Cuba se queda sin hostias por falta de harina
Obleas de Cuba

Carestía de insumos básicos en todo el país, otro éxito comunista

Cuba se queda sin hostias por falta de harina

«Tendremos que partir en varios trozos las hostias que nos quedan en Cuba», afirma un sacerdote. Las monjas carmelitas descalzas de La Habana comunicaron que la falta de harina imposibilita la fabricación de obleas para todo el país

(Agencias/InfoCatólica) En la página de Facebook del Arzobispado de Santiago de Cuba se puede leer el siguiente mensaje:

DE LAS HERMANAS CARMELITAS DESCALZAS DE LA HABANA A LAS COMUNIDADES PARROQUIALES DEL PAÍS
¡Alabado sea Jesucristo!
A todas las diócesis les comunicamos que ya NO hay HOSTIAS a la venta. Hemos estado trabajando con la poquita harina que quedaba y ya lo que había de reserva ha llegado a su fin.
Esperamos y confiamos en el Señor que pronto podamos retomar el trabajo y una vez que tengamos suficiente para distribuir a todas las diócesis les estaremos avisando.
Muchas gracias.
Monasterio de Carmelitas Descalzas de Santa Teresa. Calle 13 no.1251, entre 20 y 22, Vedado, Plaza, La Habana. Tel: 7832 1951

El mensaje ha suscitado la solidaridad de muchos católicos de la Isla, y también de exiliados en España y EE UU, que han aprovechado la información del comunicado para enviar materias primas al convento habanero. Las hermanas han abierto, además, una línea telefónica para quien desee ayudar.

«Al pararse la producción habrá que 'estirar' las hostias existentes, que es casi como tener que multiplicar los panes», refiere a 14ymedio José Luis Pueyo, un sacerdote español que trabaja en Caibarién, Villa Clara. «Tendremos que partir en dos o tres cada hostia, hasta que se reinicie el abastecimiento».

Una vez al mes, expone Pueyo, los curas de cada parroquia van al obispado correspondiente y recogen las obleas de la comunidad. «No es un producto que se pueda guardar indefinidamente», detalla, «es conveniente que no transcurra demasiado tiempo para consumirlas, por ello deben ser continuos la producción y el abastecimiento».

La Instrucción Redemptionis Sacramentum, de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, señala que la hostia sólo puede hacerse con trigo.

«El pan que se usa en el Santo Sacrificio de la Eucaristía debe ser ázimo, sólo de trigo, recién hecho, para que no haya peligro de que se estropee si se pasa de su fecha de caducidad. Por tanto, el pan elaborado con otras sustancias, aunque sean cereales, no puede constituir la materia válida para la realización del Sacrificio y del Sacramento Eucarístico, ni aun cuando contenga una mezcla de sustancia distinta del trigo, en tal cantidad que, según la apreciación común, no pueda llamarse pan de trigo.»

 

