La única comunidad religiosa del mundo con hermanas con síndrome de Down busca hermanas estadounidenses que apoyen su alegre misión
© Les Petites Sœurs Disciples de l'Agneau

Hacer cosas pequeñas con gran amor

La única comunidad religiosa del mundo con hermanas con síndrome de Down busca hermanas estadounidenses que apoyen su alegre misión

Las Hermanitas Discípulas del Cordero viven en un hermoso priorato, escondido en la campiña francesa, donde lo divino se encuentra con la vida ordinaria.

(InfoCatólica) En lo profundo de las colinas de la región de Indre, en el sur de Francia, una comunidad de religiosas con síndrome de Down vive fielmente su vocación de oración contemplativa.

Es la única comunidad religiosa del mundo que acoge a hermanas con síndrome de Down, explica a CNA la madre Line, que ejerce de priora.

Y ahora, la comunidad busca hermanas sin discapacidad de Estados Unidos para que se unan a ella.

Una unión de dos vocaciones

Les Petites Sœurs Disciples de l'Agneau, o Las Hermanitas Discípulas del Cordero, fueron fundadas por la «unión de dos vocaciones», dijo la Madre Line a CNA en una entrevista traducida.

En 1985, una joven con síndrome de Down, la hermana Verónica, conoció a la Madre Line. La hermana Verónica ya había recibido su vocación de ser monja, pero había sido rechazada por varias comunidades religiosas.

La Madre Line reconoció la llamada de la hermana Verónica a ser monja, así que las dos empezaron a vivir juntas, con la esperanza de que otras jóvenes con síndrome de Down que sintieran la llamada a la vida religiosa se unieran a la comunidad.

La Madre Line dijo que, en aquel momento, la Iglesia y las comunidades religiosas no entendían «cómo una persona con síndrome de Down podía tener una llamada de Dios» para unirse a la vida religiosa.

Pero la Madre Line, que había estudiado psicología y enseñado el Catecismo durante muchos años, vio que las personas con las que trabajaba que tenían síndrome de Down tenían «una gran inclinación espiritual».

Con el paso del tiempo, más mujeres con síndrome de Down se unieron a la comunidad, y la Iglesia vio la necesidad de su existencia.

En 1999, las Hermanitas fueron establecidas como instituto religioso oficial de vida contemplativa por el arzobispo de Bourges, Pierre Plateau.

En 1995, la comunidad se trasladó a Le Blanc, en la región francesa de Indre, donde las hermanas residen actualmente. En la actualidad, siete hermanas con síndrome de Down viven junto a la Madre Line y la Hermana Florence, donde realizan juntas su vocación.

Una vida de oración y trabajo contemplativo

Las Hermanitas viven en un hermoso priorato, escondido en la campiña francesa, donde lo divino se encuentra con la vida ordinaria.

Su capilla privada, construida en 2010, está situada en un terreno ondulado dentro de un parque, rodeada de bosques, y es especialmente propicia para la oración privada y la contemplación.

Capilla de las hermanitas

Capilla de las hermanitas

Las Hermanitas Discípulas del Cordero

La Madre Line dice que las personas con síndrome de Down están «particularmente inclinadas a la vida contemplativa», y que las hermanas han hecho suyo el dicho de Santa Teresa de Calcuta (Madre Teresa): «Haz cosas pequeñas con gran amor».

«Seguimos el camino de Teresa: “las grandes acciones están más allá de nuestro ámbito”», señala la web de la comunidad. «Nunca seremos grandes teólogos. Nuestra vida es muy sencilla y sin duda similar a la vida secreta de Jesús, María y José de Nazaret.»

Aunque las Hermanitas organizan cada día en torno a la oración y el culto, también se inspiran en el estilo de vida benedictino, que equilibra la oración y el trabajo.

«Es muy importante que las Hermanitas se mantengan ocupadas», dijo la Madre Line.

Por ello, las hermanas dedican gran parte de su tiempo a cultivar sus jardines, cosechar verduras, tejer bufandas y bolsos, e incluso hacer té de hierbas medicinales, que venden en tiendas especiales donde otros conventos venden sus productos.

