Los obispos alemanes inician su visita ad limina a Roma bajo la sombra del cisma
Cardenal Reihard Marx y obispo Georg Bätzing

La amenaza de cisma ante su deriva doctrinal es evidente

Los obispos alemanes inician su visita ad limina a Roma bajo la sombra del cisma

Con una Misa ante la tumba de San Pedro en Roma, este lunes ha comenzado la visita ad limina de los obispos alemanes. Mons. Batzing ha indicado en su homilía que quieren preservar la unidad de la iglesia, pero al mismo tiempo asegura que se necesita conversión y renovación. Muchos piensan que no le falta razón. Gran parte de la Iglesia en Alemania necesita convertirse de nuevo a la fe católica para lograr renovarse.

(InfoCatólica) Mons. Batzing ha indicado que la tarea que se proponen «no es fácil». El episcopado alemán están dividido. Una mayoría apoya el cambio de la doctrina moral de la Iglesia -especialmente en todo lo relacionado con la homosexualidad, la fornicación y al adulterio-, de la doctrina sobre el sacramento del orden, con la ordenación de mujeres, y el papel de los laicos como supervisores con autoridad sobre los obispos. En definitiva, se trata de cambiar la fe católica para que encaje con la mentalidad de la época. Mentalidad en Alemania y buena parte de Europa, que no es la misma que en otros países y continentes.

De poco ha servido la carta que el papa Francisco envió «Al pueblo de Dios que peregrina en Alemania», en la que les indicaba que «cada vez que la comunidad eclesial intentó salir sola de sus problemas confiando y focalizándose exclusivamente en sus fuerzas o en sus métodos, su inteligencia, su voluntad o prestigio, terminó por aumentar y perpetuar los males que intentaba resolver» y les advertía que «la Iglesia Universal vive en y de las Iglesias particulares, así como las Iglesias particulares viven y florecen en y de la Iglesia Universal, y si se encuentran separadas del entero cuerpo eclesial, se debilitan, marchitan y mueren. De ahí la necesidad de mantener siempre viva y efectiva la comunión con todo el cuerpo de la Iglesia, que nos ayuda a superar la ansiedad que nos encierra en nosotros mismos y en nuestras particularidades...».

Precisamente la deriva del sínodo alemán ha encontrado cumplida respuesta en obispos de todo el mundo, que han advertido del peligro de un cisma si la Iglesia en Alemania pretende cambiar la doctrina por su cuenta. Incluso desde la Secretaría de Estado se advirtió mediante una nota a los obispos alemanes que no deben cambiar la doctrina ni poner en peligro la unidad de la Iglesia. 

Entre los cardenales y obispos que han advertido del peligro que sufre la Iglesia y la fe debido al sínodo alemán, destacan los cardenales Koch (curial), Müller, Burke, Kasper (muy cercano al Papa), Schönborn (alabado por el Papa como teólogo), Brandmüller y Woelki (líder del sector ortodoxo del episcopado alemán). A ellos hay que sumar muchos arzobispos y obispos e incluso conferencias episcopales como la de Polonia y la de los Países nórdicos. En abril, unos 70 obispos de todo el mundo firmaron una carta advirtiendo del riesgo de cisma. 

Dentro de la propia Iglesia en Alemania, además del cardenal Woelki, han destacado en la defensa de la fe de la Iglesia varios obispos como Mons. Voderholzer, Mons. Oster, Mons. Schick, Mons. Meier y Mons Ipolt.

Hace unos días, en la rueda de prensa que concedió en el avión que le llevaba de vuelta a Roma tras su visita a Baréin, el papa Francisco se refirió a la situación de la Iglesia en Alemania con estas palabras:

«A los católicos alemanes les digo: Alemania tiene una gran y hermosa Iglesia evangélica; yo no quisiera otra, que no será (nunca) tan buena como esa; pero la quiero católica, a la manera católica, en fraternidad con la evangélica. A veces se pierde el sentido religioso del pueblo, del Santo Pueblo Fiel de Dios, y se cae en discusiones eticistas, discusiones de coyuntura, discusiones que son consecuencias teológicas, pero que no son el núcleo de la teología».

Más allá de las palabras, lo cierto es que la Santa Sede no ha tomado ninguna medida contra las declaraciones de los obispos alemanes contrarias a la fe católica ni contra aquellos sacerdotes, apoyados por esos mismos obispos, que contraviniendo la advertencia del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, y en consonancia con el desprecio hacia la misma por parte del presidente del episcopado alemán, celebraron ceremonias religiosas para bendecir parejas homosexuales.

