(CNA/InfoCatólica) «Ciertamente entiendo como católico que el Vaticano está jugando a largo plazo aquí y no pensando en las circunstancias inmediatas, pero creo que estos acuerdos no han producido ninguna mejora en la libertad religiosa para los católicos en China, y creo que la Santa Sede debería realmente repensar su decisión de bailar con [el presidente Xi Jinping] en todo este asunto», dijo el comisionado de la USCIRF Stephen Schneck en una reciente entrevista con Crux.
La USCIRF es una agencia independiente y bipartidista del gobierno federal de Estados Unidos que asesora al gobierno estadounidense e investiga las violaciones de la libertad religiosa en todo el mundo. La comisión ha denunciado abiertamente que las acciones de China contra los uigures y otras minorías de la región noroccidental china de Xinjiang constituyen un genocidio, una afirmación que ha suscitado la condena y las sanciones de China.
«No puedo imaginar que lo que está ocurriendo ahora valga la pena en el futuro», dijo Schneck. «De hecho, me atrevería a decir, y esta es mi opinión personal, que me parece que China puede estar utilizando este acuerdo para reprimir aún más a los católicos clandestinos en China, y si esa es la situación, entonces el Vaticano está realmente perdiendo terreno con China».
Schneck destacó las detenciones de alto perfil en los últimos años de católicos como el cardenal Joseph Zen.
Zen, de 90 años, obispo emérito de Hong Kong, ha sido un crítico abierto del acuerdo del Vaticano con China. El cardenal fue detenido en mayo, junto con otros activistas por la democracia, en virtud de la ley de seguridad nacional de Hong Kong. Está siendo juzgado por no haber registrado correctamente un fondo para proporcionar ayuda legal a los manifestantes pro-democracia.
«Estoy muy preocupado», dijo Schneck a Crux. «Es realmente difícil imaginar que, independientemente de lo que puedan esperar a largo plazo, la situación inmediata sobre el terreno en China para los católicos es algo que creo que debería preocupar a la Santa Sede».