(InfoCatólica) Mons. José Ignacio Munilla explica que fue el cardenal Cañizares, actual administrador apostólico de la archidiócesis de Valencia, quien propuso la celebración del Rosario por la vida, ya que España está pasando "por una gran crisis cultural, una crisis moral, una crisis antropológica". Y entonces recuerda que el pasado lunes fue el Día mundial de la salud mental y dice:
«..en mi programa radiofónico yo insistí en que España es el primer país del mundo en consumo de ansiolíticos, de hipnóticos, etc; ahora tenemos una crisis que incluso está llegando a una crisis de salud mental... yo creo que por la desorientación tan grande a la que vamos caminando... entonces, ante situaciones como la ley trans que se está tramitando, ante situaciones como la ley del aborto en la que a los padres se les impide la educación de sus hijos, ante la imposición solapada de un final eutanasiado,etc, etc, pensábamos que teníamos que tener una palabra pública... y nuestro estilo no es tanto el de la manifestación con la pancarta, sino que nuestro estilo es el de "saquemos a la Virgen a la calle y cojamos el rosario en la mano" ya que si hace unos cuantos siglos el Rosario fue capaz en la Batalla de Lepanto de cambiar el curso de la historia, pues también confiamos en que,vamos a rogar todos a la Virgen María, y pedir porque esta gran crisis que está teniendo España en este momento»
Jesús Wollstein indica que ahora la crisis es en España, Europa y el mundo, «una crisis que afecta a todo tipo. Crisis de fe, crisis económica, crisis general», a lo que el opispo Munilla responde recordando que el día 8 de este mes se ha constituido una asociación llamada Amanda, de madres de niñas que denuncian una explosión de casos de disforia de género y «los niños, en el colegio, a raíz del bombardeo educativo al que se les está sometiendo, acaban entrando en una crisis de identidad»; y las madres pretenden ser ellas y no el estado, quienes manejen esas crisis de sus hijas.