En cuanto al papel de los laicos en este proceso, la división es también palmaria. El sector mayoritario, al menos el que controla el sínodo, tiene como presidenta a una mujer proabortista, Stetter-Karp y entre los jóvenes figura como líder Gregor Podschun, que se ha permitido amenazar a los obispos y al resto de la Iglesia si no se aceptan sus tesis. En defensa de la fe católica figuran grupos como María 1.0 y Nuevo Comienzo. En agosto pasado un grupo de seglares escribieron una carta pública a Mons. Bätinzg advirtiendo también del peligro de cisma. 

 

15 comentarios

Uno de Aragon
Buena ocasión para que Francisco les lea la cartilla y los ponga firmes. Pero seguro que no lo hace
14/11/22 10:35 PM
martin
la visitan como Obispos del Cristo? o visitan Roma, como falsos obispos de lo mundano?

Es un privilegio para cualquier alma, ser del Señor, es un alto merecimiento a su Consagración en obra y palabra al Resucitado

lo que tengan que hacer, que lo hagan ya, y dejen en Paz, a la Iglesia del Hijo del Altísimo, por favor
14/11/22 10:51 PM
pipo
Con el debido respeto, yo no veo que el cisma alemán, aunque existente (material), vaya a ser reconocido formalmente, y ya saben Ustedes que la mentalidad de los católicos hodiernos es que si Francisco no lo dice, pues no existe. Y Francisco no lo dirá, no lo insinuará siquiera, más bien hace rato, con énfasis inmediatamente después de su operación de colon, echó a rodar todas las maquinarias para que se produzca otro cisma en alguna otra parte que tape y cubra el verdadero, el alemán. Ese otro cisma no se produce, por mucho que hayan apretado las tuercas, pasan los días sin que se produzca, creo que algo mucho más drástico tendrán que hacer para ocasionarlo. No sé si fue profético sobre sí mismo o no, pero Francisco dijo por allá en 2015, consigando por una revista alemana, creo que Focus, que podría pasar a la historia por ser el que dividió la Iglesia, y las cosas se encaminan a ello.
14/11/22 10:54 PM
Marta de Jesús
Recemos Aragón para que les corrija y surta efecto.
Su no, siempre tendremos a Dios. Él lo arregla todo.

Alguien dijo en un comentario de otra noticia que hoy día se llevaba #la caridad sin verdad#. Eso obviamente no es verdad. No es posible la caridad sin verdad. Eso no es caridad. Es todo lo contrario. La verdad puede ofrecerse con o sin caridad. Debemos hacerlo con caridad. Ahí está lo difícil. Luchando contra la soberbia que inunda el mundo me he visto afectada por este pecado. Leí que les pasó a santos. Así que yo que estoy en un nivel muy inferior, pues no me extraña. Pero hemos de seguir la estela de dejar de lado este terrible pecado, sin dejar de defender la verdad y lo que Dios nos pida.

Los alemanes no tienen tesis. Tienen justificaciones de pecados. Tarde o temprano la verdad se abrirá paso.
14/11/22 11:07 PM
Percival
Me temo lo peor. Pero sigo esperando lo mejor.
14/11/22 11:14 PM
Maximiliano
Dos golfos en plena acción que tratan de disimular el mal inmenso que están provocando en la iglesia católica en Alemania. Sus frutos son la apostasía en miles y miles de laicos. Dejen de cobrar el impuesto religioso y esfuércense en servir a CRISTO y en mostrarles el Camino, la Verdad y la Vida, pero con su nefasto ejemplo dudo algún avance. Estamos hasta las narices - los católicos - que se metan con la Iglesia de CRISTO, y confundan a nuestros hermanos. La Iglesia católica sres. no es de su propiedad, mejor dicho ,uds. son unos servidores de los fieles, pero es de conocimiento público que quieren ser unos buenistas con los laicos a los que no paran de halagarlos y confundirlos con la proposición de barbaridades contrarias a la Tradición de la Iglesia y a la Palabra de DIOS. Recen, y confírmelos en la FE, no se les pide muchos más, al menos a uds. Tienen metido a Lutero hasta las trancas. Que DIOS les perdone porque no saben lo que hacen.

15/11/22 12:01 AM
Luis López
Por favor, llamen a los exorcistas del Vaticano.

No hay mejor manera para tratar con esos bárbaros del norte
15/11/22 8:55 AM
gerfran
Seria deseable hablar con contundencia, y dejar de una vez las cosas claras.

