Cuatro de cada diez estadounidenses creen que la humanidad está «viviendo en los últimos tiempos»

Estudio del Pew Research Center

Cuatro de cada diez estadounidenses creen que la humanidad está «viviendo en los últimos tiempos»

Más de la mitad creen en la Segunda Venida del Señor. Pero como ocurre con otros aspectos de la fe, solo un 63% de los católicos lo hace, lo que vuelve a poner de manifiesto la oportunidad que hay para resolver las graves deficiencias en la formación y en la catequesis.

(Pew/InfoCatólica) Quizá sea un fenómeno similar en todo el mundo, especialmente en épocas de catástrofes, en sentido amplio. El Pew Research Center preguntó a los estadounidenses sobre el fin de los tiempos como parte de una encuesta más amplia sobre la religión y el medio ambiente, con la finalidad de evaluar si las opiniones sobre el fin de los tiempos están relacionadas con las opiniones sobre el medio ambiente.

El estudio reveló que de modo general, en los Estados Unidos, el 39 % de los adultos dice creer que «estamos viviendo en los últimos tiempos», mientras que el 58 % dice que no cree que estemos viviendo en los últimos tiempos.

Los cristianos --católicos, protestantes y no denominacionales--, sin embargo, están más cerca del 50%  sobre esta pregunta, un 47% dice que estamos viviendo en los últimos tiempos, con mayor profusión las mayorías históricas en las tradiciones protestantes negras (76%) y evangélicas (63%). Mientras que el 49% de los cristianos dicen que no estamos viviendo en los últimos tiempos, donde se incluyen el 70% de los católicos y el 65% de los protestantes denominacionales. Visto de manera más amplia, la proporción de protestantes que dicen que estamos viviendo en los últimos tiempos es mayor que la proporción correspondiente entre los católicos (55 % frente a 27 %).

Alrededor de tres de cada diez o menos personas de religiones no cristianas (29%) y aquellas sin afiliación religiosa (23%) dicen que estamos viviendo en los últimos tiempos. (Los judíos, musulmanes, budistas, hindúes y otros grupos religiosos no cristianos más pequeños están incluidos en la encuesta y representados en la categoría de «otras religiones», pero no hubo suficientes encuestados en estos grupos para analizarlos por separado).

Además, los afroamericanos (68%) son mucho más propensos que los hispanos (41%), blancos (34%) y asiáticos (33%) a creer que la humanidad está viviendo en los últimos tiempos. Y los adultos en los estados del sur (48 %) son más propensos a decir esto que los que viven en el medio oeste (37 %), el noreste (34 %) o el oeste (31 %).

Los estadounidenses sin títulos universitarios son más propensos que los graduados universitarios a creer que la humanidad se acerca a su fin, al igual que los estadounidenses con niveles de ingresos más bajos en comparación con aquellos con ingresos más altos. Y los republicanos y los independientes de tendencia republicana son más propensos que los demócratas y los de tendencia demócrata a expresar esta creencia.

Opiniones sobre la «Segunda venida»

La encuesta también exploró los puntos de vista de los estadounidenses sobre la Segunda Venida de Jesús a la Tierra.

Cuando se les pregunta si Jesús «regresará a la Tierra algún día», más de la mitad de todos los adultos estadounidenses (55%), incluidas las tres cuartas partes de los cristianos, dicen que esto sucederá. Los protestantes en las tradiciones evangélicas (92%) y las históricas negras (86%) son más propensos que otros cristianos a decir que habrá una segunda venida de Jesús. Aproximadamente cuatro de cada diez estadounidenses no creen que Jesús regresará a la Tierra (25%) o dicen que no creen en Jesús (16%).

A los encuestados que dijeron creer que Jesús regresará a la Tierra también se les preguntó qué tan seguros están de que esto sucederá durante su vida . Uno de cada diez estadounidenses dice que cree que la segunda venida de Jesús definitivamente o probablemente ocurrirá durante su vida, el 27 % no está seguro de si Jesús regresará durante su vida y el 19 % dice que definitivamente o probablemente no ocurrirá durante su vida.

