La Catedral de Salamanca ofrece la primera exposición hiperrealista del cuerpo de Cristo
Recreación del cuerpo de Cristo basada en la Sábana Santa ©The Mistery Man facilitada a la prensa

Basada en los datos de la Sábana Santa

La Catedral de Salamanca ofrece la primera exposición hiperrealista del cuerpo de Cristo

La diócesis de Salamanca ha sido pionera en presentar el proyecto de «The Mistery Man», que incluye una representación hiperrealista de Jesucristo. Se trata de una recreación de Cristo crucificado, con un cuerpo «de calidad humana» realizado a partir de datos científicos multidisciplinares basados en estudios sobre la Sábana Santa.

(MCSDiócesisSalamanca/InfoCatólica) La Catedral de Salamanca alberga desde el jueves la exposición «The Mystery Man», en 600 metros cuadrados divididos en seis salas, donde se recorre la historia y los misterios que rodean a la Sábana Santa de Turín. Su pieza principal es una imagen hiperrealista de Jesucristo, esto es, una representación de un cuerpo en calidad humana, «sin movimiento artístico».

En las salas se combina el formato expositivo tradicional con la tecnología, como el vídeo mapping o una sala inmersiva, donde se proyectan cientos de imágenes artísticas de Jesucristo. En la última sala se encuentra el cuerpo hiperralista de Jesús, creado con una especie de látex con silicona, que pesa 75 kilos. «El cuerpo no es real pero tiene el aspecto de humano», matizaba el comisario de la muestra, el salmantino Ángel Blanco, en la presentación de la exposición.

«Las señales físicas de la Pasión»

En el acto inaugural del pasado  jueves, 13 de octubre, el obispo de la Diócesis de Salamanca, Mons. José Luis Retana, recordó que iban a ser testigos de un «éxito mundial», que se presenta como una primicia en Salamanca. «Gracias por la confianza en proponernos para esta exposición, que apoyamos desde el primer momento». Y en relación al cuerpo hiperrealista considera que nuestros ojos, «van a contemplar las señales físicas de la pasión del Señor y del amor de Dios que se hace carne en Jesucristo, y que muere como un malhechor y como sacrificio de nuestra salvación».

Ángel Blanco, comisario de la exposición, explicó que se acercó a esta historia de la Síndone buscando una explicación científica y llegó un momento en que entendió, «que las cosas maravillosas no tienen explicación» y «que estaba ante la imagen que todos tenemos de Jesús de Nazaret».  

La imagen realizada está basada en el estudio de la Sábana Santa, que refleja «una tortura más dura de la que siempre ha reflejado la pintura, con una muerte atroz provocada no solo por la crucifixión, sino también por la flagelación, a cargo de dos personas a 60 centímetros de su cuerpo». Otros datos de diferentes estudios reflejan como recibió 150 impactos que le provocaron 250 heridas distribuidas por todo el cuerpo en forma de abanico.

Para esta muestra, explicó Blanco, los artistas que han trabajado en la escultura hiperrealista «plasman todo lo que sucede en la Sábana Santa y es una figura creada de ella». Y para obtener las medidas del cuerpo, de 1,78 metros de altura, se han basado en los puntos sangrantes de los pies, piernas o rodillas, entre otras. Y de esta forma, «se ha reconstruido antropológicamente el cuerpo de Jesús, haciendo pruebas con volúmenes tridimensionales». apuntaron en la presentación de la exposición.

La entrada a la sala final, en la que no se permitirá tomar imágenes, se hará por grupos reducidos, de 15/20 personas, que podrán ver de cerca, pero con las manos en la espalda, la imagen hiperrealista del Cristo de la Síndone. 

Por su parte, el director ejecutivo de ArtiSplendore y responsable de la muestra, Francisco Moya, calificó de «peregrina» a esta exposición, a la que «le espera un largo recorrido para los próximos 20 años, porque nos gustaría caminar con jóvenes y mayores, en acontecimientos como la JMJ de Lisboa o el Jubileo en Roma de 2025». Asimismo, subrayó que Jesús de Nazaret ha sido el hombre más representado del mundo, «y el más famoso de la humanidad». ArtiSplendore es una empresa especializada en exposiciones de patrimonio cultural y artístico y turismo.

En la presentación también intervino el deán de la Catedral de Salamanca, el sacerdote diocesano Antonio Matilla, que mostró el agradecimiento del Cabildo «por poder acoger esta exposición», que incluye dos tallas del escultor zamorano Ricardo Flecha. Por último, dijo que confiaba en que esta muestra «remueva el alma y el espíritu de los creyentes y no creyentes, y que a todos nos aproxime al misterio de Dios y del hombre que influye en el hombre de la Síndone». 

