(MCSDiócesisSalamanca/InfoCatólica) La Catedral de Salamanca alberga desde el jueves la exposición «The Mystery Man», en 600 metros cuadrados divididos en seis salas, donde se recorre la historia y los misterios que rodean a la Sábana Santa de Turín. Su pieza principal es una imagen hiperrealista de Jesucristo, esto es, una representación de un cuerpo en calidad humana, «sin movimiento artístico».
En las salas se combina el formato expositivo tradicional con la tecnología, como el vídeo mapping o una sala inmersiva, donde se proyectan cientos de imágenes artísticas de Jesucristo. En la última sala se encuentra el cuerpo hiperralista de Jesús, creado con una especie de látex con silicona, que pesa 75 kilos. «El cuerpo no es real pero tiene el aspecto de humano», matizaba el comisario de la muestra, el salmantino Ángel Blanco, en la presentación de la exposición.
«Las señales físicas de la Pasión»
En el acto inaugural del pasado jueves, 13 de octubre, el obispo de la Diócesis de Salamanca, Mons. José Luis Retana, recordó que iban a ser testigos de un «éxito mundial», que se presenta como una primicia en Salamanca. «Gracias por la confianza en proponernos para esta exposición, que apoyamos desde el primer momento». Y en relación al cuerpo hiperrealista considera que nuestros ojos, «van a contemplar las señales físicas de la pasión del Señor y del amor de Dios que se hace carne en Jesucristo, y que muere como un malhechor y como sacrificio de nuestra salvación».
Ángel Blanco, comisario de la exposición, explicó que se acercó a esta historia de la Síndone buscando una explicación científica y llegó un momento en que entendió, «que las cosas maravillosas no tienen explicación» y «que estaba ante la imagen que todos tenemos de Jesús de Nazaret».
La imagen realizada está basada en el estudio de la Sábana Santa, que refleja «una tortura más dura de la que siempre ha reflejado la pintura, con una muerte atroz provocada no solo por la crucifixión, sino también por la flagelación, a cargo de dos personas a 60 centímetros de su cuerpo». Otros datos de diferentes estudios reflejan como recibió 150 impactos que le provocaron 250 heridas distribuidas por todo el cuerpo en forma de abanico.
Para esta muestra, explicó Blanco, los artistas que han trabajado en la escultura hiperrealista «plasman todo lo que sucede en la Sábana Santa y es una figura creada de ella». Y para obtener las medidas del cuerpo, de 1,78 metros de altura, se han basado en los puntos sangrantes de los pies, piernas o rodillas, entre otras. Y de esta forma, «se ha reconstruido antropológicamente el cuerpo de Jesús, haciendo pruebas con volúmenes tridimensionales». apuntaron en la presentación de la exposición.
La entrada a la sala final, en la que no se permitirá tomar imágenes, se hará por grupos reducidos, de 15/20 personas, que podrán ver de cerca, pero con las manos en la espalda, la imagen hiperrealista del Cristo de la Síndone.
Por su parte, el director ejecutivo de ArtiSplendore y responsable de la muestra, Francisco Moya, calificó de «peregrina» a esta exposición, a la que «le espera un largo recorrido para los próximos 20 años, porque nos gustaría caminar con jóvenes y mayores, en acontecimientos como la JMJ de Lisboa o el Jubileo en Roma de 2025». Asimismo, subrayó que Jesús de Nazaret ha sido el hombre más representado del mundo, «y el más famoso de la humanidad». ArtiSplendore es una empresa especializada en exposiciones de patrimonio cultural y artístico y turismo.
En la presentación también intervino el deán de la Catedral de Salamanca, el sacerdote diocesano Antonio Matilla, que mostró el agradecimiento del Cabildo «por poder acoger esta exposición», que incluye dos tallas del escultor zamorano Ricardo Flecha. Por último, dijo que confiaba en que esta muestra «remueva el alma y el espíritu de los creyentes y no creyentes, y que a todos nos aproxime al misterio de Dios y del hombre que influye en el hombre de la Síndone».
Elementos principales de la exposición
Estos son las piezas y elementos principales de la exposición «The Mistery Man»:
- 30 monedas denarios similares a las que se usaron para hacer el pago de Judas.
- Recreación de dos tipos de “flagrum” romanos, porque la condena solía ser realizada por dos individuos colocados a la derecha y a la izquierda. Esos flagrum romanos cuentan con las bolas taxilim que era lo que golpeaba contra el reo y provocaba verdaderas lesiones.
- Recreación del Titulus Crucis que fue encontrado en Roma y en donde se recupera, con un análisis caligráfico el títulus crucis escrito en los distintos idiomas: hebreo, latín y griego.
- Colección de 8 lanzas romanas de distintos modelos, entre las que se encuentra un modelo que se corresponde con la herida que tiene el hombre de la Sábana Santa en el costado derecho, en la 5ta y 6ta costilla con un diámetro de unos 4 cm.
- Recreación de la Cruz, del “estípite” del patíbulo. A diferencia de lo que se ha podido representar, la Cruz no era un elemento formado completo sino que el ‘estipite’ o palo principal, estaba clavado en los puntos de ejecución, y el reo cargaba con la parte de arriba de la cruz.
- Recreación del Santo Sepulcro, con las medidas facilitadas por el experto Florentino Díaz. Cuenta con un holograma del posible enterramiento de Jesús y sepultura.
- Recreación de la cripta medieval en la que De Charmay dice encontrar la Sábana Santa.
- Cámara de Secundo Pía del siglo XIX, . En el año 1898 se celebró una ostensión de la Sábana Santa en Turín (Italia) y Secundo Pia realizó una fotografía a la Sábana santa en la que descubrió que la Sábana Santa es “un negativo fotográfico”.
- Mesas de estudios centradas en la investigación científica de la Sábana Santa con información sobre el trabajo que realizó el equipo STUD. Se concluyó que la sangre sí era humana pero no se conoce el modo en el que se formó la imagen ya que no cuenta con pigmentos.
- Mesa del carbono 14, en la que se afirma que la sábana podía ser del siglo XIII. La revista Nature publica que existen datos contaminados.
- Mandylion: Panel de investigación donde se plantea que si la Sábana Santa existió pudo tener otro nombre, como “Mandylión”.
- Solidus de Justiano II en pieza original que representa clarisimamente la Sábana Santa. Esta moneda según todos los numismáticos es una prueba oficial de que la sábana santa ya existía en el siglo VII ya que el numismático refleja los mechones de pelo confundidos con la sangre.
- Sala forense, con estudios médicos hechos a la Sábana Santa y el su comportamiento desde el punto de vista de la Medicina forense.
- Sala de videomaping, donde se proyecta sobre una imagen de la Sábana Santa información para entender cómo aparece la sabana y el cuerpo que cubrió.
- Sala inmersiva que recorre toda la pintura y la historia de Jesús desde el siglo I hasta la actualidad.
- Sala del cuerpo, Cordero de Dios. A diferencia con otras técnicas y corrientes artísticas que aconsejan tomar perspectiva para apreciar la obra, en el hiperrealismo se anima a acercarse a lo expuesto.
La exposición, que permanecerá en Salamanca entre 4 y 6 meses, se ubica en el trascoro de la Catedral Nueva. El precio de las entradas es de 6 euros para los escolares, la reducida de 10, y la general, de 12. La reducida es para los salmantinos, mayores de 65 años, estudiantes hasta 25 años, grupos de más de 15 personas y personas discapacitadas. También hay entradas gratuitas. El horario se extiende de lunes a sábado, de 10:00 a 20:00 horas, y los domingos, de 10:00 a 18:00 horas.