La proporción de estadounidenses que dicen que creen que Jesús definitivamente o probablemente regresará durante su vida es más alta entre los protestantes en la tradición negra (22 %) y los protestantes evangélicos (21 %), y más baja entre los católicos (7 %) y los protestantes principales ( 6%). Y la proporción de estadounidenses negros (19 %) e hispanos (14 %) que creen que la segunda venida de Jesús probablemente ocurrirá durante su vida es mayor que la proporción correspondiente de estadounidenses blancos no hispanos (8 %).

Dicho esto, en todos los grupos religiosos, es más probable que las personas expresen incertidumbre sobre el momento del regreso de Jesús que expresar la sensación de que sucederá durante su vida. Por ejemplo, aproximadamente siete de cada diez evangélicos dicen que no están seguros de que Jesús regresará durante su vida (50%) o que Jesús definitivamente o probablemente no regresará durante su vida (21%). Y casi dos tercios de aquellos en la tradición protestante históricamente negra dicen que no están seguros del momento (47%) o que probablemente o definitivamente no sucederá durante su vida (17%).

Puntos de vista adicionales sobre los últimos tiempos

La encuesta también preguntó acerca de otras creencias a menudo asociadas con los últimos tiempos: si Jesús regresará después de que un empeoramiento de las condiciones globales lleve a un punto bajo para la humanidad (un punto de vista consistente con una creencia conocida como «premilenialismo»), o si Jesús regresará después de que una mejora en las condiciones conduzca a un punto alto de paz y prosperidad (una visión consistente con una creencia llamada «postmilenialismo»).

Si bien cada una de estas posiciones acerca de las circunstancias específicas del regreso de Jesús está en manos de una minoría de adultos estadounidenses, las creencias premileniales son más comunes que las creencias posmilenialistas (20 % frente a 3 %). Un tercio adicional de los estadounidenses dice que Jesús regresará, pero que «es imposible saber qué sucederá antes de que Jesús regrese». Y, como se mencionó anteriormente, aproximadamente cuatro de cada diez adultos estadounidenses no creen que Jesús regresará a la Tierra o dicen que no creen en Jesús.

Los evangélicos están divididos sobre las preguntas sobre las circunstancias del regreso de Jesús, con un 44% que adopta una postura premilenial y un 45% que dice que es imposible saber las circunstancias que precederán al regreso de Jesús. Menos católicos (15%) y protestantes en las tradiciones históricamente negras (27%) y principales (18%) creen que el regreso de Jesús será precedido por un deterioro global. En cambio, los miembros de iglesias históricamente negras (51 %), católicos (44 %) y protestantes principales (41 %) son más propensos a decir que es imposible saber qué sucederá antes del regreso de Jesús.

 

Gráficas del Pew Research Center

12 comentarios

juvenal
El 3% de los católicos no cree en Jesús. Curioso
14/12/22 5:18 PM
Alberto Ramón Althaus
Si el río suena es que agua trae.
14/12/22 6:44 PM
Penc
Tenemos que exigir que se recupere el valor de la sana doctrina y sino nos hacen caso lo harán al Señor en no muy poco tiempo. Está encuesta no necesariamente refleja quienes son practicantes o no, simplemente las personas que ven los signos de los tiempos.
14/12/22 6:48 PM
Virginiano
Con todo, lo que a mí me parece grave es lo del segundo gráfico: sólo un 63% de católicos dicen creer en la segunda venida de Jesús; un 30% no cree en la segunda venida, un 3% ¡no cree en Jesús! (pues vale...), y otro 3% no contesta ("Han ido a pillar con las preguntas", habrán pensado).