Hermanitas cultivando

Hermanitas haciendo trabajo manual

Lo más importante de todo, dijo la Madre Line, es que los demás reconozcan que estas mujeres tienen una auténtica vocación.

«No somos una institución para personas discapacitadas; somos una comunidad», dijo la Madre Line, haciendo hincapié en cómo cada hermana eligió venir a vivir a la comunidad.

«Realmente tienen una llamada de Dios; es una vocación», dijo. «No son los padres los que deciden que van a vivir con la comunidad simplemente porque es un buen lugar para vivir. Son realmente las hermanas las que tomaron la decisión».

Se necesitan hermanas para apoyar la misión

La Madre Line dice que las Hermanitas pueden cumplir con sus vocaciones religiosas porque tienen el apoyo de «hermanas capacitadas» como ella y la Hermana Florence, que han dedicado su vida a esta misión.

Dice que la comunidad reza especialmente para que las hermanas capacitadas de América se unan a ellas.

«En Europa, es muy, muy difícil buscar ayuda - para mujeres jóvenes que quieran unirse a la comunidad y compartir sus vidas con personas con síndrome de Down», dijo la Madre Line.

La Madre Line añadió que los estadounidenses tienen una visión diferente de las personas con síndrome de Down que los europeos.

«Se les considera seres humanos [en Estados Unidos]», dijo la Madre Line. «En Europa, la mayoría de las personas con síndrome de Down van a vivir a instituciones. Es justo que, en Estados Unidos, las personas con síndrome de Down permanezcan en su familia».

Las hermanas dijeron que esperan que el artículo de CNA «quizá ayude a encontrar mujeres jóvenes que quieran venir a Francia» para unirse a la comunidad.

«Estamos preparados y contentos de acoger a una joven estadounidense», dijo la Madre Line.

Añadió que la comunidad estaba preparada para acoger a mujeres jóvenes con una llamada a venir a vivir en la orden para que puedan llevar lo que aprenden con las Hermanitas de vuelta a los Estados Unidos y empezar comunidades similares que florezcan y prosperen.

Para las jóvenes capaces que ya han recibido su vocación religiosa, las Hermanitas ofrecen retiros para aquellas que quieran ver si el Señor las ha llamado a esta misión.

La madre Line destacó que la llamada a vivir con hermanas con síndrome de Down es un «compromiso de por vida».

«Hay que ser digno de confianza y fiel», dijo, y añadió que el estilo de vida puede ser exigente a veces y requiere mucha paciencia.

Pero para la Madre Line, las alegrías de la vida con las Hermanitas superan cualquier desafío.

«Aprendemos de ellas, sobre todo espiritualmente... mucho sobre el perdón. Son muy buenas perdonando, y eso es difícil», dijo la Madre Line.

«Nos están enseñando cómo estar en el camino hacia Dios».

 

 

 

