Polémica en México por la posible prohibición de belenes en espacios públicos

El 9 de noviembre se pronunciará la SCJN

Polémica en México por la posible prohibición de belenes en espacios públicos

El proyecto también considera que la colocación de dichos objetos viola la libertad religiosa y va en contra de los principios de laicismo de la Constitución mexicana.

(Agencias/InfoCatólica) La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México podría prohibir en los próximos días que se coloquen nacimientos navideños en espacios públicos.

La Primera Sala de la SCJN analizará el 9 de noviembre de este año una demanda de amparo que se opone a que se coloquen «objetos decorativos en alusión al ‘nacimiento de Jesucristo’ los meses de diciembre y enero» en espacios públicos.

En 2020, el ciudadano mexicano Miguel Fernando Anguas Rosado se sintió ofendido por la exhibición de belenes en lugares públicos y pidió a la justicia mexicana prohibir la exhibición de belenes en lugares públicos del municipio de Chocholá.

Con base en la petición de Anguas, el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá propuso un proyecto de sentencia que prohíbe la colocación de belenes y cualquier otro símbolo de alusión religiosa en lugares públicos.

El proyecto también considera que la colocación de dichos objetos viola la libertad religiosa y va en contra de los principios de laicismo de la Constitución mexicana.

González Alcántara Carrancá también indicó que la colocación de los belenes favorece a la religión católica sobre otras creencias.

En principio la prohibición estaría dirigida únicamente al municipio de Chocholá. Sin embargo, representantes de la Iglesia Católica en México temen que esta medida sea el inicio de una ola anticlerical y termine por prohibir los tradicionales pesebres navideños en el país.

La arquidiócesis de México señaló que de aprobarse el proyecto de sentencia el ayuntamiento de Chocholá ya no podría colocar el acostumbrado nacimiento navideño, tampoco podría adornar las calles del municipio (al ser espacios públicos) con motivo religioso alguno, ya sea Navidad o Semana Santa, pues todos son símbolos religiosos.

Además de ello –señala– queda la duda de qué pasará con los cuadros o motivos religiosos que hasta la fecha pueden colocar empleados del ayuntamiento en sus lugares de trabajo, por convicción personal.

En este sentido, advierte que siendo la primera en su tipo en México, podría repetirse, convirtiéndose en un precedente en la justicia mexicana, y «veríamos entonces que cualquier ciudadano que se sienta agraviado por los adornos tradicionales y culturales en México, termine retirándolos y prohibiéndolos por orden judicial en cualquier ciudad o población del país».

 

