(Agencias/InfoCatólica) El obispo de Matagalpa, en Nicaragua, Monseñor Rolando Álvarez, quien se encontraba retenido por la Policía Nacional desde el 19 de agosto, ha sido acusado por los delitos de conspiración «por cometer menoscabo a la integridad nacional y propagación de noticias falsas a través de las tecnologías de la información y la comunicación en perjuicio del Estado y la sociedad nicaragüenses». Así lo ha informado la Dirección de Prensa y Relaciones Públicas del Complejo Judicial Central de Managua en un comunicado difundido este martes 13 de diciembre.
Asimismo, prosigue el texto, «la autoridad judicial le nombró defensor, le decretó arresto domiciliario y programó audiencia inicial para el 10 de enero de 2023».
La nota concluye anunciando que en la misma causa se encuentra acusado el sacerdote Uriel Antonio Vallejos, a quien consideran «prófugo de la justicia», dice el texto, y «la autoridad judicial giró oficio a INTERPOL para su captura».
Monseñor Álvarez había sido detenido el viernes 19 de agosto por la madrugada, cuando oficiales ingresaron por la fuerza al Obispado de Matagalpa. Lo habían sustraído junto con otras personas, entre ellas sacerdotes, diáconos, seminaristas y un laico que acompañaban al prelado durante el tiempo de cárcel de facto. Ese día, la Policía lo había conducido a cárcel domiciliar y a los demás acompañantes los había enviado a la Dirección de Auxilio Judicial.
Primeras imágenes
En una foto publicada este martes por la web oficial El 19 Digital se observa a Álvarez sentado en una silla del juzgado.
Es la primera vez que es retratado desde que fue confinado en un domicilio en Managua, donde ha sido visitado algunas veces por el cardenal Leopoldo Brenes y otros sacerdotes.
Este martes, la fiscalía también presentó cargos contra el párroco de la ciudad de Sébaco (centro) Uriel Antonio Vallejos, a quien declaró «prófugo de la justicia» y giró oficio a INTERPOL (policía internacional) para su captura», señala la nota.
Apoyos
Uno de los primeros en pronunciarse fue el obispo auxiliar de Managua, Monseñor Silvio José Báez, quien desde su exilio en Miami calificó de «crimen» lo que hace el régimen contra Álvarez.
«Es un crimen lo que hace la dictadura de Nicaragua contra mi hermano obispo, Mons. Rolando J. Álvarez. Ultrajándolo se condenan a sí mismos. ¡Rolando, no estás solo! Estamos contigo, rezamos por ti y exigimos tu libertad. Contigo está Dios, quien no abandona a sus profetas», expresó el obispo a través de sus redes sociales.
Es un crimen lo que hace la dictadura de Nicaragua contra mi hermano obispo, Mons. Rolando J. Álvarez. Ultrajándolo se condenan a sí mismos. ¡Rolando, no estás solo! Estamos contigo, rezamos por ti y exigimos tu libertad. Contigo está Dios, quien no abandona a sus profetas. pic.twitter.com/HsD1VYsK7l
— Silvio José Báez (@silviojbaez) December 14, 2022