(Fides/InfoCatólica) La zona lleva mucho tiempo siendo objeto de bombardeos e incursiones militares llevadas a cabo por las fuerzas armadas turcas contra objetivos kurdos. La situación ha empeorado tras el reciente atentado en una calle comercial de Estambul que dejó 6 muertos y decenas de heridos, y que fue obra de una terrorista kurda.
Esta petición, de carácter espiritual, ha sido dirigida en primer lugar a las comunidades del Patriarcado repartidas por Oriente Medio y por el resto del mundo, mientras continúan los bombardeos aéreos, los ataques con drones y los ataques de artillería llevados a cabo por orden del gobierno turco contra las ciudades de Hassaké y Qamishli y contra los pueblos de las provincias sirias de Alepo, Raqqa, Deir ez Zor y Hassakè.
Los ataques militares - se lee en el llamamiento a la oración emitido por la oficina de comunicación del Patriarcado Católico Armenio - afectan a las infraestructuras y, de este modo, provocan el bloqueo del suministro de agua y electricidad, en detrimento de las poblaciones locales. Un escenario de dolor y sufrimiento en el que – se lee en el llamamiento- es necesario implorar en la oración que el Señor ayude a que regrese la paz a esas tierras y poblaciones atormentadas por interminables situaciones de conflicto.
Las incursiones militares son justificadas por el gobierno turco por el objetivo de atacar a los combatientes kurdos del noreste de Siria, una zona sustraída de facto al control del gobierno de Damasco y sometida a la llamada Administración Autónoma del Noreste de Siria, dirigida por las Fuerzas Democráticas Sirias, (Syrian Democratic Forces-SDF), una alianza de fuerzas y milicias guiadas por los kurdos formada durante los años del conflicto sirio. Los soldados del ejército sirio y la población civil de la zona también han sido víctimas de la escalada militar. Recientemente, en Hassaké, el ataque a una planta de gas provocó un colosal incendio que causó muertos y heridos entre los trabajadores, mientras que los bombardeos turcos en la zona de Deir ez Zor también alertaron a los puestos militares estadounidenses desplegados allí. Tras un bombardeo con drones del campo de El-Hol, decenas de detenidos yihadistas vinculados al Estado Islámico (Daesh) consiguieron escapar.
Según varios analistas, la ofensiva militar turca en todas las zonas sirias a lo largo de la frontera podría allanar el camino para una invasión por tierra.