Se abre en Madrid la fase diocesana para la beatificación de Carmen Hernández

Iniciadora junto a Kiko Argüello del Camino Neocatecumental

Se abre en Madrid la fase diocesana para la beatificación de Carmen Hernández

En el día de ayer tuvo lugar en la Universidad de Vitoria la apertura de la fase diocesana para la beatificación de Carmen Hernández, iniciadora del Camino Neocatecumenal junto a Kiko Argüello, presente en el acto, al igual que el cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid

(Ecclesia/InfoCatólica) «Una incansable catequista y trabajadora del anuncio que en su vida quiso ser una portadora de Jesucristo». Así fue Carmen Hernández, la iniciadora del itinerario del Camino Neocatecumenal junto a Kiko Argüello, que a partir de este domingo 4 de diciembre, «inicia» el proceso para, algún día subir «a los honores de los altares».

«Tras su muerte, son muchos los que quieren venir a decir, aunque sea 'gracias' a Carmen por lo que, directa o indirectamente, hizo por sus vidas», ha explicado a Ecclesia el postulador de la causa de canonización, Carlos Metola. «Hemos conocido a Carmen durante muchos años, y hemos visto que hay indicios de haber vivido su vida practicando las virtudes cristianas en un alto grado. Por eso hemos constatado esa fama de santidad».

Este el primer paso. Muchos dentro del Camino Neocatecumenal y fuera de él estaban convencidos de que había en ella «virtudes heroicas», como su dedicación a llevar la buena noticia de Cristo resucitado al mundo hasta los últimos momentos de su vida, incluso en medio de una enfermedad que había afectado a su cuerpo durante más de un año y medio. Ahora, pasados los cinco de su muerte, la Iglesia valorará si Carmen Hernández, llegará a ser santa.

Un «amor inmenso» a Jesucristo

Metola afirma haber descubierto «al leer sus diarios íntimos, el amor inmenso que Carmen tenía a Jesucristo, a la Iglesia, y a la Eucaristía». De estos mismos escritos, dice el postulador, también emerge un lado humano de Carmen, que muchas veces no se ve.

«Cuando se publicó el libro de los diarios, encontramos aspectos ocultos que aún estamos descubriendo, como el lado casi místico que muchas veces la llevó a escribir, por la noche, frases como: 'Al final estamos solos... Jesús, mi amado, te amo'. Hubo días en los que pudo vivir momentos extraordinarios, encuentros con los Papas, envío de familias en misión, pero esa noche escribía: »Soy la nada de la nada«. Sólo busco la vida eterna. Tenía una sorprendente intimidad con Cristo. Sólo te quiero a ti», repitió varias veces en estos escritos que casi parecen una historia de amor«.

Según Metola, éste es uno de los aspectos a examinar en el proceso de beatificación, además de ese »grado heroico de vivir la evangelización itinerante«: »Ella quería parar, sobre todo al final, cuando estaba un poco enferma, con heridas en la pierna que no se curaban. Sin embargo, permaneció con Kiko hasta el final, a pesar de que sus fuerzas disminuían, y se dedicó a la proclamación del kerigma. Escribió que no podía hacerlo, pero que lo hacía por amor al Señor.

Un camino de iniciación cristiana

Con la solemne sesión de apertura de la fase diocesana de la causa de beatificación y canonización de Carmen Hernández –que se celebra en la Universidad Francisco de Vitoria, y presidirá el cardenal arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro– a la co inciadora del Camino «se le puede llamar ya sierva de Dios», explica el postulador.

«Una sierva de Dios que rompe muchos esquemas. Es una figura que Dios ha inspirado después del Concilio, junto con Kiko Argüello, para abrir en medio de este mundo un camino de iniciación cristiana. Ha dedicado muchos años de su vida, más de 50 años, para poner al servicio de los obispos una formación que dé al pueblo de Dios la fuerza para resistir a este mundo. Ella fue a las raíces de la Eucaristía, a la Pascua judía, de los sacramentos, de la Palabra de Dios».

Más de 3.000 gracias

Y es que ya son más de 52.000 personas las que han ido a visitar su tumba y «han dejado muchos testimonios de cómo le piden gracias y favores, y pese a que son confidenciales, se han recibido directamente por carta o por email, unas 3000 gracias. Nos impresiona, por ejemplo, que un tercio se refieren a cuestiones de infertilidad, a momentos difíciles en la familia, en el matrimonio y cómo a través de la intervención de Carmen, Dios concede esa gracia. En definitiva, favores de la vida ordinaria».

