Mons. Fisichella: la cultura digital abre una nueva etapa de evangelización para la Iglesia
Mons. Rino Fisichella, arzobispo y presidente emérito del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, hoy Dicasterio para la Evangelización

Es necesaria una «presencia evangelizadora en el continente digital»

Mons. Fisichella: la cultura digital abre una nueva etapa de evangelización para la Iglesia

La Comisión Episcopal para los Laicos, Familia y Vida de la Conferencia Episcopal Española ha organizado el reciente fin de semana las XLIII Jornadas Nacionales de Delegados de Apostolado Seglar y Responsables de Movimientos y Asociaciones.

(Ecclesia/InfoCatólica) Bajo el lema, «El primer anuncio en clave de sinodalidad», el objetivo de estas dos jornadas es reflexionar sobre la importancia del Primer Anuncio desde las claves de la sinodalidad y el discernimiento. Diseñar una hoja de ruta teniendo presente el proceso sinodal y el Congreso de Laicos y además hacer experiencia de sinodalidad (comunión) entre las delegaciones, movimientos y asociaciones.

En la primera jornada, tras la apertura de las jornadas, Mons. Rino Fisichella, arzobispo y presidente emérito del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, hoy Dicasterio para la Evangelización, ofreció sus reflexiones sobre la prioridad pastoral en el actual contexto actual.

«Volver a lo esencial y no teorizar»

Fisichella ha subrayado que «el anuncio es la proclamación de un acontecimiento. No tiene nada que ver con una buena predicación, o una catequesis; lo que los textos sagrados pretenden subrayar, sin embargo, es que incluso antes del contenido existe la acción misma del anuncio que proclama el reino de Dios». El arzobispo italiano ha asegurado que «deberíamos volver a lo esencial y no teorizar demasiado la obra de evangelización con demasiadas distinciones, con el riesgo de perdernos en las distinciones y así eclipsar lo esencial».

«El «primer» anuncio […] exige ante todo que haya anunciadores, evangelizadores, hombres y mujeres de fe que vivan con la responsabilidad de dar testimonio y compartir la alegría del encuentro con Cristo», ha dicho Mons. Fisichella que ha añadido que la Iglesia nunca se debería alejar «de este centro unitario que es la persona de Jesucristo. El anuncio, obra de evangelización, parte de este centro y desde aquí se desarrolla, expandiéndose, pero luego regresando al centro como si nunca se hubiera alejado».

«Nueva etapa de evangelización»

El arzobispo italiano ha afirmado que este «primer anuncio» debe insertarse hoy «en la nueva cultura que se muestra prepotente, hija de la ciencia y la tecnología, con extensión global: la cultura digital»: «Ella encuentra su espacio a nivel global y se impone cada vez más modificando nuestros lenguajes y comportamientos».

«Para la Iglesia se abre una nueva etapa de evangelización, y es un desafío que no se debe perder. La verdadera pregunta que debemos hacernos frente a esta nueva cultura no es cómo usar las nuevas tecnologías para evangelizar, sino cómo convertirse en una presencia evangelizadora en el continente digital», ha subrayado Fisichella que ha definido «urgente» conocer el poder del medio y utilizar todo su «potencial» y «positivismo».

Propuesta de libertad para todos

Concluyendo su discurso, el prelado ha subrayado como «el Evangelio es una propuesta de libertad para todos. Es salvación para quienes desean dar pleno sentido a su vida y están dispuestos a abrir su corazón para dejarse transformar por la fuerza de la gracia. Lo que se comunica es, sobre todo, la cercanía de Dios que viene al encuentro, no para juzgar, sino para compartir. Es una provocación a acoger la esencia de la vida y no dejarse encantar por lo efímero. Por eso es una invitación a creer y a ponerse en el seguimiento con la exigencia de vivir la vida nueva en Cristo».

 

 

3 comentarios

JacinTonio, laico, desde Madrid
Es cierto que el apostolado digital es uno de los "signos de los tiempos", pero para evangelizar con medios digitales hay que estudiar, y si se quiere que estos medios utilizados sean eficaces para los objetivos propuestos, se requiere un cierto nivel de capacidad. Pero esto no es cuestión de vocación, ni de cumplir con los requisitos de un buen cristiano, pues hay muchos que desearían acceder a las redes sociales, dominándolas lo suficientemente bien para predicar la fe, pero no tiene capacidad o posibilidad para ello, lo que hace que se les haga poco menos que imposible hacer apostolado desde las redes sociales.

El mejor apostolado es cumplir con las obligaciones de cada día, se tenga la preparación o la cultura que se tenga, desde una vida de Fe en Cristo que lo diga todo. Y el que pueda dedicarse a predicar desde las redes sociales, que lo haga. Pero hay muchos cristianos que, pudiendo dedicarse eficazmente a manejar los medios informáticos en hacer apostolado, no lo hacen. Quizás se requiera alguna asociación católica que "aglomere" a estas personas en un ministerio apostólico bendecido por la Iglesia.
24/10/22 12:34 PM
Chico
La santidad de los cristianos es el alma del apostolado por internet.Y si eso es débil, la tecnología no sirve, estorba
24/10/22 2:16 PM
Maximiliano
No solamente es " meritorio " el utilizar los medios digitales para hacer " evangelización ", sino que es ¡¡ una obligación moral y espiritual de todo cristiano, entidad u organización religiosa ¡¡ , si cuenta con medios económicos para ello.

El motivo o justificación del parráfo anterior, es debido a que los lacayos del maligno, cuenta con medios de comunicación y mucho dinero para atacar a: la Iglesia, a la Familia católica, y a nuestros hermanos ¡¡ no nacidos ¡¡ para inducir al aborto.

¡¡ Gracias INFOCATÓLICA, por ser un medio excelente para la EVANGELIZACIÓN y la defensa de la PALABRA de DIOS ¡¡. DIOS no se deja ganar en generosidad. ¡¡ SEGUIR ¡¡.
24/10/22 3:31 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.