Elementos principales de la exposición

Estos son las piezas y elementos principales de la exposición «The Mistery Man»:

  • 30 monedas denarios similares a las que se usaron para hacer el pago de Judas.
  • Recreación de dos tipos de “flagrum” romanos, porque la condena solía ser realizada por dos individuos colocados a la derecha y a la izquierda. Esos flagrum romanos cuentan con las bolas taxilim que era lo que golpeaba contra el reo y provocaba verdaderas lesiones.
  • Recreación del Titulus Crucis que fue encontrado en Roma y en donde se recupera, con un análisis caligráfico el títulus crucis escrito en los distintos idiomas: hebreo, latín y griego.
  • Colección de 8 lanzas romanas de distintos modelos, entre las que se encuentra un modelo que se corresponde con la herida que tiene el hombre de la Sábana Santa en el costado derecho, en la 5ta y 6ta costilla con un diámetro de unos 4 cm.
  • Recreación de la Cruz, del “estípite” del patíbulo. A diferencia de lo que se ha podido representar, la Cruz no era un elemento formado completo sino que el ‘estipite’ o palo principal, estaba clavado en los puntos de ejecución, y el reo cargaba con la parte de arriba de la cruz.
  • Recreación del Santo Sepulcro, con las medidas facilitadas por el experto Florentino Díaz. Cuenta con un holograma del posible enterramiento de Jesús y sepultura.
  • Recreación de la cripta medieval en la que De Charmay dice encontrar la Sábana Santa.
  • Cámara de Secundo Pía del siglo XIX, . En el año 1898 se celebró una ostensión de la Sábana Santa en Turín (Italia) y Secundo Pia realizó una fotografía a la Sábana santa  en la que descubrió que la Sábana Santa es “un negativo fotográfico”.
  • Mesas de estudios centradas en la investigación científica de la Sábana Santa con información sobre el trabajo que realizó el equipo STUD. Se concluyó que la sangre sí era humana pero no se conoce el modo en el que se formó la imagen ya que no cuenta con pigmentos.
  • Mesa del carbono 14, en la que se afirma que la sábana podía ser del siglo XIII. La revista Nature publica que existen datos contaminados.
  • Mandylion: Panel de investigación donde se plantea que si la Sábana Santa existió pudo tener otro nombre, como “Mandylión”.
  • Solidus de Justiano II en pieza original que representa clarisimamente la Sábana Santa. Esta moneda según todos los numismáticos es una prueba oficial de que la sábana santa ya existía en el siglo VII ya que el numismático refleja los mechones de pelo confundidos con la sangre.
  • Sala forense, con estudios médicos hechos a la Sábana Santa y el su comportamiento desde el punto de vista de la Medicina forense.
  • Sala de videomaping, donde se proyecta sobre una imagen de la Sábana Santa información para entender cómo aparece la sabana y el cuerpo que cubrió.
  • Sala inmersiva que recorre toda la pintura y la historia de Jesús desde el siglo I hasta la actualidad.
  • Sala del cuerpo, Cordero de Dios. A diferencia con otras técnicas y corrientes artísticas que aconsejan tomar perspectiva para apreciar la obra, en el hiperrealismo se anima a acercarse a lo expuesto.

La exposición, que permanecerá en Salamanca entre 4 y 6 meses, se ubica en el trascoro de la Catedral Nueva. El precio de las entradas es de 6 euros para los escolares, la reducida de 10, y la general, de 12. La reducida es para los salmantinos, mayores de 65 años, estudiantes hasta 25 años, grupos de más de 15 personas y personas discapacitadas. También hay entradas gratuitas. El horario se extiende de lunes a sábado, de 10:00 a 20:00 horas, y los domingos, de 10:00 a 18:00 horas.

20 comentarios

José Gonzalo, de Santiago de Chile.
¡ Señor mío, y Dios mío!
15/10/22 9:59 PM
Marta de Jesús
La imagen humana de la Redención. Belleza.
Gracias, Señor.
15/10/22 11:13 PM
nancy
En la noticia de Aci Prensa se lee: ?No hay un falso pudor en la figura. Todo el cuerpo del hombre de la Sábana Santa es visible, sin prejuicios, circuncisión incluida.

El pelo que se ha utilizado es humano y se aprecia por todo el cuerpo, desde los pies a la cabeza, con todo el realismo, sin dejarse un detalle.?


Pero igual me pregunto a qué llaman ?falso? en cuanto al pudor?

El pudor salvaguarda la intimidad de una persona. Nuestro Señor sufrió todo tipo de vejámenes y humillaciones. ¿Tenemos nosotros que renovarlas?



De que la sociedad enferma en la que vivimos tiene una obsesión por ver cuerpos desnudos es irrefutable.