Además de los testimonios oficiales de personas de diferentes países que estuvieron cerca de ella, las 16.000 páginas recogidas contienen el testimonio del Pueblo de Dios, la fama de santidad entre el pueblo. «Cada día llegan muchos más. Incluso su tumba, en el seminario Redemtporis Mater de Madrid, han dejado más de 25.000 peticiones de oración e intercesión. Y no todos pertenecen al Camino Neocatecumenal». Un centenar de los informes y cartas recibidas son de personas que no tienen nada que ver con el Camino, pero que de alguna manera –a través de familiares o leyendo algo– les llamó la atención el testimonio de Carmen.

Un testimonio escrito que se plasmó en el libro de 'Diarios (1979-81)', publicado por la BAC en 2017. La parte más sustancial está representada por los borradores de las catequesis, las transcripciones de las reuniones y encuentros vividos por Carmen junto con Kiko y el Padre Mario Pezzi, como equipo internacional del Camino Neocatecumenal.

 

¿Y cuáles son los pasos hasta «llegar a los altares»?

La primera etapa es el proceso sobre la vida y las virtudes del Siervo de Dios. Un Tribunal, designado por el obispo, recibe los testimonios de las personas que conocieron al Siervo de Dios. Ese tribunal diocesano no da sentencia alguna; ésta queda reservada a la Congregación para las causas de los santos. Después llega el Proceso de los escritos. Una comisión de censores, señalados también por el Obispo, analiza la ortodoxia de los escritos del Siervo de Dios.

A continuación, se inicia terminados los dos procesos anteriores. El relator de la Causa nombrado por la Congregación para las Causas de los Santos, elabora el documento denominado «Positivo». En este documento se incluyen, además de los testimonios de los testigos, los principales aspectos de la vida, virtudes y escritos del Siervo de Dios.

Tras la discusión de la «Positio» por parte de una Comisión de Teólogos consultores, nombrados por la Congregación para las Causas de los Santos, en sesión solemne de cardenales y obispos, la Congregación para las Causas de los Santos, a su vez, discute el parecer de la Comisión de Teólogos.

Por último, llega el Decreto del Santo Padre. Si la Congregación para las Causas de los Santos aprueba la «Positio», el Santo Padre dicta el Decreto de Heroicidad de Virtudes. El que era Siervo de Dios pasa a ser considerado Venerable.

A partir de ese momento, comenzarán los procesos de beatificación, al que le seguiría, si así sucediera, el de canonización.

Para saber más...

Nace en Ólvega (Soria) el 24 de Noviembre de 1930. Pasa su infancia en Tudela (Navarra). Desde niña siente la vocación misionera bajo la influencia del espíritu de san Francisco Javier. Estudia Ciencias Químicas en la Universidad de Madrid. Durante unos años forma parte del «Instituto de Misioneras de Cristo Jesús» y estudia Teología en Valencia.

En el año 1964 conoce a Kiko Argüello en las barracas de Palomeras Altas de Madrid, y tras anunciar el Evangelio a los pobres con los que viven el Señor les lleva a una síntesis teológico-catequética basada en la Palabra de Dios, la Liturgia y la Comunidad, que será la base del Camino Neocatecumenal, cuyo Estatuto fue aprobado por la Santa Sede en 2008.

El entonces Arzobispo de Madrid, Casimiro Morcillo, les anima a difundirlo en las parroquias. Durante más de 50 años, junto a Kiko Argüello, dio su vida anunciando el Evangelio en el mundo entero. Muere en Madrid el 19 de Julio de 2016.

18 comentarios

Carmen
Se está tomando en los últimos años muy a la ligera la subida a los altares. Pareciera que todos quieren tener un santo en la familia.
5/12/22 10:42 AM
AJ
Carmen:

Tal cual, ahora hacen santos como churros. Se pierde una credibilidad tremenda. Creo que se debería volver a la forma antigua de dejar un tiempo después de la defunción antes de comenzar el proceso. Además de recuperar la figura del "abogado del Diablo".
5/12/22 12:19 PM
Mateo
yo he visto copias de esos mamotretos de las primera catequesis, y hay cosas tremendas.... desde luego no dignas de santos.
5/12/22 12:24 PM
Oscar Alejandro Campillay Paz
Si es voluntad de Dios, esta se manifestará en la feliz culminación del proceso de canonización.
Y si es así, nos alegraremos de tener una nueva alma santa, a quien imitar en sus virtudes, y que interceda por nosotros desde la gloria.

