(Agencias/InfoCatólica) Polonia ha avanzado que vetará una propuesta de la Comisión Europea que pretende obligar a los Estados miembros a reconocer la maternidad subrogada y la paternidad de «matrimonios» homosexual a todas las personas que se trasladen a su país. Así lo ha confirmado el Secretario de Estado de Justicia, Sebastian Kaleta, a la cadena polaca TVP, informa Notes from Poland.
El miércoles, la Comisión Europea adoptó una propuesta para armonizar las normas sobre el reconocimiento de la paternidad en toda la UE. Actualmente, ciertos derechos de los padres se derivan de las leyes nacionales.
Aunque un Estado miembro de la Unión Europea no acepte ni reconozca la maternidad subrogada ni el «matrimonio» homosexual, podría verse obligado a hacerlo si se acepta una nueva propuesta legislativa de la Comisión Europea. La iniciativa de la Comisión lo haría posible para las personas que se trasladen desde otro Estado miembro.
Bruselas justifica su propuesta basándose en el bienestar y los derechos de los niños, aunque los críticos dicen que en ella priman los intereses y capricho de los padres. El nuevo reglamento pretende «reconocer la paternidad establecida en un Estado miembro sin ningún procedimiento especial en todos los demás Estados miembros». Sin embargo, de este modo se eluden de hecho todas las prohibiciones nacionales a la maternidad subrogada y se refuerza el derecho de adopción de las parejas homosexuales en toda la UE.
Según Sebastian Kaleta, secretario de Estado, los planes harían que «los derechos de Europa occidental fueran vinculantes en Polonia». Y eso no ocurriría bajo el actual gobierno. Kaleta advirtió además de que esta ley podría abrir el camino a nuevas regulaciones del derecho de familia, como el reconocimiento de los matrimonios entre personas del mismo sexo o la idea de que existen «decenas de 'géneros'».
Como informa CNE, los países que se oponen a la gestación subrogada ya se enfrentan a retos con el auge de la gestación subrogada comercial internacional. Ha resultado difícil impedir que los niños nacidos de vientres de alquiler con sus padres entren en el país de origen de éstos. Sin embargo, la legislación europea haría aún más difícil impedir la gestación subrogada.
Hasta ahora, sólo 14 de los 27 países de la UE reconocen el matrimonio a las parejas del mismo sexo, y otros siete reconocen la unión registrada. Así lo informa el diario católico alemán Die Tagespost. Según Die Tagespost, el Estado miembro más liberal podría estar a la cabeza de todos los demás países en materia de política familiar.
La Comisión tiene ahora que enviar su iniciativa de ley al Consejo Europeo y al Parlamento Europeo para que la debatan.