(ACIPrensa/InfoCatólica) Las monjas clarisas, hermanas de Santa Clara, quienes sirven en el Convento de la Inmaculada ubicado en Vitoria, ciudad norteña de España, se encuentran de celebración pues están festejando su aniversario número 775 de presencia en la ciudad.
El origen de la fundación de la comunidad de las clarisas se remonta al año 1247 cuando Santa Clara, fiel seguidora de San Francisco de Asís, inició la fundación de la segunda rama de la Orden.
Se establecieron por primera vez en el terreno donde actualmente se encuentra el edificio del Parlamento Regional Vasco dentro del parque de la Florida y muy cerca de la gran Catedral de la Inmaculada.
Se mantuvieron en este lugar durante más de 60 décadas, culminando su estadía ahí en 1851. Sin embargo, las monjas tuvieron que reubicarse durante una temporada a principios del siglo XIX, ya que se estaba llevando a cabo la guerra de la Independencia.
En este siglo, existieron muchas víctimas de expropiaciones, las cuales recibieron el nombre de «Desamortización de Mendizábal». Finalmente, recalaron en el convento de los Franciscanos Recoletos en ese entonces, que actualmente es conocido como Convento de la Inmaculada.
Debido a su mal estado, los fieles de las instituciones sintieron la necesidad de colaborar para poder restaurar la historia. Actualmente, en la iglesia solo se conserva el retablo mayor y las dos campanas de la gran torre.
La diócesis de Victoria indicó que, a partir de la fundación clarisa, nacieron otras más en la zona durante los siglos XVI – XVII.