(SIR/InfoCatólica) «La solicitud», se lee en un comunicado publicado hoy, «fue aprobada por la asamblea de la asociación el pasado 24 de abril y desde entonces ha sido firmada por obispos, teólogos, liturgistas, biblistas, presbíteros, religiosos y religiosas, y otros numerosos miembros del pueblo de Dios». Entre los 164 firmantes también hay personas de fe protestante y judía.
La fecha en que se celebra la fiesta de la Conversión de San Pablo es el 25 de enero y coincide, actualmente, con la conclusión de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos.
La Sae explica las razones de la solicitud de cambio señalando que «en las fuentes del Nuevo Testamento, la conversión de Pablo no aparece, como se suele considerar, como una conversión del judaísmo al cristianismo, que, además, en la primera mitad del siglo I d.C. no existía aún como religión definida. En palabras de Pablo es más bien una revelación del Señor resucitado y una llamada a ser apóstol de los gentiles». «En conclusión», prosigue el Sae, «se puede decir que el apóstol Pablo es un judío que anuncia a Jesucristo a los no judíos. Además, la palabra «conversión» -que siempre concierne a todo creyente- aplicada al judío Pablo puede hacer esperar una forma de proselitismo hacia los judíos, una práctica perseguida durante siglos incluso con métodos reprobables y desde hace tiempo rechazada oficialmente por la Iglesia católica».
Al enviar la solicitud al Dicasterio, la presidenta de Sae, la predicadora valdense Erica Sfredda, subraya que la propuesta en cuestión «entra de lleno en los objetivos específicos de nuestra Asociación, cada vez más convencida de que el diálogo (ecuménico o no) es más indispensable que nunca para superar todas las formas de conflictivida».
La Petición está publicada en el sitio web de la Sae (www.saenotizie.it), donde se puede firmar.
La SAE
La SAE, asociación laica e interconfesional, se inscribe en la continuidad de la actividad de diálogo y formación ecuménica promovida por Maria Vingiani en Venecia desde 1947, luego desarrollada en Roma en forma privada desde 1959 (en el anuncio del Concilio Ecuménico Vaticano II) y en forma pública desde 1964.
En 1966 se constituyó formalmente como asociación bajo la presidencia de su fundadora, Maria Vingiani.
Desde 1964, organiza anualmente una sesión de verano de formación ecuménica, cuyas actas se publican. Suele ir acompañada de una conferencia anual de primavera más breve.
Fue uno de los iniciadores de la Jornada por el Judaísmo (1989) y del documento para los matrimonios intereclesiásticos entre católicos y valdenses (1998).
En 1996, con la elección de Elena Milazzo Covini como nueva presidenta nacional, la sede se trasladó de Roma a Milán. La fundadora Maria Vingiani es nombrada presidenta emérita. De 2004 a 2012, durante dos mandatos consecutivos, Mario Gnocchi fue presidente nacional, luego Marianita Montresor (de 2012 a 2016) y Piero Stefani (de octubre de 2016 a finales de 2021). Erica Sfredda, la primera presidenta evangélica de la asociación, fue elegida en septiembre de 2021 y asumió oficialmente el cargo en enero de 2022.