Nicaragua: acusan de «conspiración» y «ciberdelito» al obispo Rolando Álvarez
Monseñor Rolando José Álvarez en los Juzgados de Distrito Penal de Audiencia de Managua, el 13 de diciembre de 2022 | © El 19 Digital

Decretan arresto domiciliario

Nicaragua: acusan de «conspiración» y «ciberdelito» al obispo Rolando Álvarez

La fiscalía nicaragüense admitió acusación presentada por el Ministerio Público del izquierdista gobierno de Ortega. El «sandinismo» de toda la vida. La sanguinaria dictadura muestra las primeras imágenes.

(Agencias/InfoCatólica) El obispo de Matagalpa, en Nicaragua, Monseñor Rolando Álvarez, quien se encontraba retenido por la Policía Nacional desde el 19 de agosto, ha sido acusado por los delitos de conspiración «por cometer menoscabo a la integridad nacional y propagación de noticias falsas a través de las tecnologías de la información y la comunicación en perjuicio del Estado y la sociedad nicaragüenses». Así lo ha informado la Dirección de Prensa y Relaciones Públicas del Complejo Judicial Central de Managua en un comunicado difundido este martes 13 de diciembre.

Asimismo, prosigue el texto, «la autoridad judicial le nombró defensor, le decretó arresto domiciliario y programó audiencia inicial para el 10 de enero de 2023».

La nota concluye anunciando que en la misma causa se encuentra acusado el sacerdote Uriel Antonio Vallejos, a quien consideran «prófugo de la justicia», dice el texto, y «la autoridad judicial giró oficio a INTERPOL para su captura».

Monseñor Álvarez había sido detenido el viernes 19 de agosto por la madrugada, cuando oficiales ingresaron por la fuerza al Obispado de Matagalpa. Lo habían sustraído junto con otras personas, entre ellas sacerdotes, diáconos, seminaristas y un laico que acompañaban al prelado durante el tiempo de cárcel de facto. Ese día, la Policía lo había conducido a cárcel domiciliar y a los demás acompañantes los había enviado a la Dirección de Auxilio Judicial.

Primeras imágenes

En una foto publicada este martes por la web oficial El 19 Digital se observa a Álvarez sentado en una silla del juzgado.

Es la primera vez que es retratado desde que fue confinado en un domicilio en Managua, donde ha sido visitado algunas veces por el cardenal Leopoldo Brenes y otros sacerdotes.

Este martes, la fiscalía también presentó cargos contra el párroco de la ciudad de Sébaco (centro) Uriel Antonio Vallejos, a quien declaró «prófugo de la justicia» y giró oficio a INTERPOL (policía internacional) para su captura», señala la nota.

Apoyos

Uno de los primeros en pronunciarse fue el obispo auxiliar de Managua, Monseñor Silvio José Báez, quien desde su exilio en Miami calificó de «crimen» lo que hace el régimen contra Álvarez.

«Es un crimen lo que hace la dictadura de Nicaragua contra mi hermano obispo, Mons. Rolando J. Álvarez. Ultrajándolo se condenan a sí mismos. ¡Rolando, no estás solo! Estamos contigo, rezamos por ti y exigimos tu libertad. Contigo está Dios, quien no abandona a sus profetas», expresó el obispo a través de sus redes sociales.

 

14 comentarios

Pedro de Madrid
Creo que el Vaticano debe intervenir y reclamar por vía diplomática al señor obispo y de no hacerlo, al Vaticano no le harán caso en ninguna parte, perderá credibilidad
14/12/22 4:40 PM
Ana Margarita
En Nicaragua se está librando una guerra espiritual, les ruego que oren por nosotros, no necesitamos criticas, sino oración por la conversión de todos los nicaragüenses para que logremos entregarle Nicaragua a Dios y a la virgen María. Nuestro obispo Rolando José, los sacerdotes, seminaristas y laicos están uniendo su dolor y tormentos al sacrifico del Señor Jesús en el viacrucis y en la cruz, nosotros, miserables pecadores únicamente podemos unirnos al Señor también por el sufrimiento que nos están causando quienes están queriendo entregar Nicaragua a satanas cuando únicamente pertenece al Señor. Bendiciones
14/12/22 5:42 PM
josep
mi apoyo más sincero al obispo Rolando.
14/12/22 9:48 PM
Generalife.
Rezo por el obispo y por Nicaragua. Que Dios se apiade de Nicaragua
14/12/22 11:12 PM
Chico
Que rabia que da pensar que Ortega fue apoyado por El Obispo Casaldaliga y por curas.
15/12/22 12:08 AM
Daniel
Rezamos por tí padre!
15/12/22 9:52 AM
Juan Mariner
Para "sanguinario", el aborto.
15/12/22 10:34 AM
Marita Monzón
Rezar y divulgar. Nadie habla de esta situación en mí país Argentina. Dios nos ampare, porque el gobierno que tenemos, está a favor de muchos dictadores latinoamericanos.
Usemos el rosario. Maria los proteja
15/12/22 11:20 AM
JUAN ARMANDO COLLAZOS SERRANO
Infame es quizás el más apropiado calificativo que se le puede dar a ese mediocre y podrido sistema de "gobierno".
15/12/22 3:34 PM
Lourdes
Nuestros pueblos sufren el dolor de la violencia, el crimen organizado, la persecución de nuestros pastores...oremos por intercesión de María para que luchemos en favor de la Paz verdadera, comprometidos para salvaguardar la democracia y libertad religiosa de nuestros pueblos latinoamericanos...
15/12/22 6:40 PM
SGM
Juan Mariner el aborto fue sancionado como ilícito en el año 2006 bajo la presidencia de Enrique Bolaños Geyer.
Mis oraciones por monseñor Rolando Álvarez.
15/12/22 10:18 PM
Juan Mariner
Lourdes: primero, la democracia liberal, claro clarinete.

Chico: mi paisano Casaldaliga abominaria hoy de Ortega y Murillo, no se confunda.
15/12/22 10:42 PM
Juan Mariner
SGM: Bolaños fue presidente desde 2002 a 2007, tardo mucho en legislar, y lo hizo cuando ya se iba; y antes fue vicepresidente con Aleman otros tantos años.
15/12/22 11:34 PM
Elena Caso
Veo que censuraron "diarrea verbal ambivalente". No pasa nada. Es que hay cosas que sacan de quicio al equilibrio. Hay que rezar mucho por este Obispo y por los que fueron detenidos con él: son TESTIGOS. Y en ADVIENTO. ¡DIOS con todos!
17/12/22 3:41 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.