El cardenal Grech afirma que «el Santo Pueblo de Dios converge en el llamado a una profunda renovación de la Iglesia»

Rueda de prensa para presentar el documento para la etapa continental

El cardenal Grech afirma que «el Santo Pueblo de Dios converge en el llamado a una profunda renovación de la Iglesia»

El cardenal Mario Grech, Secretario General del Sínodo sobre la Sinodalidad, presentó el Documento para la etapa continental en la Oficina de Prensa del Vaticano. Con él, entre los ponentes, el teólogo Coda, el jesuita Costa y la experta Anna Rowlands; también se conectó desde Japón el cardenal Hollerich, relator general del Sínodo.

(Vatican.news/InfoCatólica) «No estamos impulsando ninguna agenda. Era nuestra responsabilidad devolver al pueblo de Dios lo que se nos había dado. Mi colega, el cardenal Hollerich, dijo una vez: tenemos carta blanca, no hay nada escrito en ella. Nuestro deber es acompañar a la Iglesia hasta el momento del Sínodo de los Obispos. Pero si queremos cumplir nuestra misión, debemos escuchar. Y escuchar a todos sin excluir a nadie».

El proceso que acaba de concluir y las perspectivas de futuro, el cardenal Mario Grech, Secretario General del Sínodo, las enmarca en estas pocas líneas en respuesta a los periodistas reunidos en la Sala de Prensa del Vaticano para la presentación del Documento para la «etapa continental», la segunda fase del camino iniciado por el Papa en octubre de 2021 que concluirá con la asamblea de obispos en el Vaticano en 2023 y 2024.

Renovación profunda

Un documento que es «fruto de una sinodalidad vivida» por parte de las Iglesias de los cinco continentes y de «mucho trabajo» por parte de la Secretaría General del Sínodo, las comisiones y el grupo de expertos que se reunieron durante quince días en Frascati para redactar el texto. El concepto de «restitución» ha guiado su trabajo, ha subrayado Grech, para disipar cualquier duda de que haya habido añadidos o que se haya dado más espacio a un tema que a otro: «El Documento es una restitución fiel de las síntesis» enviadas por las distintas diócesis durante la fase consultiva. «El trabajo del grupo de expertos se caracterizó por la honestidad intelectual: no hay reflexiones teóricas sobre la sinodalidad, sino que se retoma la voz de las Iglesias. Para todos nosotros fue una sorpresa escuchar cómo, a pesar de la diferencia de sensibilidades, el Santo Pueblo de Dios converge en el llamado a una profunda renovación de la Iglesia».

Hambre de nueva confianza en la Iglesia

La respuesta fue amplia y participativa, destacaron los ponentes en la Oficina de Prensa del Vaticano: además de Grech, también el teólogo Piero Coda, el jesuita Giacomo Costa, la experta Anna Rowlands, y conectado a distancia desde Japón el cardenal Jean-Claude Hollerich, relator general del Sínodo. A excepción de dos conferencias episcopales que no participaron en el proceso sinodal -«no sé por qué, creo que hay razones objetivas», dijo Grech-, todos los episcopados del mundo, algunos tras una resistencia o dificultades iniciales, enviaron sus respuestas. Y lo que se desprende de estas reacciones es que en todas las latitudes del mundo hay «hambre» de una nueva confianza en la Iglesia, en su capacidad de anunciar el Evangelio a «un mundo profundamente necesitado».

Abusos, tensiones, exclusiones

Sin embargo, las tensiones y las situaciones internas ponen a prueba la propia misión de la Iglesia. En primer lugar, el escándalo de los abusos por parte del clero, tal y como destaca el Documento y reitera hoy Rowlands, profesor de pensamiento y práctica social católica en la Universidad de Durham (Inglaterra).

En el texto de 45 páginas, en el que se recogen voces de Iglesias de EE.UU., Bolivia, Lesoto, Tierra Santa y muchas otras, se habla también de exclusión, clericalismo, discriminación y falta de escucha mutua. «Los informes dicen que hay aspectos de nuestras relaciones, de nuestra capacidad de auténtica unidad en la diversidad» que impiden «caminar juntos», dijo el profesor. Difícilmente podremos recuperar la confianza y la credibilidad «si no logramos ser nosotros mismos hermanos y hermanas, para sanar nuestras divisiones y sospechas mutuas».