20 comentarios

maru
A la m..... lo de la libertad religiosa y lo del laicismo de la Constitución. Toda la vida, en el mundo entero o casi, se han puesto los belenes para festejar la Navidad, que no es otra cosa, ni más ni menos, recordar y festejar el nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo.
Ahora, con toda esta asquerosa progresia, sacamos a relucir, lo de la libertad religiosa, laicismo, constitución, etc. y el Señor está por encima de todas estas memeces y estupideces.
1/11/22 7:34 PM
Silvia Betancourt
No se puede estar complaciendo a gente que por el echo de tener otras creencias quieren borrar todo lo que viene de Dios, se imaginan complacer a cada individuo, yo no estoy de acuerdo con que haya altares de la muerte en la calle, que los quiten porque a mí me ofenden, no estoy de acuerdo con los LGTB que quiten todas sus propagandas de lugares públicos, y así son muchas cosas que a mucha gente no nos gustan, y no por eso vamos a pedir que se retiren, hay algo llamado tolerancia y respeto y sobre todo con las cosas de Dios, más bien esto es obra de satanás pero jamás podrán acabar con su Iglesia el lo dijo....ni los poderes del demonio podrás contra ella
1/11/22 7:48 PM
Antonio
A mí me ofenden los altares de muertos y las "Catrinas", así como todo lo relativo al "jalogüín". Son también símbolos religiosos que se colocan en lugares públicos. ¿Podrían prohibirlos, por favor?
1/11/22 8:13 PM
Vladimir
Ese estrujamiento social que se le va imponiendo a la Fe Católica, es el precio que ella paga por anunciar en alta voz que LA HOMOSEXUALIDAD ES UNA ABERRACION Y EL ABORTO ES UN ASESINATO.
Bendito sea, pues, ese martirio.
Así sufrían, sufren y sufrirán los auténticos Profetas: los que no predican para halagar al mundo.
1/11/22 8:49 PM
Adriana
y qué pasará con el día de muertos? van a prohibrirlo también?
1/11/22 10:10 PM
rogelio aguilar
¿en donde? en mexico.
¿por qué? problemas en las praxis de fe cristiana y diálogo con la religión.
¿para qué? clarificar el sentido de la fe cristiana y de la religion en la vida personal y familiar .
¿cómo? si no hay diálogo y prevalece la lucha de grupos sociales por criterios de fe y de religión se impone la violencia como solucion.
resultado: huayco del abosolutismo politico en los terrenos de la ignorancia religiosa.
1/11/22 10:15 PM
Gregorio
Esto es demencial.
Que a un señor se le ocurra esta idea es para pensar que si a mi se me ocurre que no se exponga bandera alguna mejicana en los balcones o lugares públicos, por que eso me la CHINGA.
Me dirán que me vaya por donde vine y deje de molestar.
Pues eso igual.
Si en un país católico cien por cien no se puede demostrar el sentimiento del pueblo mayoritario
Pues APAGA Y VAMONOS.
En fin, esto es de locos.
SENTIDO COMÚN
SENTIDO COMÚN
UN ABRAZO EN CRISTO.
1/11/22 10:30 PM
Juan Carlos
Y siguen los ataques de algunas autoridades mexicanas al Catolicismo. Otro país cuyos "políticos" siguen el camino de Sodoma y Gomorra.
Veremos algún día "caer el castigo de Dios desde el cielo sobre las cabezas de esos políticos"?.
1/11/22 10:52 PM
Jorge Cantu
La mano sucia de la masonería ataca de nuevo.

Falazmente y contradictoriamente aducen una imaginaria violación a la 'libertad religiosa' para pisotearla. Pretenden imponer su propia interpretación de la 'libertad religiosa', no como libertad en el ejercicio de la religión, sino 'liberarse' de la religión.

