Los obispos españoles exhortan a rezar para pedir que llueva
©Quintanilla/Shutterstock.

España sufre una grave sequía

Los obispos españoles exhortan a rezar para pedir que llueva

Ante la grave sequía que asola España, se ha cerrado el segundo año hidrológico más seco desde que hay registros, son muchos los obispos que a lo largo de estos meses han pedido a sus fieles que eleven «oraciones a Dios para pedir la lluvia en nuestros días».

(Ecclesia/InfoCatólica) Los obispos aseguran que «no basta con que llueva un poco, sino que es necesario que llueva mucho y que las reservas de agua vuelvan a rellenarse, sin que ello provoque inundaciones y otras catástrofes».

Lluvia necesaria para sobrevivir

Así, en este mes de septiembre, el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, ha pedido hacerlo «en la Santa Misa, en las preces de los fieles, en el Santo Rosario y en la Liturgia de las Horas», rogando por «la lluvia necesaria para poder sobrevivir».

«Dios sabrá cuándo y cómo nos la enviará pero nosotros no dejemos de pedirla. Hagamos que una necesidad grave, como es ésta, se convierta en ocasión de renovar nuestra fe en el Dios que nos cuida todos los días», ha destacado.

Así lo hicieron también los obispos de Extremadura, que hablaron de «la necesidad de lluvia abundante, que riegue nuestros campos y haga revivir la vida en la agricultura, en la ganadería, en nuestros embalses y en el consumo humano del agua, pues, donde hay agua hay vida».

También se dirigen a las administraciones para no «abandonar los bosques a su suerte». «Es de vital importancia que todos miramos a la naturaleza no sólo como una fuente de utilidad y rendimiento económico. Hay que respetarla y valorarla, en su armonía y equilibrio, como un regalo que recibimos y un legado que hay que esforzarse por transmitir a las generaciones futuras. Es necesario un cambio de mentalidad y de hábitos sociales, sensibilizando y movilizando a toda la sociedad».

Desarrollo humano

Y es que la Iglesia nunca es ajena a los problemas, las esperanzas y las angustias de los hombres. «Todas ellas lo son también de la comunidad cristiana, la cual sale al paso de las necesidades humanas, en primer lugar, con la oración. Una oración llena de confianza en Dios, creador del cielo y de la tierra y Padre misericordioso, cuyo amparo no falta a quienes se confían a su providencia. Esta es la confianza que mueve al creyente, la misma que Cristo vive y transmite en su enseñanza acerca de la oración», expresó en una misiva el obispo de Cartagena, José Manuel Lorca Planes.

Y es que, subrayó, «el agua, un bien tan necesario y esencial para la vida y el desarrollo humano, viene siendo, por otra parte, tan escasa e insuficiente en nuestra región, que nos ha creado una profunda preocupación ante el futuro de nuestros cultivos y el abastecimiento para uso humano».

«El don de la lluvia y de la paz»

Precisamente este verano, en la festividad de San Lorenzo, el arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, enviaba una carta a todos los feligreses de la archidiócesis para pedir «el don de la lluvia y de la paz» y trabajar «por el bien común».

«Vivimos una larga sequía en un verano de calor y guerra. La escasez del agua es ya dramática y las consecuencias de la guerra, en medio de la gran lucha global, nos hacen avizorar dificultades económicas quizás inéditas para las generaciones más jóvenes».

Argüello subrayó que «el Señor también pasa y se hace especialmente presente en los que sufren en su proprio cuerpo estos problemas; desde ahí nos llama a la conversión que se manifiesta en la oración, el ayuno y la limosna».

El arzobispo de Valladolid advirtió además que las crisis generan desigualdades en sus consecuencias y «exigen combatir sus causas, en la medida que dependan de la voluntad humana». Por eso, Luis Argüello invitó a los feligreses a la «limosna del compartir con los que menos tienen y al compromiso público en favor del bien común en los ambientes e instituciones económicas o políticas de las que formamos parte».

También contra los incendios

Ha sido este verano, con tres de los mayores incendios en tierras gallegas, que calcinaron más de 27.000 hectáreas. La diócesis de Lugo emitió un comunicado, en la que ha pedido a los fieles, sacerdotes y consagrados rezar para que cesen «las graves circunstancias provocadas por los incendios y también por la sequía consecuencia de la ola de calor«.

En el escrito se recordaba que »los sacerdotes pueden celebrar la Misa con el formulario «Para pedir la lluvia» o «En cualquier necesidad» del Misal Romano y, además, que es posible introducir una petición en la oración de los fieles.

En este sentido, la diócesis de Lugo recomendó que también «se ofrezca el rezo del Santo Rosario« encomendando »encarecidamente a todas las personas que sufren las graves consecuencias de los incendios y de la sequía».

La nota pedía que, »confiando en el Señor, que nos trata con misericordia, nos encomendamos a San José María de Suegos y a nuestro patrón San Froilán y a la poderosa intercesión de nuestra Santísima Madre, la Virgen de los Ojos Grandes«.