11 comentarios

Rubén
Es tanto lo que hace el comunismo por los pobres, que los crea también.
5/11/22 1:45 PM
Alberto Ramón Althaus
Creo que en situaciones similares ha aceptado la Iglesia utilizar otro tipo de alimentos para la Eucaristía y el cuerpo de Cristo, si mal no recuerdo.
Hay un libro de Vasconcelos "Fray Calabaza" que trata de ésto, estoy casi seguro de haber escuchado que en el caso de ausencia de harina y de pan se permite utilizar otro tipo de alimentos y eso lo hacían los misioneros.
Quisiera que me indiquen, los que saben, si eso es así o no.
5/11/22 1:53 PM
Andres
@Alberto, no nunca. El pan es la materia del sacramento, la Iglesia, aunque quisiese, no lo puede cambiar. El Concilio de Florencia afirma que la materia del sacramento eucarístico es doble: pan de trigo y vino de uva mezclado con agua. (DS 1320), no hay otra posibilidad. Puede ver la casuística actual con los celiacos.
5/11/22 2:54 PM
Catalán
Los cubanos no tienen harina pero sus líderes tienen el control político de casi toda Hispanoamérica. Otro éxito del anticomunismo.
5/11/22 3:15 PM
Jesse Manzano
Dios nos proteja de planes diabólicos internacionales que podrían disminuir el trigo y la uva para dejarnos sin Eucaristía.
5/11/22 10:39 PM
Federico
Y luego hay que leer a nuestros pastores diciendo que "la economía que mata" es el neoliberalismo. A veces voy a una iglesia donde en las peticiones se pide que el Señor nos libere del sistema capitalista (vivo en España), entiendo que con el consentimiento del párroco. ¡Cuánta ignorancia!
6/11/22 10:19 AM
Ernesto 🇨🇺
Federico, vivo en Cuba y soy católico. El capitalismo violento y consumista SÍ promueve una economía q mata, que genera descartados y pobres para luego, con la mayor hipocresía, hacer caridad con ellos. El mismo Papa es bien incisivo con eso. Incluso Benedicto XVI en Caritas un Veritate lo dice muy claro.
Cómo también se habla q esto pasa cuando hay un estado controlador, totalitario y dictador como pasa en la mayoría los gobiernos de izquierda.
En Cuba esta claro q la economía con apellido comunista no ha funcionado pero eso no implica que el capitalismo sea BUENO
7/11/22 1:33 PM
Federico
Ernesto, si fuera cierto que el capitalismo mata y genera pobres, entonces los países más capitalistas generarían más pobreza. Y cuanto más capitalista se hace una economía, más pobres debería haber.
Pero la realidad es justamente la contraria. Mire usted cualquier ranking de libertad económica, y verá que los países con más libertad económica tienen tasas de pobreza más bajas que los países con economías menos libres. Por no hablar de que el efecto más claro del capitalismo y las revoluciones industriales ha sido, justamente, la reducción de la pobreza, y si no vea cómo en 200 años la humanidad ha mejorado en exclusión, esperanza de vida, alimentación o mortalidad. Eso son datos, no opiniones. Y siento decirle que ante los datos, poco importa la opinión personal del Papa Francisco, que por otra parte no es precisamente un erudito en economía.
Y una última aclaración: no es que en Cuba la economía comunista no haya funcionado. Es que no ha funcionado en Cuba, en China, en la URSS ni en ningún país donde se ha intentado imponer, sencillamente porque va contra las leyes más básicas de la economía. Es un sistema que no funciona, porque no puede funcionar.
7/11/22 9:03 PM
Elena Caso
A ver si el obispo de Roma se da por enterado, y ya que es tan amigo de Raúl Castro, pues imagino que podrá actuar con mayor celeridad. Los hermanos Castro se educaron en el colegio Belén del Vedado, en La Habana, de la compañía de Jesús. El centro educativo más requetepijo de Las Américas el siglo pasado, antes de la bajada del barbas, claro. AY, si San Ignacio o San Francisco Javier levantaran la cabeza. A lo mejor, el Castro muerto pidió confesión antes de morirse. No pongo mi mano en el fuego porque no lo hubiera hecho. Menos mal que el Padre Eterno, su Hijo y el Espíritu Santo serán nuestros jueces; si no, habrían tenido que multiplicar por 10 elevado a n, cuando n tiende a infinito, el tamaño del infierno.
9/11/22 1:53 PM
María José Cuesta Rodiguez
¿Podemos ayudar de alguna manera?. Los pobres cubanos ya no les pueden pasar más cosas.
Para mí, esta es la peor. Sin comida, sin medicamentos, sin lo más básico para vivir, con el miedo en el cuerpo de que te peguen un tiro. Ahora se quedan sin nuestro Salvador en la Última Cena.
Algo podremos hacer. Si alguien sabe cómo ayudarles, por favor, publíquenlo en todas las redes. Somos muchos los católicos que queremos ayudarles. Gracias.
13/11/22 9:50 AM
María José Cuesta Rodiguez
Ernesto, estoy totalmente de acuerdo con usted. El capitalismo a ultranza, es tan malo como el comunismo.
Ustedes no tienen nada, ni para comer. EEUU, tiene de todo, tanto tiene, que sus corazones se han olvidado de Dios y solo piensan en más dinero y más consimismo, que no falte NADA, ni un poco de caridad para ayudar al que no tiene. Le escribo desde España, nosotros también estamos aburguesados. Nuestros corazones, cada día mas lejos de Dios. Se acerca la Navidad. Los comercios ya no pueden vender más. Necesitamos regalos, copiosas comidas, grandes celebraciones. No nos puede faltar nada. Yo me pregunto, en esos hogares, con cenas pantagruélicas, ¿en cuantas se bendecirá la mesa y al terminar, se darán las gracias a Dios por los bienes recibidos?.
Si, lleva usted razón, el capitalismo no es mejor. Se ofende a Dios, aunque sea con abundancia de bienes. El Sr. que le ha contestado, hablaba como un economista. Yo no quiero economistas, quiero buenos católicos.
Al principio fueron doce, son bienes materiales, pero con la gracia de Dios y la ayuda del Espíritu Santo. La población profana decía “mirad cómo de aman”. Tenemos que llegar a lo mismo. Lo imprescindible para vivir, no nos faltará.
Rezaré por ustedes y que antes, mejor que después, el Señor les bendiga con la caída de comunismo. Pero no caigan en el capitalismo occidental que no tenemos corazón. Que Dios y La Virgen los bendigan.
13/11/22 10:14 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.