El odio irracional de estos fanáticos anticristianos los lleva a pisotear la cultura, identidad y tradición legítima de un pueblo. No sólo eso, sino que impone el capricho o los prejuicios de una minoría por encima de las convicciones e interés de la gran mayoría. Más absurdo si consideramos que el sentido histórico de la Navidad (que todos festejan aunque no crean en Cristo) es precisamente el Nacimiento de Cristo.
1/11/22 11:07 PM
Claudio
Entonces si yo pido que dejen de pasar automóviles por las calles, aduciendo que los peatones no pueden caminar con tranquilidad porque pueden sufrir accidentes graves, ¿me hará caso la Corte Suprema de Justicia?
¡Dios mío! Porque a un imbécil se le ocurre que no hayan belenes, los jueces lo aceptan sin chistar. ¿Por qué no se dedican a hacer justicia por cosas más graves?
1/11/22 11:31 PM
Esperanza
Es el problema con México. Siempre copiando lo malo de otros países.
Antes copia, ahora imposición.
Como andan nuestros gobernantes de comunistas, pues a odiar al Cristianismo.
Es de ley.
Nos llaman fanáticos religiosos y ellos son fanáticos antirreligiosos.
Es de ley.
Toda nuestra esperanza está puesta en Dios Nuestro Señor , al tiempo.
Ya vendrá a arreglar el desorden mundial.
2/11/22 5:52 AM
Yo pecador
Masones, ayer y hoy. Que matan a los niños por nacer , adoran la mentira.
Un saludo de paz.
2/11/22 6:35 AM
Alvar
Dentro de poco, cuando se obligue a los ciudadanos a adorar al Presidente del Estado como si fuera el César, veremos si entonces por fin, el Papa ejerce su autoridad o tendrenos que seguir aggiornándonos a la masonería y al sionismo.
2/11/22 7:58 AM
sofía
Precisamente, contrariamente a lo que dicen, lo que ellos demuestran es que ese laicismo está en contra de la libertad religiosa.
Están privando de libertad religiosa a todos los católicos que quieren libremente manifestar su fe manteniendo la tradición de los belenes, coaccionándoles desde el poder.
2/11/22 10:02 AM
JuanCaballero
Esto es producto directo del la así llamada democracia liberal que domina la casi totalidad de los paíese. El cristianismo no es una religión privado. No lo ha sido desde el tiempo de las persecuciones del Imperio Romano
Esta "democracia" libral es contraria a la ley de Dios pero desde el Vaticano II, los obispos están felices y contentas con el liberalismo, parte del cual es la democracia. Jesucristo es el Señor del Universo y el mismo declaró al final del Evangelio de San Mateo:"Me ha sido dado TODO PODER EN EL CIELO Y EN LA TIERRA, y enseguida manda a los apóstoles a evangelizar llevando la fe hasta "los confines de la tierra".Ya sabemos lo que era la religión azteca. ¿El sujeto que llevó el juicio conrra la exhibisión de los belenes quiere que se vuelva a la matanza de miles de personas de parte de los aztecas?.
Si no le gusta Méjico que es un país católico, pues que se marche a EEUU.
Si no se lograr tumbar este ridículo sentencia, entonces, todos los católicos mejicanos deberían de colocar belenes en los jardiens de sus casas o en los balcones de los pisos y no permitir que intenten acabar con lo que es Méjico. Si no le gustan los belenes, colocarlos en todas partes para que estos tipos aprendan a respetar las tradiciones del pueblo mejicano.
2/11/22 2:00 PM
RAUL
En una Republica Mejicana fundada en los principios masónicos, de la libertad, igualdad y fraternidad, no es nuevo esta lucha a muerte contra Dios y su Iglesia Católica, ya lo hizo en su momento Plutarco Elías Calles, Lázaro Cárdenas, y demás epígonos que en principio trabajaron en la clandestinidad, pero que ahora lo hacen públicamente, como lo hiciera la judía Claudia Sheinbaum cuando fue delegada de Tlalpan, quien destruyera templo católico en el 2016. Ahora que se trabajan arduamente en la "Agenda 2030", pues sirven a sus amos, a quienes besan la mano. Lo mas triste de esto es que el Clero también, forma parte de la Pasión del Iglesia Católica, empezando por la usurpación de la Sede Apostólica, fraguada por Hillary Clinton, Obama y George Soros, en la "primavera católica", para derrocar a Benedicto XVI, y imponer a Jorge Mario Bergoglio. Un Antipapa se sienta en la silla de Pedro. y si no creen, vean todo el acontecer y se darán cuenta de su participación en destruir a la Iglesia Católica, imponiendo los principios masónicos, y llegar al culmen de una falsa iglesia mundialista anticristiana.
2/11/22 4:57 PM
Vladimir
La Conferencia Episcopal de ese País, es muy grande y los católicos son muchos millones. Si se organizaran y se movilizaran, nada ni nadie los podría machacar. El problema es la falta de unidad que hay a lo interno de la Jerarquía. En muchos países, nada puede hacer la Iglesia Católica, por frenar este laicismo antirreligioso, porque a lo interno hay muchas divisiones entre los Obispos: algunos están vendidos al mundo, otros son presa del buenismo; muchos son cobardes; etc.
2/11/22 5:24 PM
Fernando Martín López Avalos
Me fastidian las estupideces de tantos demagogos que pretenden pasar por políticos... que los veten también a ellos de los espacios públicos.
2/11/22 11:59 PM
alejandro
Vamos a ver, que en mil novecientos ochenta y nueve el Tribunal Supremo de Estados Unidos dijo que un belén era contrario a la cláusula de establecimiento
3/11/22 12:46 AM
Guillermo Almaguer rodriguez
La iglesia catolica es el katejon que aun sotiene el dominio del sincretismo religioso que hoy vivimos y ciertamente el gobierno mexicano mason x exelencia,tratara x todos los medios de acabar con la espiritualidad de los mexicanos,pero no los dejaremos y sobreviremos a todos sus embates
5/11/22 12:37 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.