(CNA/InfoCatólica) El Papa firmó el 17 de diciembre un decreto sobre el martirio de Józef y Wiktoria Ulma, que fueron ejecutados junto con todos sus hijos en 1944.
El Centro Mundial para la Memoria del Holocausto ha honrado a la pareja como Justos entre las Naciones por el sacrificio de sus vidas. Con el reconocimiento de su martirio por parte del Papa, la pareja polaca puede ahora ser beatificada junto con sus siete hijos (incluido uno que aún no ha nacido).
A primera hora del 24 de marzo de 1944, una patrulla nazi rodeó la casa de Józef y Wiktoria Ulma en las afueras del pueblo de Markowa, en el sureste de Polonia. Descubrieron a ocho judíos que se habían refugiado en la granja de los Ulma y los ejecutaron.
A continuación, la policía nazi mató a Wiktoria, embarazada de siete meses, y a Józef. Cuando los niños empezaron a gritar al ver a sus padres asesinados, los nazis también los fusilaron: Stanisława, de 8 años, Barbara, de 7, Władysław, de 6, Franciszek, de 4, Antoni, de 3, y Maria, de 2.
El Papa Francisco firmó el decreto sobre su martirio el día de su 86 cumpleaños, adelantando otras 15 causas de canonización, entre ellas el reconocimiento de la virtud heroica de Matteo Ricci, conocido misionero jesuita del siglo XVII en China.
El Papa también aprobó la «ofrenda de la vida» de Franz de Castro Holzwarth, abogado brasileño asesinado a los 38 años en 1981 cuando se ofreció a sustituir a un rehén durante un motín en una cárcel.
También reconoció un milagro atribuido a la intercesión del venerable Jacinto Vera, primer obispo de Montevideo (Uruguay).
En el decreto, el Papa Francisco confirmó la virtud heroica de 13 Siervos de Dios. Fueron reconocidos como Venerables los siguientes cuatro sacerdotes católicos y un hermano:
- Padre Aleksander Woźny, sacerdote diocesano de Poznan, Polonia, que sobrevivió al encarcelamiento en los campos de concentración de Buchenwald y Dachau (1910-1983).
- Padre Ignacy Posadzy, sacerdote cofundador de la Sociedad de Cristo para servir a los emigrantes polacos durante la Segunda Guerra Mundial y bajo el régimen comunista (1898-1984).
- Padre Martin Benedict, franciscano conventual rumano (1931-1986)
- Padre Ugo de Blasi, sacerdote diocesano que sirvió en Lecce, Italia (1918-1982)
- Hermano José Marcos Figueroa, hermano jesuita en Argentina (1865-1942)
Y también fueron declaradas Venerables las siguientes seis religiosas y una consagrada.
- Madre Miradio de la Providencia de San Cayetano, fundadora de la Congregación de las Hijas Pobres de San Antonio en Italia (1863-1926)
- Madre Maria Ignazia Isacchi, fundadora italiana de la Congregación de las Ursulinas del Sagrado Corazón de Asola (1857-1934).
- Madre Margherita Crispi, fundadora de la Congregación de las Hermanas Oblatas del Divino Amor en Italia (1879-1974)
- Sor Margherita Maria Guaini, fundadora italiana de la Congregación de las Hermanas Misioneras de Jesús Sacerdote Eterno (1902-1994)
- Sor Magdalena Aulina Saurina, fundadora española del Instituto Secular de las Señoritas Operarias Parroquiales (1897-1956)
- Sor Teresa Veronesi, monja profesa de la Congregación de las Hermanas Mínimas de Nuestra Señora de los Dolores en Italia (1870-1950)
- Luisa Guidotti Mistrali, consagrada italiana activa en la Women's Medical Missions Association, fallecida durante su servicio en Zimbabue (1932-1979).