Ad petendam pluviam

Casimiro López, obispo de Segorbe-Castellón ha pedido a los sacerdotes «que incorporen una petición por la lluvia en las preces de la Misa, especialmente en la de los Domingos y Víspera, así como en la oración de Laudes y de Vísperas; a ello invito también a las comunidades religiosas y a quienes rezan la Liturgia de las Horas». Además, ha recordado que »el Misal Romano contiene una oración colecta (pág. 956) «para pedir la lluvia» (Ad petendam pluviam), que sería bueno utilizar cuando sea litúrgicamente posible«.

También la diócesis de Ciudad Real ha tenido en cuenta la «sequía pertinaz« que está sufriendo la provincia en las últimas semanas y ha confiado en la oración peticionaria, recordando las palabras de Dios «pedid y recibiréis».

Otra de las provincias afectadas por la sequía es Huelva. Su obispo, Santiago Gómez Sierra, también ha pedido que se intensifiquen las oraciones en este sentido. El pasado domingo, al concluir la Misa celebrada por el obispo, »todos los presentes dirigieron una oración a la Virgen María, tal y como se viene haciendo en la Santa Iglesia Catedral durante las últimas semanas, como rogativa para pedir a Dios el don de la lluvia y pidió que esta oración se haga extensible en toda la diócesis, afectada de un modo especial por la ausencia de la lluvia.

Rogativa a la Santísima Virgen de la Cinta

para pedir el don de la lluvia.

Dios te salve Virgen Pura

Reina del cielo y la tierra.

Madre de misericordia

de gracia y virtudes llenas.

Vida y dulzura en quien vive

toda la esperanza nuestra.

A ti, Reina, suspiramos

gimiendo y llorando penas.

En este tan triste valle

de lágrimas y miserias.

Ea pues Reina y Señora

Madre y Abogada nuestra.

 

13 comentarios

Charo
106 presas ha desmantelado el gobierno siguiendo los dictados de la oprobiosa Agenda 2030. A pesar de la sequía.
4/10/22 10:33 AM
Fernando Cavanillas
Mientras la religión siga "en el ámbito privado", que es americanismo puro y duro (herejía condenada por varios papas), no hay nada que hacer.

En cuanto al "cuidado" de la naturaleza y cosas similares, mejor me callo y no digo nada.
4/10/22 10:58 AM
Fernando Cavanillas
@Charo
...no sólo por la agenda 2030, ya que los últimos 40 años han sido de desmantelamiento consciente del legado de la España de Franco (todo exactamente al revés), y hay tres cosas muy bonitas que todavía les quedan por desmantelar: 1) la clase media 2) la seguridad social, pensiones, sanidad pública, etc y 3) ¡los pantanos y las represas!, y están a ello (a acabar con esas 3 cosas y las que se les pongan por delante). Ya han quitado los restos de Franco de su tumba, y ahora quieren dinamitar la Cruz del Valle.

Llevamos 40 años sin construir una gran represa hídrica, en nuestro seco país, pero eso no es suficiente... hay que destruir muchas de las que todavía quedan. Son los mismos que quieren "salvar" a las ballenas, a las focas del ártico, al lobo (que haya muchos) y prohibir la caza de la codorniz, pero que a la vez quieren el aborto humano como un derecho y lo promueven en los menores de edad. Matar seres humanos en desarrollo, sí, pero las pajitas tienen que ser de papel (puajjj) porque en el mar de la china hay focas y tortugas que "sufren" mucho con los plásticos, como si la basura de Madrid pudiera llegar al mar del norte de China (ridículo no, lo siguiente).

Todo absurdo, pero con el demonio detrás.
4/10/22 11:11 AM
JCA
¿Qué tal si mejor se reza para que se estropeen los cañones, avionetas y demás medios que está autorizando la Admón. para alterar la fase aérea del Ciclo Hidrológico desde hace como mínimo dos o tres años? Hay constancia documental de permisos otorgados en la Comunidad de Madrid (CHT, Cámara Agraria), en Río Tinto, y me consta que por la zona de Salamanca se alteran las nubes para evitar el pedrisco como si fuera la cosa más natural del mundo por iniciativa de agricultores y Aytos. y con el conocimiento y aprobación de la GC.

Lo de la destrucción de presas es sencillamente criminal, tanto por la pérdida del recurso hídrico y recreativo, como de la posibilidad de generación hidroeléctrica. Eso pasa por dejar Medio Ambiente en manos de lunáticos podemitas. ¿Destruimos también las presas romanas que quedan porque caducaron sus concesiones hace dos milenios? Estos chiflados son capaces, todo por su ignorancia y delirios ecologistas. Claro que viendo el último anuncio de los sandías de Green Peace, afirmando que el agua se está "malgastando" en regadíos y embalses... Son gente peligrosa
4/10/22 12:02 PM
Pedro de Torrejón
Está bien está iniciativa de éstos obispos para rezar para qué llueva. Estamos perdiendo la costumbre de sacar a los santos por el campo para que llueva. Estamos perdiendo la Fé.