Bendiciones.
5/12/22 12:32 PM
Pablo
A ver Carmen, por tu comentario ¿te molesta que la Iglesia beatifique/canonice gente? Osea Santos de la antigüedad muy bien. Mártires del Imperio romano, también bien. Pero si hablamos del siglo XX y/o actuales... Eso ¿Está mal?
Una canonización no se regala, ni se da a quien la pida porque sí. Es un proceso laborioso y donde le Iglesia dirá sí o dirá no
Me da a mí que a quienes les molesta la canonización de Escrivá, o ahora el inicio del proceso para beatificar a Carmen Hernández hablan mucho desde la ideología y muy poco desde la fe.
5/12/22 12:58 PM
Chico
La Iglesia inicia proceso cuando hay constante número de fieles que van al posible santo u le rezan piden y eso es fenómeno que continúa, entonces ahí el E. S. está señalando que en ese cristiano esta Dios
5/12/22 1:47 PM
Oscar de Caracas
Hola Pablo.
La desconfianza viene de que son "Santos del oficialismo" actual de la Iglesia. Es muy difícil refutar a un Santo y sus obras. ¿No?
El Camino es muy loable pero es hijo del CVII como lo han afirmado sus fundadores; conservador pero para nada tradicional y con una liturgia, pienso yo, que muy creativa y una evangelizacion que nunca la pude distinguir de otra religion cualquiera porque solo se centra en los favores que el Señor me da a mí y por eso creo ¿Si no me los diera entonces no creería?
5/12/22 2:05 PM
Pablo
Estimado Óscar. No entro en si Carmen es o no es. Si el Camino es o no es. Si el Opus es o no es... Lo desconozco.
Lo que sí se es que son muy criticados no ya por gente de fuera de la Iglesia si no desde dentro por permitidos que estén en la Iglesia. Y parece que S.Jose María Escrivá no es santo lo diga Roma o no.... Osea que en estos temas pesa la ideología y nada más.
De hecho yo he oído críticas a éstos temas, como a las últimas beatificaciones/canonizaciones de mártires de la guerra civil... Y ¿Sabes qué? Argumentos ninguno. Mucha opinión ideologizada.
Los argumentos se exponen en el proceso. Pero parece que eso no vale nada. Eso sí la opinión de no sé qué asociación de una docena de miembros en edad geriátrica a favor de la abolición del celibato tiene que ser oída....¡Anda ya!
5/12/22 2:48 PM
José Antonio
Espero poder testificar y jurar sobre los Santos Evangelios que lo que vi en Carmen Hernández unos días de Octubre del año 2000 en Porto San Giorgio, en una convivencia de familias en misión, fue de todo menos la actitud de una santa. Y muchas otras personas que la conocieron de cerca podrán decir lo mismo. Porque en unos papeles haya aparecido mucho "Jesusito de mi vida", su vida no es ejemplo de virtud ninguna.
Espero que haya un buen abogado del diablo en el proceso.
5/12/22 3:14 PM
Ismael
He visto alguna filmación de Carmen en la que manda callar a Kiko y no deja ni hablar al Papa....
5/12/22 7:13 PM
Juan Mariner
José Antonio: usted puede ser un buen abogado del diablo de los miles que mandarán. Envían a dos inspectores uruguayos a los seminarios de los Kikos, ninguno van a enviar a Alemania y Centroeuropa, allí son muy "buenos" todos, y además "santos". A muchos les duele que los Kikos progresen en la Fe y los oficialistas no atraigan ni a los familiares más cercanos. Algunos sólo son valientes para difamar a los muertos o a los que están ya fuera de sí. Igualito pasó con la Madre Teresa de Calcuta.
5/12/22 7:34 PM
mtbrsg
Lo que me llama la atención es la foto que han elegido. Está claro que la quieren canonizar y lo conseguirán. Esa foto de arrobamiento, de casi éxtasis… la comparación por ejemplo con la que conocemos de Carlos Acutis es llamativa. Pareciera una Inmaculada de Murillo. En fin…
5/12/22 8:21 PM
Victoria
Cada santo tiene su pasado y cada pecador su futuro. Y si no, que se lo pregunten a san Agustín….Un cordial saludo
