«Tenemos que estar orgullosos de la tarea misionera de España», el legado misionero desmiente el moviento «woke»
Misión San Javier del Bac | © Mediawiki

Mesa redonda en la Universidad Eclesiástica San Dámaso

«Tenemos que estar orgullosos de la tarea misionera de España», el legado misionero desmiente el moviento «woke»

«La primera globalización a partir del Evangelio». Tres expertos reivindicaron la evangelización de América que, entre luces y sombras, destacó por un deseo sincero de inculturar el Evangelio, respetando la dignidad de los indios y acogiendo lo valioso de sus culturas.

(OMP/InfoCatólica) «¿Fue conquista o evangelización?», se preguntaba el profesor Andrés Martínez, profesor de Historia de la Iglesia de la Universidad Eclesiástica San Dámaso. Unos historiadores dicen que el rey Fernando se movía por motivos económicos; otros dicen que fue para evangelizar. Sea lo que sea, «sabemos con toda seguridad que en la mente de Isabel la Católica había un proyecto evangelizador», explicó, haciendo referencia a lo que dejó escrito en su testamento, y a la bula de Alejandro VI, que daba a los Reyes Católicos el derecho de conquista a condición de que evangelizaran.

«Ha habido quien dice que la evangelización fue una excusa», afirmó María Saavedra, profesora de Historia de la Universidad San Pablo CEU y directora de la Cátedra Internacional CEU Elcano. Sin embargo, para ser solo una excusa, se invirtieron muchos esfuerzos. Destaca que la reina, más allá de todas las preocupaciones que tenía, se acuerda en su testamento de una forma especial de la dignidad y evangelización de sus súbditos que están en el otro lado de los mares. Ante esto, Saavedra reconoció que está un poco «aburrida» de la Leyenda negra, ya que «hay tantas cosas positivas de la historia que son conocidos, que hacen que la leyenda negra se diluya».

20.000 misioneros españoles, 1.000 hospitales, 30 universidades...

Entre estos aspectos positivos, Saavedra defendió que «los Reyes Católicos ponen en marcha por primera vez en la historia una política indigenista», ya que desde el principio los indios fueron reconocidos como súbditos de la corona de Castilla. Si alguien destacó en el respeto por los indígenas fueron los hombres de Iglesia. Se calcula que en la época había 20.000 misioneros españoles en América –sacerdotes seculares y congregaciones religiosas-. Estos «lo dieron todo para llegar a todas partes». Según expuso Saavedra, con ellos nació la Ciencia Etnográfica, ya que, lejos de querer acabar con las culturas, las conocieron bien y las documentaron. Así sucedió también con las lenguas indígenas: muchas aún se conservan gracias a ellos. Y por supuesto, hicieron grandes obras de misericordia: se calcula que crearon 1.000 hospitales, 30 universidades, incontables escuelas, cofradías…

«Está claro que hubo una conquista, y una conquista armada. Tampoco hay que caer en la leyenda dorada». Sin embargo, Saavedra reivindicó que «no hubo un etnocidio, porque no se acabó con las realidades culturales». Lo que hubo fue un proceso de transculturación, en el que los católicos aceptaban y valoraban las cosas buenas de las culturas, y rechazaban aquellas incompatibles con el evangelio como el canibalismo o la magia.

Revisionismo histórico del movimiento Woke

La historiadora del arte Pilar Gordillo, delegada de fe y cultura de la archidiócesis de Toledo, explicó cómo el movimiento Woke se levanta contra todo aquello que ha hecho la cultura «blanca», a la que tachan de agresiva, difamatoria… Este movimiento está revisando la historia de la evangelización, y afirma que acabó con las culturas indígenas. «El revisionismo Woke mete en el mismo saco lo hecho en el norte y en el sur de América». Sin embargo, Gordillo defendió que no fue igual el proceso de colonización anglosajón –en el que efectivamente se buscaba suprimir a los indios- que el español. «Por parte de España, racismo contra los indios, cero».

Para demostrarlo, echó mano a varios documentos históricos de la fecha, en los que tanto Colón como varios soldados españoles relataban lo que se iban encontrando. El primer contacto fue pacífico, y de respeto y admiración. Después se encontraron con indios violentos, que tenían sometidos a otras etnias indígenas, y vivían prácticas como el canibalismo, la magia y los sacrificios humanos.

«No es todo blanco o negro», afirmó Pilar Gordillo, haciendo referencia a que en ambos bandos había enfrentamientos, y el pecado original está en todos los sitios. Según fue mostrando, hubo grandes infamias por parte de ciertos españoles, pero fueron denunciadas, y se hizo justicia. En general, hubo un respeto por la dignidad de los indios, que propició matrimonios mixtos, liberación de etnias sometidas… «Hay que estar orgullosos de esta labor de España», concluyó. El profesor Andrés apostilló esta idea defendiendo que, según los documentos de la época, la defensa de la dignidad de la persona estaba garantizada –de hecho de la Escuela de Salamanca nació el derecho de gentes-, y también estaba garantizada la intención de la reina de evangelizar. «Lo que no estaba garantizado es la aplicación de la ley, dependía de quien estuviera allí».

