidad de California San Francisco (UCSF). ANSIRH se presenta como un programa de investigación líder que informa acerca de los debates más apremiantes sobre salud y derechos reproductivos y el acceso a los mismos.
El párrafo inicial del informe Abortion Onscreen en 2022 manifiesta claramente la posición proabortista de ANSIRH:
«No hay dudas de que 2022 ha sido el año más catastrófico para el acceso al aborto en la memoria reciente. En los seis meses [transcurridos] desde la derogación de Roe v. Wade en junio de 2022, la mitad de las legislaturas estatales se han apresurado a restringir, criminalizar o prohibir el aborto, dejando al menos a 33 millones de residentes de los EEUU en edad reproductiva sin acceso a servicios de aborto. La sombría realidad de la crisis del acceso al aborto ya ha hecho que al menos 66 clínicas dejen de proveer abortos, y la denegación de servicios de aborto a millones sin duda tendrá repercusiones devastadoras en las próximas décadas. Mientras que los medios de noticias han cubierto este panorama drástico a través de informes locales y nacionales, este informe documenta cómo los creadores de contenido de entretenimiento están respondiendo a esta nueva realidad y la están teniendo en cuenta en su propia narración.»
A continuación el informe de ANSIRH muestra cómo Hollywood redobló su apoyo al aborto en 2022, reflejando y reforzando la indignación de los progresistas por la derogación de su supuesto derecho constitucional al aborto. Debido a esto, los programas de la televisión estadounidense con referencias al aborto crecieron mucho este año.
«Hemos documentado al menos 60 tramas o menciones referidas al aborto entre enero y diciembre de 2022 en 52 shows de televisión distintos, superando al 2021 (47 referencias al aborto en 42 shows) y a cualquier año anterior. La mitad (50%) de estas tramas ocurrieron en dramas (incluyendo ocho dramas extranjeros), y también contribuyeron las tramas de aborto en comedias (19%), dramas médicos (11%), y reality shows (7%).»
El crecimiento más espectacular se dio en los programas de TV que hacen referencia a las barreras legales, financieras y logísticas que limitan el acceso al aborto: estos programas pasaron de sólo dos en 2021 a veinte en 2022.
Los shows que presentaron el aborto este año incluyen Grey’s Anatomy (Anatomía de Grey, de ABC), New Amsterdam (de NBC), Law & Order (La Ley y el Orden, de NBC), Teen Mom (Mamá Adolescente, de MTV) y The Hookup Plan (El Plan para Ligar, de Netflix).
El informe Abortion Onscreen señala al menos dos discrepancias entre la realidad y la TV en lo que respecta al aborto:
- Las mujeres blancas ricas constituyen la mayoría de los personajes que abortaban en la televisión; empero, afirma el informe, la mayoría de las personas que abortan en los EEUU son mujeres pertenecientes a minorías.
- El aborto farmacológico constituye más de la mitad de todos los abortos en EEUU; sin embargo, sólo 4 programas de TV (el 6%) muestran a un personaje teniendo un aborto farmacológico.
La industria del entretenimiento de Hollywood está abrumadoramente a favor del aborto. Netflix, Disney, Warner Bros. Discovery y otros estudios se han comprometido a pagar los gastos de viaje de sus empleadas que buscan abortar. Pagar el aborto de una empleada es más barato para una corporación que los costos y la pérdida de productividad asociados con la licencia de maternidad.
Fuentes: ANSIRH, Breitbart.