Ampliar el espacio de la 'tienda'

Lo que se necesita es ampliar el espacio de la «tienda», una imagen bíblica que recuerda el mandato del Señor al pueblo de Israel en el libro de Isaías, un concepto guía en la redacción del Documento para la etapa continental. Desde esta tienda muchas personas dicen sentirse excluidas, como leemos en el Documento, que también enumera algunas categorías de grupos y personas que hoy se sienten «exiliados» o «discriminados»: los jóvenes, las personas con discapacidad, los pobres, los divorciados vueltos a casar, los padres solteros, los miembros de la comunidad LGBT. Y sobre todo las mujeres, que «no exigen roles de poder» sino un reconocimiento de su propia presencia, en la sociedad y en la comunidad cristiana.

Hollerich: quien excluye a otro tiene un problema con Dios

¿Existen límites en cuanto a quién puede entrar en esta «tienda»? ¿Hay quienes, incluso entre los católicos, quieren que esta tienda no se expanda? Estas fueron algunas de las preguntas planteadas al cardenal Hollerich en la conferencia. El arzobispo de Luxemburgo respondió: «Habrá grupos sentados en la carpa que no están muy contentos de que algunos estén en un rincón. Sin embargo, todos están invitados a este espacio: Todas las personas creadas y amadas por Dios. Todos... Nuestro amor no es tan grande como el de Dios. Así que creamos segregaciones».

Recordemos, sin embargo, añadió el Cardenal, que «debemos mirar a cada persona como una persona amada por Dios... Cristo murió por cada persona en la cruz, así que si no soy capaz de dar espacio a esta persona en la tienda, tengo un problema con Dios».

«No se trata de poner y quitar», se hizo eco el padre Costa: «Son tantos los que se sienten exiliados en la Iglesia: desde los que querrían celebrar la misa con el rito preconciliar hasta los homosexuales. Mientras no haya forma de avanzar juntos, nadie puede estar cómodo, ni siquiera los que están dentro. Uno de los frutos de caminar juntos es darse cuenta de cómo crecer como Iglesia sinodal», añadió el jesuita.

Mayor presencia de mujeres, atractivo común

Entre una mención a la preocupación por la casa común, especialmente de «las comunidades que están acabando bajo el agua», y las críticas por la elección de utilizar una palabra como «discernimiento», definida por los periodistas de la sala como difícil de entender, el tema de las mujeres fue central en la rueda de prensa. De su papel y vocación, de su deseo de verse reconocidos y valorados. En el Documento, surge un llamamiento que se comparte en los distintos países. Sorprendentemente, los ponentes señalaron que estas cuestiones «se han planteado en todos los informes, es un tema común».

La perspectiva es la de una «gran conversión», dijo Costa, subrayando «el deseo de las mujeres de tener a la Iglesia como aliada para poder llevar a cabo un reconocimiento de la dignidad en un sentido mucho más amplio en todas las sociedades en las que viven». El llamamiento es para que la Iglesia garantice «que la mitad de la humanidad sea respetada y valorada».

 

22 comentarios

Jordi
"y las críticas por la elección de utilizar una palabra como «discernimiento», definida por los periodistas de la sala como difícil de entender"

Hasta se forman asambleas sinodales de periodistas presentes en la sala, los cuales deciden el lenguaje eclesial apropiado...
28/10/22 6:34 PM
Vladimir
El Vaticano está entrando en un PELIGROSO compromiso con el mundo.
Bajo el prurito de no juzgar a nadie, va a tener que abstenerse de cualquier pronunciamiento sobre la moralidad del abortismo, la homosexualidad, la ideología de género y otras situaciones por el estilo. Y, si lo hiciera así, perdería la autoridad para hacerlo en cualquier otro campo del quehacer humano, pues sería incoherente que levantara su voz contra unos males y se callara ante otros.
Si la Iglesia abandonara su CONDICION PROFETICA, se convertiría en una institución, evangélicamente, muerta e inútil.
28/10/22 6:55 PM
Juan de Barcelona
Solo hay dos caminos: Dios o agradar al mundo...

La Santísima Virgen María y todos los Santos escogieron el primero.

Pero otros muchos parecen quedar fascinados por el segundo...

