(Agencias/InfoCatólica) La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México podría prohibir en los próximos días que se coloquen nacimientos navideños en espacios públicos.
La Primera Sala de la SCJN analizará el 9 de noviembre de este año una demanda de amparo que se opone a que se coloquen «objetos decorativos en alusión al ‘nacimiento de Jesucristo’ los meses de diciembre y enero» en espacios públicos.
En 2020, el ciudadano mexicano Miguel Fernando Anguas Rosado se sintió ofendido por la exhibición de belenes en lugares públicos y pidió a la justicia mexicana prohibir la exhibición de belenes en lugares públicos del municipio de Chocholá.
Con base en la petición de Anguas, el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá propuso un proyecto de sentencia que prohíbe la colocación de belenes y cualquier otro símbolo de alusión religiosa en lugares públicos.
El proyecto también considera que la colocación de dichos objetos viola la libertad religiosa y va en contra de los principios de laicismo de la Constitución mexicana.
González Alcántara Carrancá también indicó que la colocación de los belenes favorece a la religión católica sobre otras creencias.
En principio la prohibición estaría dirigida únicamente al municipio de Chocholá. Sin embargo, representantes de la Iglesia Católica en México temen que esta medida sea el inicio de una ola anticlerical y termine por prohibir los tradicionales pesebres navideños en el país.
La arquidiócesis de México señaló que de aprobarse el proyecto de sentencia el ayuntamiento de Chocholá ya no podría colocar el acostumbrado nacimiento navideño, tampoco podría adornar las calles del municipio (al ser espacios públicos) con motivo religioso alguno, ya sea Navidad o Semana Santa, pues todos son símbolos religiosos.
Además de ello –señala– queda la duda de qué pasará con los cuadros o motivos religiosos que hasta la fecha pueden colocar empleados del ayuntamiento en sus lugares de trabajo, por convicción personal.
En este sentido, advierte que siendo la primera en su tipo en México, podría repetirse, convirtiéndose en un precedente en la justicia mexicana, y «veríamos entonces que cualquier ciudadano que se sienta agraviado por los adornos tradicionales y culturales en México, termine retirándolos y prohibiéndolos por orden judicial en cualquier ciudad o población del país».