(LifeNews/InfoCatólica) Cada vez más cargos electos de Nuevo México están tomando medidas para proteger a los bebés no nacidos en medio de la creciente preocupación por que su estado se convierta en un lugar de destino para los abortos.
El jueves, los Comisionados del Condado de Lea votaron unánimemente para aprobar una ordenanza de Ciudad Santuario para los No Nacidos - el primer condado en la nación en hacerlo, dijo Mark Lee Dickson, director de Right to Life of East Texas y fundador del movimiento Ciudad Santuario para los No Nacidos. Más de 60 ciudades también han aprobado ordenanzas.
La «Ordenanza que exige el cumplimiento de las leyes federales que regulan el aborto» se aprobó en una votación de 5-0 después de que varios residentes y comisionados locales hablaran sobre el deseo expreso de la comunidad de adoptar una postura contra el aborto.
«Es un tema que tiene dividido al país, pero hay que hacer lo correcto», dijo el comisionado Gary Eidson antes de la votación.
El condado de Lea está situado en la frontera oriental de Nuevo México. Cuando Texas empezó a proteger a los bebés no nacidos mediante su histórica ley del latido del corazón el año pasado, la industria del aborto dirigió su mirada a las ciudades fronterizas de Nuevo México, estado que permite los abortos por cualquier motivo sin restricciones, lo que facilita a los centros abortistas hacer un lucrativo negocio matando bebés en el vientre materno.
El Comisionado Pat Sims habló emocionalmente sobre las leyes pro-aborto de Nuevo México antes de votar sí a la ordenanza.
«Estoy consternada y avergonzada de que incluso estemos sentados aquí discutiendo sobre matar bebés. Vergüenza debería darnos a todos hablar siquiera del aborto a término», dijo Sims.
Según la información de Dickson, la ordenanza sólo designa parte del condado como santuario para los bebés no nacidos. Las ciudades incorporadas dentro del condado de Lea, incluyendo Eunice, Jal, Lovington y Tatum, deben aprobar sus propias ordenanzas, dijo Dickson.
La ciudad de Hobbs ya aprobó una ordenanza similar, y el alcalde de Lovington, Robbie Roberts, dijo que su ciudad está considerando hacer lo mismo. Durante el comentario público del jueves, Roberts elogió a los comisionados por escuchar a sus electores y reconocer «la importancia de la vida».
«Se necesita mucha fuerza para ponerse de pie y votar con el corazón en un tema» que divide a la nación, dijo Roberts. «Os aplaudo por seguir adelante con esto», a pesar de las amenazas de demandas de los partidarios del aborto, continuó. «Os apoyamos».
Lori Bova, residente local y líder de Right to Life del condado de Lea, también agradeció a los comisionados por escuchar a los residentes locales después de enterarse de que Whole Woman's Health, una cadena de abortos que comenzó en Texas, planeaba mudarse al condado de Lea.
«Debido a la acción de la ciudad de Hobbs, el segundo mayor proveedor de aborto en nuestro país ha hecho un giro de 180 grados y decidió retirarse de nuestra comunidad. El acuerdo sobre su propiedad no ha prosperado», dijo Bova.
Los defensores provida de Abortion on Trial se enteraron recientemente de que la cadena abortista compró en su lugar una propiedad en Lomas Boulevard en Albuquerque bajo el nombre de «Estribos».
«Si bien la noticia de su llegada no es una buena noticia para Albuquerque, la noticia revela que los esfuerzos de la Iniciativa Ciudades Santuario para los No Nacidos, el Comité Derecho a la Vida del Condado de Lea, Abortion on Trial, Southwest Coalition for Life y Right to Life of East Texas tuvieron éxito en ayudar a la ciudad y a los residentes de Hobbs, Nuevo México a mantener a Whole Woman's Health fuera de su ciudad», dijo Dickson.
El condado de Roosevelt, Nuevo México, y otras ciudades de todo el país también están considerando este invierno ordenanzas para proteger a los bebés no nacidos del aborto.
Un creciente movimiento de base está trabajando para proteger a los bebés no nacidos a nivel local. Hasta la fecha, más de 60 ciudades de Texas, Ohio, Nebraska y Nuevo México han aprobado ordenanzas de Ciudad Santuario para los No Nacidos que protegen a los bebés no nacidos prohibiendo los abortos y/o las instalaciones abortivas dentro de los límites de la ciudad.
Otras ciudades y condados han aprobado resoluciones provida, que son declaraciones de apoyo, pero no leyes de obligado cumplimiento, que reconocen el derecho a la vida de los bebés no nacidos. En Arkansas, 19 condados y 10 ciudades y pueblos han aprobado resoluciones provida, según el Family Council of Arkansas. Varios condados de Carolina del Norte también han aprobado recientemente resoluciones provida, y los comisionados del condado de Otero, en Nuevo México, aprobaron en julio una resolución que condena las leyes proaborto de su estado.