Reivindicación de la aportación de la evangelización

José María Calderón, director nacional de Obras Misionales Pontificias y director de la cátedra de Misionología de la Universidad Eclesiástica San Dámaso explicó que en este curso académico, OMP quiere poner el acento en la historia de la evangelización, y mostrar con justicia lo que los misioneros aportaron a las culturas. «Queremos mostrar la verdad, para que no se sigan difundiendo ciertas doctrinas».

La Cátedra de Misionología fue erigida por la Facultad de Teología en colaboración con la Dirección Nacional de las Obras Misionales Pontificias, de acuerdo con la Comisión Episcopal de Misiones y Cooperación entre las Iglesias de la Conferencia Episcopal Española. Esta Cátedra impulsa la formación de los misioneros y el estudio de aquellas cuestiones que afectan a la actividad misionera de la Iglesia y desarrolla ámbitos de formación tanto para los misioneros como para los demás agentes de pastoral que están integrados en la pastoral misionera.

 

8 comentarios

hidaspes
Completamente de acuerdo con los criterios de los expertos, pero no se desmiente sólo al wokismo progresista, también se desmiente cierta visita eclesial reciente al Canadá en donde se llegó a pedir perdón por la evangelización católica (de origen francés, nada que ver con el orbe protestante anglosajón).

En Canadá, como en la América española, las misiones católicas, la evangelización católica, no fue cómplice ni factor alentador de abusos sobre nativos sino un medio para contener esos abusos o incluso para denunciarlos y ponerles fin. San Juan Pablo II era devoto de los santos misioneros franceses que evangelizaron entre los indios iroqueses, algunos de los cuales, como San Isaac Jogues, acudió con santa resignación al encuentro de las palmas del martirio por el Señor. Sobre tan santa labor se lanzó escarnio y oprobio.
16/12/22 9:33 AM
Carmen
Dios encomendó a España el llevar el Evangelio al Nuevo Mundo, y España lo hizo, llevó la fe y la civilización.
El P. Iraburu ha publicado en Infocatólica una sería de artículos sobre la Evangelización de América, aconsejo su lectura.
16/12/22 9:35 AM
jandro
Esperando estamos que desde los poderes civiles canadienses y desde la prensa internacional se pida perdón por la mentira de los muertos supuestamente aparecidos en un orfanato católico que levantó la indignación a través de decenas de titulares mentirosos como el de abajo:

"Conmoción en Canadá por el hallazgo de 751 tumbas indígenas de un antiguo orfanato de la Iglesia"
16/12/22 10:15 AM
Cos
Hay que recordar siempre que cuando hablan de "se acabó con las culturas indígenas" se refieren precisamente a la llegada del cristianismo, que eso es lo que es la cultura: la religión, la cosmovisión compartida de un pueblo. Hay quien dice que la cultura es la lengua, pero eso lo dicen en una sociedad secularizada. La cultura es ante todo la religión, después la lengua o los estilos de vida, pero lo principal, la religión.
16/12/22 10:29 PM
Cos
¡Qué iglesia tan hermosa! Como curiosidad, dice la Wikipedia:
" El arquitecto Gaona también diseño el templo ubicado en Heroica Caborca, Sonora, y se sabe que murió en la torre derecha de la edificación, de ahí que esta se encuentre inconclusa".
16/12/22 10:54 PM
madre
Claro que sí.Gracias a Dios, los españoles debemos estar orgullosos de nuestro pasado. Desterrar de una vez tanta manipulación y mentiras de la historia de España, que tantas personas han creido a pies juntillas...
¡¡Gracias Señor por las personas, sobre todo historiadores, que hacen aportaciones para que salga a la luz la verdad de tan gran hazaña!!
17/12/22 2:14 AM
Susana Labeque de Argentina
Orgullosos y agradecidos de la Evangelización Española.
17/12/22 11:22 AM
Pedro de Madrid
España también llevo el Evangelio a Filipinas a Guinea y otros lugares, como lo hizo san Francisco Javier. El presidente de Méjico está enfadado con España por lo que hizo, según él debieran seguir con sus criminales ritos. Nadie cita que algunas tribus mejicanas, metían las jóvenes en jaulas para engordarlas y luego comérselas, excepto el pescuezo porque era muy duro, así encontraron tinajas los escasísimos conquistadores españoles ayudados por las tribus masacradas
17/12/22 5:24 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.