Necesitamos la humildad y la Fé ,para pedir a Dios para que llueva. Más qué reconocer qué estamos ante un cambio climático ,y resignarnos ante la sequía y demás desastres venidos a los hombres ; deberíamos preguntarnos : qué hemos hecho mal para merecer tanto mal. Donde hemos fallado y pecado contra el Creador ?...

Los seres humanos hemos rechazado el Gobierno de Dios para ser gobernados por los hombres. Y estamos ofendiendo muy gravemente a Dios ; pisoteando la Ley de Dios y la Ley Natural . Por Qué no reconocemos ésta realidad ? ... Echemos mano de la Biblia ,del Antiguo Testamento ,para ver lo qué me sucedió en el pasado . Leamos al Profeta Elías.

Pidamos perdón a Dios Creador de todas las cosas , y a Su Hijo Jesucristo ; a lo mejor nos manda la lluvia ,cómo ya hizo en el pasado a través de del Profeta.
4/10/22 1:35 PM
Chico
Sin embargo Este Gobierno ha vaciado pantanos. Como se come eso
4/10/22 3:38 PM
Teofilo
Los obispos deberían enterarse de que hay un plan debidamente orquestado y programado para desertizar España, para ello se están sirviendo de las fumigaciones aereas constantes y de las antenas para desacer las nubes. Ojo, esto está publicado en los Boletines Oficiales de las Comunidades Autónomas.
A ver si despertamos de una vez...
4/10/22 4:10 PM
Juan Mariner
La pertinaz sequía existe como ha existido el vaciado de pantanos que han realizado las todopoderosas hidroeléctricas este invierno (no estaríamos tan mal) a superprecio de gas (ya lo avisaron algunos en su momento y las autoridades hicieron caso omiso como es lógico: son lo mismo). Tanto poder a las compañías energéticas y de servicios de suministros, tanto poder a los bancos y financieras y tanto poder a los mayoristas proveedores de alimentos, es la primera etapa para irnos a 2030 pobres, hambrientos y atados de pies y manos. Nos lo habremos ganando a pulso por gilipuertas. Sólo nos queda rezar, en efecto.
4/10/22 9:31 PM
Carmen L
Como alguno ya ha dicho por acá, mientras sigan los obispos, relegando la religión al ámbito privado y no saquen en procesión al santo bajo cuyo patronazgo se encuentre el pueblo, poco y nada va a llover. ¿Ya se ha convocado novena pública, en toda la región, con los obispos a la cabeza, todos a una? ¿no? ¿a qué esperan?
4/10/22 11:13 PM
Chimo de Patraix
Pero si en España llueve más de lo que llovía antes según las estadísticas oficiales. Lo que pasa es que en algunas zonas, como la costa, ha aumentado la población, pero también ha disminuido en el interior. Lo de la sequía es otra de las memeces del fanatismo climático. Lo que hay que hacer es no cargarse los pantanos y los embalses como defienden el PSOE-PP y la Agenda 2030. y, sí, promover los trasvases, como propone VOX. Que el agua no se puede comprar a "Putin".
5/10/22 9:59 AM
Charo
Fernando, también la Agenda 2030 dice que no se debe cambiar el cauce natural de los ríos. En todas las naciones europeas han quitado presas, pero en mucho menor número. En Inglaterra solo han quitado diez, por ejemplo. Eso que las necesitan menos que nosotros.
5/10/22 1:14 PM
Seletotsira
Que miren al cielo.
Que quieran ver lo que sus ojos ven.
Lo que cada vez más gente ve al levantar la vista al cielo.
5/10/22 1:46 PM
Fernando Cavanillas
@Charo
Sí, ya me imagino lo que dirá la agenda 2030, disfrazada de ecologista pero con la masonería y el satanismo detrás. Son Malthusianos, ya sabemos lo que quieren hacer con el resto de los seres humanos, sus congéneres.

En realidad es odio al hombre y también buscan la desindustrialización de Europa, que es el objetivo último (EEUU y China pasan de todo y contaminan más que nunca).

Ellos no comprenden que no está hecho el hombre para el río, sino el río para el hombre. Y lo mismo con la naturaleza.

Cuando una sociedad es de clase media y muy próspera y desarrollada, entonces se puede tener una sensibilidad con el entorno, para disfrutar de él con mayor utilidad. Sólo por eso, porque el hombre tiene el derecho (y el deber, según el génesis) de dominar la tierra y someter a la naturaleza, salvo en esos casos en que quiera dejar cierta parte salvaje como ejemplo, como lugar de descanso y relax, para conservar ciertas especies que luego serán de utilidad al hombre, etc.

Es el post-cristianismo lo que nos devuelve al paganismo de la pacha mama, poniéndola por encima del ser humano, que es la joya de la Creación y que está muy por encima de ella. Simplemente hay que pensar que es propiedad de todos, y en última instancia para ser útil a todos...y ya está.
6/10/22 12:42 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.