(Vatican.news/InfoCatólica) «Hemos logrado la retirada del 65% de nuestro ejército». Así lo declaró el comandante en jefe del Frente Popular de Liberación del Tigray, Tadesse Wereda, anunciando a través de un vídeo publicado en los canales sociales oficiales del TPLF que más de la mitad de los combatientes se han retirado de la línea del frente. «Nuestro ejército se ha trasladado al lugar preparado para acampar – continuó Tadesse –nuestras fuerzas se han retirado con vehículos y a pie».
La guerra en el Tigray
El conflicto en la región septentrional de Etiopía estalló en noviembre del 2020, enfrentando a las fuerzas del Tigray con las tropas federales y sus aliados, entre los que había combatientes de la región de Amhara y soldados eritreos. En los enfrentamientos armados, miles de personas perdieron la vida y cientos de miles de civiles murieron de hambre.
La tregua
Sin embargo, en un sorprendente avance diplomático, ambas partes firmaron un cese permanente de las hostilidades en un acuerdo de paz mediado por la Unión Africana (UA) el pasado 2 de noviembre en Sudáfrica.
Posteriormente, el 12 de noviembre se firmó en Kenia un acuerdo sobre el desarme del TPLF, que garantizaba el acceso de la ayuda humanitaria y la entrada del ejército etíope en Mekele, la capital tigriña.
Las palabras del Papa
El Papa Francisco también se ha pronunciado en varias ocasiones sobre la guerra en Etiopía: «Con inquietud sigo la persistente situación de conflicto en Etiopía – fueron las palabras del Pontífice unos días antes de la firma de los acuerdos – una vez más repito con sentida preocupación que la violencia no resuelve las discordias, sino que sólo aumenta sus trágicas consecuencias».Y añadió:
«Hago un llamamiento a los responsables políticos para que pongan fin al sufrimiento de la población indefensa y encuentren soluciones equitativas para una paz duradera en todo el país. Que los esfuerzos de las partes por el diálogo y la búsqueda del bien común conduzcan a una vía concreta de reconciliación. Que no falten nuestras oraciones, nuestra solidaridad y la ayuda humanitaria necesaria para nuestros hermanos y hermanas etíopes, tan duramente probados»
Futuros desarrollos
Tadesse afirmó que el TPLF sigue manteniendo combatientes en algunas localidades «donde hay presencia de fuerzas contrarias al mantenimiento de la paz», pero que el número de unidades también se ha reducido en esos lugares. El gobierno federal ha declarado que un comité conjunto encargado de elaborar un plan detallado para el desarme del TPLF ha comenzado su trabajo y finalizará el plan en unos días. Mientras tanto, a pesar de las garantías de ayuda humanitaria alcanzadas en la tregua, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que seguía sin tener acceso sin restricciones a Tigray.