Los mártires de la guerra, han muerto por su fe y amor a Jesucristo. Su santidad debería ser instantánea.
5/12/22 8:40 PM
veritas liberabit
Estoy de acuerdo con Carmen: ahora se lleva mucho el "santo subito". dejando la milenaria costumbre de la Iglesia que pedía -si no me equivoco- dejar pasar 25 años desde su muerte; es decir, las aguas calmadas, los ánimos tranquilos y, en todo caso, se recogían testimonios con anterioridad para "non pereat probas". También se ha rebajado el número de milagros que se necesitan para la beatificación y canonización que antes eran, mínimo, dos. Pregunta fácil ¿ si alguien es muy rico y generoso, a alguien se le ocurre pedirle que dé menos o más bien se intenta que dé más? Pues Dios cuando quiere glorificar a alguien no es cicatero, no porque lo diga yo, sino porque lo demuestra la historia. Parece que no hay congregación, grupo o movimiento que no esté contento si no tiene su "santo". Tenemos miles de ejemplos pasados y hodiernos para poder imitar y para interceder por nosotros. Y sabiendo que esto no depende de mí, ni tengo títulos para opinar , si que, como católico puedo dar libremente mi opinión respetuosa con el hacer actual de la Iglesia en ese punto.
5/12/22 8:49 PM
José
Carmen y Quico para mí son santos aunque no los canonicen; para otro pueden parecer cualquier otra cosa menos Santos. Lo que nadie puede negar es que han dado la vida con Cristo por la iglesia y el mundo.
La que han construido es algo colosal y sobrehumano. Han propiciado la conversión a millares de personas evangelizando por todo el mundo. Familias numerosas de las que han surgido miles de vocaciones a los seminarios Redentoris Mater, a multitud de chicas a vida religiosa contemplativa como miles de itinerantes misioneros por la tierra entera.
5/12/22 9:12 PM
Biciclo
A todos los que no estáis de acuerdo con este proceso de beatificacion; que no de santificación.
Esto último será si procede y se confirma en el tiempo.
Partamos de la base de que todos somos descendientes de Adán y Eva; por tanto, todos pecadores. Si todos pecadores todos pecamos; lo reconozcamos o no, todos pecamos.
San Agustín de Hipona:
* Ama y haz lo que quieras. Si callas, callarás con amor; si gritas, gritarás con amor; si corriges, corregirás con amor, si perdonas, perdonarás con amor.
* La medida del amor es amar sin medida.
* Si quieres conocer a una persona, no le preguntes lo que piensa sino lo que ama.
* Es mejor cojear por el camino que avanzar a grandes pasos fuera de él. Pues quien cojea en el camino, aunque avance poco, se acerca a la meta, mientras que quien va fuera de él, cuanto más corre, más se aleja.
Todo esto no son frases sin sentido; nos ayuda a encajar y aceptar lo que no entra en nuestros esquemas.
El mundo acepta situaciones que alguien con las ideas claras y libres de prejuicios no aceptaría nunca. Por supuesto el mundo calificaría al pensador diferente de descabellado, como mínimo.
Lo que nunca podrá negar nadie sobre Carmen Hernandez y Kiko Argüello, amen del Padre Mario, que han vivido para el evangelio, enamorados de Jesucristo y del prójimo.
Como muestra son las conversiones, las vocaciones sacerdotales, las resurrecciones de hermanos hundidos, las familias numerosas, los catequistas que hoy viven en las Comunidades Neocatecumen
5/12/22 9:24 PM
Pablovelasco
Sepulcros blanqueados, a qué profeta no mataron vuestros padres?
5/12/22 9:58 PM
Jorge
Sólo puedo testimoniar que el Señor me ha salvado la vida, me ha sacado de la muerte en la que llevaba viviendo desde siempre y me ha devuelto a la Vida. Y lo ha hecho a través de su Iglesia, concretamente a través del Camino Neocatecumenal.
¡Bendito y alabado seas por siempre Señor Jesús!
5/12/22 10:01 PM

Esta noticia no admite comentarios.