De ello depende nuestra eternidad. "Esforzaos por entrar por la estrecha senda..."
28/10/22 6:58 PM
Carmen
Dan vergüenza ajena, vaya lenguaje cursi que utilizan para torcer la Verdad.
A esta gente ni caso. Dan patadas de ahogado.
28/10/22 8:30 PM
Pub
Adúlteros, ¿no sabéis que la amistad con el mundo es enemistad con Dios? Por tanto, si alguno quiere ser amigo del mundo, se constituye en enemigo de Dios. (Santiago 4, 4).
Dedicado a quien flirtea con el mundo para ser aceptado por él, en primer lugar a nuestros queridos cardenales y obispos.
28/10/22 8:31 PM
Juan Mariner
"Hollerich: quien excluye a otro tiene un problema con Dios."

No nos confunda el taimado jerarca. No se excluye al pecador, no, se excluye al pecado. Y muy mal si abrimos nuestra casa al pecado. El pecado anquilosado en la persona es lo peor de lo peor.
28/10/22 8:50 PM
Sancho
El "Santo Pueblo de Dios" no es el que converge hacia esa falsa renovación, sino las ovejas descarriadas "continentales", de momento, que parece que ya son mayoría, y que reivindican pecados nefandos, ambicionan poder clerical, y quieren poner a votación hasta la doctrina y la moral católicas.
28/10/22 8:57 PM
RMM
Renovarse… que bueno! Volveremos entonces a la fuente “señor cardenal”…
¿A quién van a engañar?
28/10/22 9:23 PM
Benigno Soto
Recomiendo sobre el Sínodo el actual artículo del P. Javier Olivera Ravasi: "Poligamia, madre tierra y más yerbas. Leyendo los sínodos de los tiempos".
Dice la verdad.
28/10/22 9:34 PM
Chico
Los Altos Mandos Vaticanos tienen que pensar esto: Nunca se ha criticado tanto como ahora al Vaticano, ni nunca se ha manifestado tanto malestar con el como en estos años. ? No es pa pensar en este fenómeno ? . Algo tiene que significar esta cosa
28/10/22 9:37 PM
Carmelo
ni ellos mismo se la creen. dan risa... disque católicos jajajajaja. es que quisiera tenerlos en mi frente para desemascaralos. "No entran ellos ni dejan entrar" y lo otros pendejos que se dejan engatusar con ese experimento que arranco con la exhortación alegría del amor. es que hay que tener dos dedos de frente católica para saber que son una asociación ilícita para demoler todo el catecismo .católico.
28/10/22 10:02 PM
Mariano
Si,la Iglesia necesita renovación,expulsando a estos personajes encumbrados a las más altas responsabilidades, que por ambición o por maldad quieren conformar una Iglesia a la medida de los enemigos de siempre,cismaticos,herejes o modernistas.
Pobres hombres ,no son nadie ,ni representan a nadie ,un puñado insignificante de miserables.
28/10/22 10:27 PM
Recaredo
Chorrada tras chorrada....
29/10/22 12:01 AM
Martin M. Cavanna
La pena es que la "convergencia" que Vds buscan, no es la que busca "el santo pueblo de Dios". Enteresen que toda la ideologia que quieren infundir nos parece heretica por lo que no se les hace ni caso y muchos ya pasamos de las Jerarquias a las que, muchos, consideraramos el verdadero "opio del pueblo". Lo unico que tiene valor para los catolicos es la Palabra de Dios y la Tradicion y no las de Vds.
29/10/22 12:05 AM
Martin M. Cavanna
En los tiempos actuales, donde figure un jesuita, sabemos que, seguramente, no está la Palabra de Dios que no quedó grabada porque no habia grabadoras y a lo más está las ocurrencias de algun jesuita que nada tiene que ver con Dios. De lo que fueron a lo que son, no hay quien los reconozcan
29/10/22 12:40 AM
Esperanza
El santo pueblo de Dios lo que desea es que ya dejen ustedes en paz a la Santa Iglesia Católica. Si tantos cambios quieren hacer, háganlos en sus casas, con sus familias. ¿ Quién lea pidió que hicieran tanto cambio?
Quitaron la oración a San Miguel Arcángel y se soltaron los obispos.
A ver si se vuelve a rezar para ponerlos en paz.
29/10/22 1:05 AM
Joao
Qué bien suenan esas palabras, qué bonitas, ¿verdad?, pero qué mal huelen a los que tenemos olfato profético... es una especie de propaganda barata para vender su deseada "renovación" modernista en base al "santo pueblo de Dios", porque ya sabían de antemano qué pueblo tan "santo" tienen ellos a su servicio... ya sabían lo que iba a salir y lo que mucho les alegra que salga, para justificaren lo que pretenden ir haciendo poco a poco... cambiar a la Iglesia para asemejarla más al mundo, sus modas e ideologías, y puedan así mejor atraer y agradar al "santo pueblo de Dios", para que la Iglesia institucional no pierda influencia sobre la sociedad y la cultura. Poco faltará para que un obispo se haga influencer de moda y empiece a bailar con sensualidad en los vídeos para caer bien y atraer a los jóvenes "santos" y mundanos a la vez. Me pregunto si eso es anunciar el Evangelio y atraer a las personas con el poder de Dios...
29/10/22 1:21 AM
JMMCSPX
Ah… o sea, que quien excluye a otro tiene un problema con Dios… pues que se lo apliquen cuando pretenden excluir y erradicar a sacerdotes y fieles adheridos a la liturgia romana tradicional y perenne de la Iglesia.

