(VaticanNews/InfoCatólica) El Papa Francisco recibió el sábado a miembros de la familia religiosa salesiana en el Vaticano, en vísperas de la canonización del beato Artemide Zatti.
Zatti, hermano salesiano profeso, nació en Italia y emigró a Argentina de joven. Se convirtió en farmacéutico y fue reconocido por su atención a los enfermos.
En su discurso a los salesianos, el Papa Francisco recordó los diversos aspectos del carácter de Zatti, señalando que, con el apoyo de su familia, Zatti mantuvo su fe mientras muchos otros emigrantes perdían la suya.
Dedicado a los enfermos
El Papa también destacó la atención de Zatti a los pobres. Tras curarse de la tuberculosis por intercesión de María Auxiliadora, «Artemide dedicó toda su vida a los enfermos, especialmente a los más pobres, a los abandonados, a los descartados... Vivió la donación total de sí mismo a Dios y la consagración de todas sus fuerzas al bien del prójimo».
Lo hizo, dijo el Papa Francisco, como fiel coadjutor salesiano, o hermano laico. Artemide atribuyó su vocación a su curación milagrosa, diciendo que creía en la capacidad de María para curarlo; prometió cuidar a los enfermos «porque era mi deseo ser de ayuda en algo a mi prójimo; y que Dios, por lo tanto, lo curó».
El Papa Francisco dijo que estos tres verbos –creer, prometer, curar– «expresan la bendición y el consuelo que tocan la vida de Artemide».
Intercesor por las vocaciones
Por último, el Papa describió a Artemide Zatti como un intercesor por las vocaciones. El Santo Padre dijo que había experimentado personalmente la intercesión de Artemide por las vocaciones a la vida consagrada laica para los jesuitas cuando Francisco, entonces P. Jorge Bergoglio, era provincial. El Papa destacó la importancia de los religiosos hermanos, y les animó a agradecer el don de esta llamada, «que da un testimonio especial de la vida consagrada».
El Papa Francisco ha canonizado el día de hoy a Artemide Zatti junto a Giovanni Battista Scalabrini, fundador de la familia religiosa Scalabrini, en la Basílica de San Pedro.