20 comentarios

Tarci
No estoy segura de la realidad de libertad de una persona down para una vocación contemplativa
13/11/22 6:32 PM
Trini
Yo pienso que deberían una orden terciaria contemplativa y una orden normal .
Unas hermanas que puedan ayudar a las otras pero con distintos grados, y distintos ambientes.
13/11/22 6:34 PM
Perplejo
Es evidente que estas mujeres están tocadas por la gracia de Dios y constituyen una auténtica comunidad cristiana de fe y amor. Quiera Dios que reciban muchas vocaciones de hermanas capacitadas que se integren con ellas. Esta Comunidad es una prueba evidente de que el Señor no nos abandona en la apariencia (ésta es una vida, ésta no) ni en la confusion. ¡Cuánto bien pueden hacer en este mundo nuestro, tan duro! ¡¡Benditas sean!!
13/11/22 6:54 PM
Marta de Jesús
Nunca había oído hablar de esta iniciativa. Que Dios les guíe adecuadamente.
13/11/22 6:59 PM
clara
Lo del perdón y la ausencia de orgullo para pedirlo siempre me ha impresionado y dado qué pensar.
13/11/22 7:19 PM
Noticias de Fondo
¡Qué maravillosa iniciativa!
13/11/22 7:59 PM
JUAN ARMANDO COLLAZOS SERRANO
Qué bella iniciativa. Hace décadas un santo sacerdote salesiano, Luigi Variara, fundó la congregación de los sagrados corazones de Jesús y de María con enfermas de lepra e hijas de lepra. Bellos testimonios de verdadera inclusión.
13/11/22 8:14 PM
Maria M.
Me quedo tan gratamente impresionada que esta noticia me deja sin palabras!!!! Qué Alegría!!!....Ave Maria!!!!
13/11/22 8:40 PM
Cecilia R. D.
Deo grátias!🙏🏼🙏🏼🙏🏼🇲🇽
13/11/22 9:24 PM
M. A.
Qué belleza de mujeres.
13/11/22 9:42 PM
Silvia Gómez de Lucchesi
Tenemos a Maria Teresa de 39 años ..con síndrome de Down..es la menor de 6 hijos..Admiro la vocación...religiosa..es muestro Ángel...trabaja hace 16 años...en un Hospital..a los 9 años ya leía y escribía.Somos argentinos.Vivimos en Bs.As. Oraré por tán importante Misión.
13/11/22 10:43 PM
Pacomio
Hermoso testimonio.
Dios las cuide y proteja.
Seguro que los abortistas de la Pontificia Academia de la Muerte y Sodomía las hubieran asesinado.
13/11/22 10:58 PM
Jorge Cantu
¡Cuán gratos y consoladores serán a los Sagrados Corazones de Jesús y María tanto amor, pureza y ternura del corazón de estas hermanitas!
14/11/22 5:45 AM
JacinTonio, laico, desde Madrid
- "No estoy segura de la realidad de libertad de una persona down para una vocación contemplativa"

- Yo sí. Con las debidas precauciones. No ha de significar una maniobra de algunos para quitárselas de encima. Ha de ser una vocación sincera, y creo que puede serlo, a pesar de maniobras de terceros.
14/11/22 10:21 AM
MAXIMILIANO
A los afectados por el síndrome de Down, hijos e hijas amados por DIOS, se les ha tratado como a los judíos en ocasión de la segunda guerra mundial. Se ha arrasado con ello en sociedades que se dicen civilizadas.

Bendito aquéllos que aceptan su nacimiento y cuidan como educan a los mismos como seres humanos que son, y que traen a los hogares alegría, madurez y felicidad, y cuyo premio es : " un pasaporte para la Eternidad ". En esto último no tengo la menor duda.

De muchas de sus oraciones han dependido o dependen la salvación de muchas almas.
14/11/22 10:49 AM
Fabio
Todas mis oraciones con vosotras, hermanas.
14/11/22 11:02 AM
Pedro de Madrid
Tengo un hijo con síndrome de Dawn, con 37 años, (el cuarto) aprendió muy pronto a laer y escribir sin faltas de ortografía, sumar, restar y multiplicar hasta el 5, es lo mejor de lo mejor, le gustan TODAS las comidas, no da guerra ninguna, cariñosísimo, asiste a talleres y es alegre, pasó por varias especialidades. Bendito sea Dios. Es nuestra vida
14/11/22 1:06 PM
Carlos
¡¡Hermosisimas hermanas!!.Que la Santa Trinidad y Maria Santísima sean su sostén y ayuda.Rezaré por ellas como ellas rezan por nosotros.
¡¡Ánimo hermanas y adelante!!
14/11/22 2:40 PM
martin
qué grandeza de personas! y qué grandeza su Fe!

14/11/22 11:00 PM
¡Bendito sea Dios!
Gracias! Es la segunda vez que leo este prodigio de Comunidad. Creo que la espiritualidad de las hermanitas con el síndrome de Down puede aportar mucho con su oración y entrega cariñosa, como ellas saben hacerlo! Qué enseñanza tan hermosa! ¡Bendito sea Dios!
Cmo dice la Antífona Navideña: El Mundo muere de frío... Ellas con su ternura nos vuelven al Mundo la lección de La Ternura Divina.
17/11/22 5:10 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.