La doctrina de la Iglesia, es esta, y no se cambia. El que no la siga (me refiero a los obispos, cardenales y sacerdotes) que se vaya de una vez.
En la iglesia catolica el que quiera estar, se le acoge y el que provoque cismas que se vaya.

Una manzana podrida, pudre todo el cesto.

La Iglesia alemana, lleva años perdiendo fieles, y asi perdera mas.

Las cosas tienen que estar claras para todos, y no andar con circunloquios.

La palabre de Dios no es negociable. Esto no es un partido politico
15/11/22 9:25 AM
Elena Caso
Una, con Pipo y Maximiliano. El obispo de Roma es el causante de tanta estupidez. Alguien que habla de garras y aullidos de la Otan, que rechaza condenar a Rusia y que llama al patriarca ortodoxo ruso monaguillo de Putin, que es hermano de Raúl Castro, fraterniza con pachamamas, vende a los católicos chinos y se olvida de nicaragüenses laicos, obispo y sacerdotes, que se olvida del Cardenal Zen, pero ¿qué estamos esperando o qué se puede esperar de este obispo de ROMA? NADA. Su NADA ha llevado a estos obispos alemanes a ROMA. Y su NADA les permitirá regresar a continuar la herejía tedesca. Sinceramente, considero que Benedicto XVI es un santo, pero no fue un buen papa. Era y es demasiado etéreo para esta ponzoña que nos ha invadido. La única Esperanza: CRISTO, ya está en el Apocalipsis. Y fe ciega en que ÉL nos tiene en la Prueba y de ella nos sacará.
15/11/22 12:00 PM
Trinita
Como explico el Obispo Eleganti, los reclamos de cambiar el Evangelio , a través del sínodo, son los mismos que reclamaban en los años 70, época de la revolución sexual mundial y de la desobediencia de obispos al Papa invirtiendo el verdadero espiritu del Concilio Vaticano II .


Sino hubiese sido por nuestra Santa Madre que ha intervenido desde Fátima y Garabandal para advertirnos y empujarnos a enmendarnos y a hacer oración y penitencia pues , no han sido desoidas las oraciones de nuestros padres y abuelos y las nuestras s , como dice BenedictoXVI , describiendonos como la tierra que absorbe el río de las ideologías totalitarias del Dragón

Y la fidelidad de los Santos Pontífices PVi,JPII y BXVI, pienso que ya hubiese llegado la gran tribulación .

El profeta Amos del Antiguo Testamento escribió que significa avisos "Ciertamente el Señor DIOS no hace nada Sin revelar Su secreto A Sus siervos los profetas."

La Virgen María vino a Garabandal antes de la revolución sexual, 1968 hasta hoy y antes de la grave desobediencia al Papa por parte de Cardenales , obispos y sacerdotes (teología moral) nos reveló la iniquidad para ayudarnos a cambiar.
Nos dice son los últimos avisos
1961 a 1965. Apariciones .

Mensaje
"Como no se ha cumplido y no se ha dado mucho a conocer mi mensaje del 18 de octubre, os diré que éste es el último.
Antes la copa se estaba llenando, ahora está rebosando.
Los Sacerdotes, Obispos y Cardenales van muchos por el camin
15/11/22 12:05 PM
Tomás Salas
Necesitamos un Pío XI.
15/11/22 12:07 PM
Vicente
Deben obedecer al papa en todo
15/11/22 1:08 PM
Miguel
Obedecer al Papa en todo es un peligro.

¿ Adoramos a la Pachamama como hizo él en los jardines vaticanos ?
¿ Decimos que Biden es un buen católico como hizo él ?
¿ Somos muy confusos como es él cuando tiene que aclarar algún tema de doctrina ?
¿ Decimos a los alemanes que no se apresuren a cambiar las cosas y que esperen a la Iglesia Universal para cambiarlas todos juntos ?

Y así podríamos seguir sin parar.
15/11/22 3:34 PM
Martinna
Lo oportuno es rezar mucho pidiendo ayuda al Señor, para que nos ayude a ser fieles a Su Voluntad y no a la partícular de cada uno …
15/11/22 3:44 PM
Juan Carlos
Éstos son los que NO leyeron la Biblia: "dad al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios", NI leyeron el Catecismo de la Iglesia Católica, entonces hablan de "nueva doctrina moral de la Iglesia" (homosexualidad, fornicación, adulterio, etc.) a lo que Dios llama PECADO, es por ésto que Jesús eligió morir "cruxificado". Concluyendo, con éstos "personajes" no hay nada que hablar, habría de Excomulgarlos y Echarlos de la Iglesia, son "lobos con piel de oveja".
15/11/22 4:33 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.