(CNA/InfoCatólica) El cardenal Joseph Zen no se amilana. Ha presentado una apelación ante el Tribunal Superior de Hong Kong después de su condena el mes pasado por no registrar un fondo que ayudó a pagar los honorarios legales y los tratamientos médicos de los manifestantes prodemocracia de Hong Kong.
Hong Kong Free Press informó el 14 de diciembre que el cardenal de 90 años y ex obispo de Hong Kong presentó una apelación del veredicto esta semana junto con otros cuatro fideicomisarios del Fondo de Ayuda Humanitaria 612 que fueron multados con alrededor de $ 500 (HK $ 4.000 ) cada uno.
Según informa Courtney Mares para CNA, el juicio de Zen de septiembre a noviembre se centró en si era necesario que los fideicomisarios del Fondo de Ayuda Humanitaria 612 solicitaran el registro de la sociedad local entre 2019 y 2021.
La magistrada Ada Yim dictaminó el 25 de noviembre que el fondo era una «sociedad local» y estaba sujeto a sus reglas. A su juicio, dijo que el fondo «tenía objetivos políticos y por lo tanto no fue establecido únicamente con fines benéficos».
Tras el fallo, Margaret Ng, abogada y administradora de fondos que fue condenada con Zen, destacó que esta era la primera vez que alguien había sido condenado en virtud de la Ordenanza de Sociedades de Hong Kong por no registrar una sociedad y dijo que el caso es importante para « libertad de asociación en Hong Kong».
Junto con Zen y Ng, la cantante y activista Denise Ho, el estudioso de estudios culturales Hui Po-Keung y el exlegislador Cyd Ho también apelaron la condena.
Sze Ching-wee, exsecretario del Fondo de Ayuda Humanitaria 612, no ha presentado una apelación. Sze fue arrestado a principios de noviembre bajo la ley de seguridad nacional de Hong Kong. Ha sido puesto en libertad bajo fianza y debe presentarse ante la policía en febrero.
Días antes de que Zen presentara una apelación, un tribunal de Hong Kong condenó a Jimmy Lai, un católico defensor de la democracia y exeditor del Apple Daily de Hong Kong, a cinco años y nueve meses más de prisión por violar el contrato de arrendamiento de una de las oficinas de su periódico, según AFP.
Lai, quien ha estado encarcelado desde diciembre de 2020 por su participación en protestas a favor de la democracia, también enfrenta la posibilidad de ser sentenciado a cadena perpetua por cargos de seguridad nacional.
El 13 de diciembre, un tribunal de Hong Kong retrasó el juicio de seguridad nacional de Lai, inicialmente programado para este mes, hasta septiembre de 2023.