Pero usar lo más sagrado, el cuerpo crucificado de Nuestro Señor Jesucristo, al que durante dos milenios los cristianos cubrieron con el llamado ?paño de pureza? o ?paño de pudor?, precisamente en señal de respeto hacia Él, para hacer una ?muestra artística realista?, es inexcusable, puesto que los detalles anatómicos que detallan no se muestran en la Sábana Santa, que es lo que supuestamente da origen a esta exposición.



Ahora cabe preguntarse: ¿Será del agrado de Nuestro Señor y de su Madre Inmaculada esta exhibición?
16/10/22 3:24 AM
Yo pecador
Cada vez, que pecamos, estamos crucificando a nuestro Señor Jesucristo Dios y hombre verdadero.
16/10/22 7:43 AM
Cary Samayoa
Que obsesión con la desnudez que no perdonan ni al que suponen podría ser la imagen de Cristo .

Puro morbo promovido por misma iglesia. Para reproducir el sufrimiento de la persona allí plasmada, ciertos detalles eran innecesarios.
16/10/22 10:22 AM
Pedro de Madrid
Se observan latigazos por todas las partes de su sagrado cuerpo y la falta del paño de la pureza. Hoy se discute mucho de la salvaje pasión, agonía y muerte, propiciada por los judios, para salvarnos del infierno, que para algunos está vacio. La "cultura romana" se las traía, tipo comunista
16/10/22 10:32 AM
Amigo
No me acaba de convencer la crudeza del hiperrealismo, como tampoco me gustó la película de Mel Gibson por lo mismo. El Cristo de Velázquez, el de Limpias, las tallas realistas pero artísticas de nuestros maestros no despiertan otra cosa que devoción. Y lo de los detalles anatómicos la verdad es que sobran.
16/10/22 12:27 PM
Gloria (Chile)
Coincido con Nancy. La Sábana Santa no muestra "detalles" de su circuncisión, por estar sus manos entre el paño y el resto de su cuerpo. Eso fue sólo imaginación de los escultores, así es que "realista"? Qué primó?

Durante dos mil años se ha respetado el cuerpo de Nuestro Señor, no dejando ningún espacio para el morbo, porque no somos ángeles, y aunque muchos de nosotros guardemos respeto, otros no lo harán.

Nos atrevemos - por decoro - a besar sólo los pies del cuerpo del Crucificado en su Cruz, y aparece esto.
Signo de los tiempos...
16/10/22 2:40 PM
Pablovelasco
En fin, creo, en conciencia, que es igual de probable que la sábana fuera la de cristo, como que las 30 monedas fueran las de judas
16/10/22 2:47 PM
martin
demos testimonio del Resucitado, con nuestro propio ejemplo

que la Santidad se extienda en el buen rebaño del Pastor de almas

que el buen ejemplo de los Suyos, haga buena mella en los que aún pecamos
16/10/22 5:44 PM
Luis Alberto Chávez
Coincido con Nancy, al exponer a Jesucristo desnudo (partes pudendas incluidas) estamos renovando la humillación que sufrió Él, el puro por excelencia, por parte de sus verdugos. Es una ofensa a Él y mancha el valor catequético de la muestra.
16/10/22 6:50 PM
Carlos de Cordoba
Estimado Pablovelasco: su afirmación no tiene ningún fundamento. La imagen es milagrosa (aqueirpoiética), por cuanto no se sabe la naturaleza de los pigmentos. Es auténtica y contemporánea a Cristo por una enormidad de evidencias, y no es de ningún otro crucificado por cuanto tiene marcada la corona de espinas que sólo se le puso a Cristo como burla por ser "Rex Idaeorum". Además la sangre es del grupo AB, en coincidencia con el Sudario de Turín y con todas la hostias hechas carne en los milagros eucarísticos.
16/10/22 7:29 PM
Jaume

Ultima teoría sobre la Santa Sábana, que resuelve el famoso enigma sobre lo que vio el apóstol Juan para luego creer en la resurrección de Jesús. Fue una “foto” del cuerpo de Jesús hecha a propósito para la posteridad. Se expone en el libro San Juan Evangelista "vio y creyó" (Jn 20,8) ¡Y nosotros también!

El Evangelio de Juan nos dice que el discípulo amado y Pedro vieron los lienzos puestos y el sudario de la cabeza puesto aparte. El autor interpreta “lienzos” en la acepción de “telas pintadas”, o sea, dos imágenes que se corresponden con las dos figuras del cuerpo de Jesús reflejadas en la Sábana Santa que se conserva en Turín. Y el sudario fue apartado milagrosamente por los Ángeles de la Resurrección para que la cabeza también saliera gravada en la Sábana Santa. Fue una “foto” realizada a propósito. Se trata del pasaje más difícil de interpretar de toda la Biblia, llamado la “tortura de los exegetas”. Sin embargo, ahora en este libro aparece claro y meridiano, lo que acostumbra a ser una señal de haber alcanzado por fin la solución del problema y la gran verdad que nos quiso dejar el apóstol Juan.