Señor, aunque no nos lo creamos, ven pronto.
14/12/22 6:48 PM
Vladimir
Creo en la Segunda Venida del Señor. Pero de ahí a creer que ya estamos en los últimos tiempos, hay su distancia.
14/12/22 7:39 PM
Marta de Jesús
Esos no son católicos, son bautizados que mantienen cierta comunión con cosas cristianas y que todavía están enrolados en unas ciertas tradiciones cristianas. Tengo una prima atea, bautizada, cuya fiesta preferida del año es la Navidad. Ella no celebra el nacimiento de Jesús como Hijo de Dios. Pero visita el Belén de su ciudad y los adornos de las calles, engalana la casa sin belén, se viste de fiesta, compra regalitos, visita familiares, etc.

Yo sí creo que estamos en los últimos tiempos. Pero no que vaya a volver Cristo en breve. No creí que estemos en las inmediaciones del fin del mundo. Desde el anuncio de la venida del Mesías pasaron siglos hasta que realmente vino. Pues ahora tal vez sea similar. Creo que esto que vivimos es el comienzo de la persecución a los últimos cristianos. Pero nadie sabe cuánto durará ni que pasará realmente. Entre otras cosas, se tienen que convertir antes judíos y musulmanes, según parece.
Cada uno que prepare su alma porque los que estamos ahora vivos probablemente no lo veamos más que, si Dios nos lo permite, desde el cielo.
14/12/22 9:08 PM
Lohengrin
¿Por qué se pierde tiempo publicando este tipo de cosas? Ya se ve lo confiable que es la encuesta con solo mirar un poco. Hay un 1% de los ateos que no cree en Dios, pero sí cree que Jesús va a volver a la Tierra ¿?. Y no solo eso, si uno suma los porcentajes da: 1+16+84= para obtener un confiable 101% de la muestra.
Aparte, jamás se sabe qué es el que responde este tipo de preguntas. Mejor dicho, sí se sabe, y no precisamente la gente más representativa de cada grupo (generalmente, la parte menos ilustrada y menos ocupada de la población) y es por eso que después vienen las sorpresas, incluso en algo tanto más sencillo como preveer el resultado de una elección a un cargo público. Eso incluso cuando es una encuesta de verdad y no un invento completo como suele también pasar.
En cuanto al Pew Research Center, hay fuentes como conservapedia que han demostrado ampliamente que sus datos son en el mejor de los casos sesgados.
14/12/22 11:26 PM
Juana de Arco
La Gran Apostasía, ya la estamos viviendo. La creación del Estado de Israel ya sucedió, desde 1948. La conversión de los judíos (los verdaderos judíos, no los sionistas que son falsos), ya ha empezado. La predicación del Evangelio, ya sucedió. Otra cosa es que estemos en un neo-paganismo. ¿Qué falta? La aparición del Anticristo. Que, para mí, aparecerá pronto. “Roma perderá la Fe y se convertirá en la sede del Anticristo”, dijo la Santísima Virgen en La Salette, en 1846. Cada uno saque sus propias conclusiones. Debemos estar preparados.
15/12/22 3:18 AM
Daniel
El final de los tiempos o los últimos días comenzaron con la Ascensión del Señor y la venía del Espíritu Santo en Pentecostés. Otra cosa es la Segunda Venida y la.consumación de los tiempos, que no se sabe el día.
15/12/22 7:55 AM
Carmen
Cristo nos dijo que estuvieramos siempre alerta, pues no sabemos ni el día ni la hora.
Por mi parte, si estos no son los ultimos tiempos se les parece mucho. Creo que lo que falta es la conversión de los judios, auque no sabemos exactamente cómo Dios dará por cumplida esta conversión.
¡¡Ven pronto Jesus!!
15/12/22 8:24 AM
Luis López
Habría que diferenciar el llamado "final de los tiempos", del denominado "final del mundo".

Creo que hay indicios significativos del primero y no los hay del último.
15/12/22 9:30 AM
G.
De acuerdo con Luis López.
No veo ninguna razón para que Dios preserve la "civilización" del mundo actual. Y de algo estoy segura: Dios Padre no tolerará que el Sacrificio redentor de su divino Hijo parezca derrotado, así que caerá todo lo que deba caer, sea lo que sea.
15/12/22 12:06 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.