¿Conoces la historia de los belenes?

Un milagro inició la hermosa tradición que hoy conocemos

¿Conoces la historia de los belenes?

Inspirado por la Providencia con intención de explicar a los campesinos el misterio del nacimiento del Niño-Dios, San Francisco de Asís hizo la primera representación del nacimiento del Redentor.

(GaudiumPress/InfoCatólica) La hermosa tradición se originó por el deseo de San Francisco de Asís, inspirado en la Divina Providencia, de explicar a los campesinos de la ciudad de Greccio el misterio del nacimiento del Niño-Dios de manera didáctica y por medio de figuras, ya que a pesar de la atención y el respeto de los fieles presentes, no dieron muestras de comprender el misterio.

El milagro que sorprendió a todos

San Francisco había colocado un pesebre, paja, un buey y una mula todo en su debido lugar (San José y la Virgen uno al lado del otro y los animales al fondo), y había pedido que le trajeran la imagen del Niño-Dios. Cuenta la tradición que al momento en que, con gran devoción, San Francisco tomó entre sus manos la imagen del Niño Dios, se produjo un prodigio increíble. Ante la mirada atónita de todos, la imagen cobró vida y sonrió a Francisco, quien lo abrazó y lo recostó en la paja del pesebre.

Los campesinos se arrodillaron en adoración impresionados del milagro, mientras el Niño Jesús sonreía una vez más y daba una bendición a todos los que estaban allí postrados a sus pies. Después volvió a ser una imagen inanimada, sin embargo, el recuerdo perduró en la memoria de todos.

Desde ese día en la Navidad de 1223, los habitantes montan sin falta el llamado «Pesebre de San Francisco», anhelando que el milagro se repita. Aunque el milagro no se ha vuelto a repetir, los habitantes de la ciudad afirman que nunca han dejado de recibir las mismas gracias navideñas que recibieron aquellos testigos del primer milagroso pesebre de la historia.

A partir de allí la piadosa tradición se ha extendido por todo el mundo y hoy podemos ver belenes de todos los tamaños, formas y materiales en casi todos los países del mundo.

2 comentarios

Ada, aka Sonia S
Hola,

recuerdo que la historia del origen del Belén me la explicaba mi abuela; y mi hermana yo y otros niños montabámos cada Navidad que pasabámos en Ayr, un Belén con unas magnificas figuras que por lo menos tenían un siglo o más. Y en los últimos tiempos, gracias a mis conocimientos de programación y a la habilidad con la electrónica de uno de los niños. ahora ya ingeniero, todo un sistema de luces 'inteligente' mediante plataformas de hardware abierto como Arduino.

Esta noticia me ha recordado que este año ha sido el primero que no lo hemos montado por la muerte de mis tias y como ya no volveré hasta pasadas las fiestas no habrá oportunidad, pero procuraré no olviidarlo para el año que viene.
Esta noticia me ha llenado de melancolía y tristeza.

Saludo ...
19/12/22 2:40 AM
Alberto Solanet
En la ciudad de Buenos Aires tradicionalmente se ubicaban Pesebres en distintos lugares y barrios, en los últimos años esa tradición ha desaparecido, ahora nunca se olvidan de poner banderas conmemorativas de la homosexualidad
19/12/22 3:21 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.