De verdad, dejan bien parados a los fariseos de los Evangelios, que por comparación a los “sinodales”, son unos meros novatos en eso de la hipocresía.
29/10/22 1:33 AM
Fabio
Voy a hacer una pequeña reflexión (si se me permite).
Llevo una semana apenas de haber regresado a la Iglesia Católica de Cristo. Me entristece el comportamiento de algunos de los que supuestamente deben defender la Fe y sobre todo el se que contradigan las enseñanzas de Jesucristo amparandose en este sinodo.¿Y sabéis que? No me importa. Porque confió plenamente en la promesa de Nuestro Señor Jesucristo a Pedro (cf.Mt 16,18) y porque el Inmaculado Corazón de María triunfará.
Adelante hermanos, si Dios con nosotros quien contra nosotros. Oración y penitencia
Viva Cristo Rey
29/10/22 1:52 AM
SGM
Jeremías 6:16 "Así dice Yahvé: Haced alto en los camino y ved, preguntad por las sendas antiguas: ¿Es ésta la senda buena? Pues seguidla y hallaréis reposo para vuestras almas. Pero dijeron: “No la seguiremos.”
O sea "el perro vuelve al vómito. "
29/10/22 3:40 AM
Néstor
Nosotros convergemos, por tanto vosotros también convergéis, y ellos convergen.

Saludos cordiales.
29/10/22 4:08 AM
Ligia Molina
Demasiado doloroso que dentro de la Iglesia, hayan lobos con piel de oveja y con todo el respeto,nuestro Papa este permitiendo esta situación también. La Iglesia no debería aprobar lo que no es correcto y aplicar las enseñanzas establecidas por Jesús, sus Evangelios y sus mandamientos, se olvida que la palabra del Señor, dice "el cielo y la tierra pasarán, más mis palabras no pasaran" (MT 24,35). La palabra del Señor, es para ayer, hoy y siempre, las personas tienen que adaptarse a la palabra del Señor para ganar la vida eterna. Las personas que practican, hoy día costumbres aberrantes y que viven en la mundanidad, pueden ganar la vida eterna si
practican las enseñanzas que dejó Jesús, la Iglesia no rechaza y orienta a las personas desviadas del camino correcto, nunca ha rechazado, ni a los homosexuales ni a los adulteros, sino que los orienta a cumplir los mandamientos que él nos dejó, recordemos que a la mujer adúltera, le dijo: "Vete y no peque más" ( JN 8,11), si hoy, hay tantos adulterios y tantos Homosexuales, no será por que el Mundo se ha apartado de Dios y la Iglesia se ha enfriado en la evangelización?
Recordemos que la Iglesia es misericordiosa y aprueba anulaciones matrimoniales cuando lo amerita. Por que querer que la Iglesia se modernice, aceptando al pecado y no al pecador, recordemos que en su misericordia nos mandó al Salvador y a pasar por la puerta estrecha para ganar el cielo, entonces la confusión que están generando con esas ideas de m
29/10/22 5:10 AM

Esta noticia no admite comentarios.