Leyendo el libro, también nosotros veremos lo mismo que san Juan, aunque sea mentalmente, y también creeremos en la Resurrección de Jesús. Nos interesa para salir de dudas si las teníamos y ser salvos. Y si es preciso recibir el Bautismo.

17/10/22 12:35 AM
Jorge Cantu
La humanidad demuestra así su asombrosa capacidad para recrear de manera exacta la imagen del 'Hombre de la Sábana Santa', y en contraste, pone al descubierto su actual incapacidad para creer humildemente en Su resurrección y en su divinidad, así como para acoger su mensaje de conversión y salvación.
17/10/22 5:08 AM
mercedes
Desde mi ignorancia, me parece ver en la sábana, una impresión simétrica de las piernas de Cristo. Si la posición levemente levantada, de la escultura que recrearon, fuera fiel, no hubiera impreso esa imagen pareja . Por otro lado, Nuestro Señor, sólo estuvo desnudo, debajo de las sábanas, no experimentó pudor, no lo necesitó. Creo, que con esta escultura, están poníendolo en una situación de vulnerabilidad, no me parece bien¡¡¡
17/10/22 6:52 AM
Nando
En un principio me entusiasmó esta iniciativa, pero cuando pensé un poco, me di cuenta de que se nos presenta un falso Cristo. Prueba de ello es que el 99% de comentarios en redes hacen mofa o escándalo de la ausencia del paño de pudor. Como si no tuviéramos ya suficientes Santos Prepucios en relicarios medievales. Un debate estéril que poco hace para evangelizar.

Para presentar una visión "sin prejuicios", veo poca ciencia forense ahí. Faltan lividez cadavérica, coágulos, hueso desnudo, hematomas, dislocaciones, hemólisis, ictericia… Precisamente las partes que mas escandalizarían a esta sociedad ajena al fracaso, la violencia y la muerte. Ajena a la Cruz.

"…Así como se asombraron de él muchos - pues tan desfigurado estaba que no parecía hombre, ni su apariencia era humana -"
Isaías, 52:14

No se dejen engañar por estos "prodigios" de la museística, amigos. NSXC es Dios y Hombre verdadero, pero esta exposición está hecha a la medida del mundo.
17/10/22 9:05 AM
Rosana
Coincido con Nancy y es que en el discurso del marketing de la exposición, la más burda de las que tengo yo noticia sobre el tema que me apasiona (soy de Oviedo) digo, la más burda, la más soez, capaz de representar al Misterio en clave de Neandertal, y ya en el lenguaje de lo políticamente correcto, no existen más los valores que propiamente llamamos cristianos, sólo son aguafiestas del pasado y por tanto el pudor debe ser falso, como la modestia, el respeto, la humildad, el escrúpulo...y como desde el relato del marketing la falsedad no nos cabe, vendemos como auténtico lo que no es arte ni verdadero, pero sí comercial.¿ Qué vendemos de nuevo después de memorables, conmovedoras, bellas realmente, catequéticas Exposiciones del tema? Pues lo que vende siempre seguro, el morbo.
Con toda la imaginería secular de nuestros Cristos Yacentes en la memoria del corazón, me indigno como Nancy, Cary, Goloria, Luis Alberto...
¿Hiperrealismo? Coartada.
Y cuidado con la etiqueta que con ella nos venderán de todo.(A seis euros la entrada para niños).
Qué pena, pero qué pena, mi catedral de Salamanca.
17/10/22 9:45 AM
LUIS MANUEL PEREZ MARTINEZ
GRACIAS POR PUBLICAR.
18/10/22 12:28 AM
Carla
Excelente trabajo de todos esos profesionales que dedicaron muchos años en realizar esta obra! Más allá de las opiniones religiosas de muchos, creo que ni se acercan a las lesiones que tuvo en su cuerpo, en ese hiperrealismo no podemos ver el gran dolor que sufrió nuestro Señor, nadie en este mundo sufrirá lo que él sufrió. Por ende, es difícil verlo expresado. Mis felicitaciones. No veo ninguna mala intención al exponer esta obra, apreciemos y respetemos! Que Dios los bendiga
25/10/22 5:33 PM
Maria Antonia
Coincido totalmente con Nancy.
Jesucristo fue suficientemente torturado y humillado para hacerle esto ahora. Es necesaria esta morbosidad? Que diríamos si se tratase del cuerpo de nuestro padre o de algún familiar que fuera expuesto al público de este modo?
Que es eso de animar a visitar la exposición porque no existe falso pudor y hasta puede verse la circuncision?
La verdad es que no entiendo como la Catedral de Salamanca se ha prestado a esto, a ofender a Dios de esta forma y en su propia casa.Debería cerrar la exposición y hacer un acto de desagravio.
12/01/23 3:22 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.