(CNA/InfoCatólica) Mariana Mazzucato, economista italo-estadounidense y profesora del University College de Londres, fue una de las siete académicas nombradas por el Papa Francisco el 15 de octubre para cumplir un mandato de cinco años en la academia.
Como informó InfoCatólica, Mazzucato se ha manifestado a favor del aborto en Twitter cuando el caso Roe v. Wade fue anulado por el Tribunal Supremo de Estados Unidos.
El comunicado, de la oficina de comunicación de la Pontificia Academia para la Vida, fue enviado a los periodistas que cubren el Vaticano.
«Fabrizio Mastrofini, de la Pontificia Academia para la Vida, me pide que comparta este mensaje en el que explica la controversia sobre los recientes nombramientos», dice.
A continuación, el comunicado se refiere a los comentarios realizados por el arzobispo Vincenzo Paglia, presidente y canciller de la Pontificia Academia para la Vida, al anunciar los nombramientos.
«Considera sobre todo esta frase: 'es importante que entren en la Pontificia Academia para la Vida mujeres y hombres con competencias en varias disciplinas y procedentes de diferentes contextos, para un constante y fructífero diálogo interdisciplinar, intercultural e interreligioso'», dice el comunicado.
«Por eso entre los académicos hay también personas no católicas: dos rabinos, un académico sintoísta, musulmanes, un teólogo anglicano. La Academia Pontificia para la Vida es un organismo de estudio e investigación. Por lo tanto, el debate y el diálogo tienen lugar entre personas de diferentes orígenes», continúa el comunicado.
El comunicado de prensa señala que cualquier documento publicado por la Pontificia Academia para la Vida pasa por un proceso de veto.
«Cuando la Pontificia Academia para la Vida publica documentos (como en el caso de las 5 Notas sobre Covid-19), entonces los documentos son enviados a la Congregación para la Doctrina de la Fe antes de ser publicados», se lee.
El comunicado también explica que el Papa Francisco nombró a los miembros de la academia, una vez pasaron por el proceso de selección sin que surgieran banderas rojas.
«Todos los Académicos son elegidos entre científicos y expertos de absoluta importancia, como el Papa Francisco reiteró en la Carta 'Humana Communitas' de 2019 a la Pontificia Academia para la Vida. Los nombramientos de los Académicos Ordinarios los hace el Papa», reza el comunicado.
«Por lo tanto, antes de ser nombrados, los nombres propuestos o informados pasan por un procedimiento que prevé la consulta al Nuncio Apostólico y a la Conferencia Episcopal de los países donde los Académicos viven y trabajan. También ocurrió en este caso y no hubo problemas», dice el comunicado.