(Katolisch/InfoCatólica) La Unión Islámica Turca Ditib podría hacer que el almuecín de la mezquita central de Colonia llame a la oración por megafonía a partir del 14 de octubre. Una portavoz de la ciudad de Colonia confirmó al periódico de Düsseldorf «Rheinische Post» que sólo quedan por realizar consultas menores, pero que la ciudad daría en principio luz verde. El requisito formal para la llamada del muecín es un contrato de derecho público entre la ciudad y Ditib. Si se firma en los próximos días, las llamadas a la oración se permitirán durante cinco minutos todos los viernes entre las 12 y las 15 horas.
A principios de octubre de 2021, la ciudad de Colonia declaró que las comunidades de mezquitas serían autorizadas a convocar a sus fieles a la oración del viernes al mediodía si lo solicitan y bajo ciertas condiciones. Las condiciones incluyen que la llamada a la oración no dure más de cinco minutos, que no se supere un límite máximo de volumen, que se establece en función de la ubicación de la mezquita. Además, la comunidad de la mezquita respectiva debe informar al vecindario con suficiente antelación mediante folletos y nombrar a una persona de contacto que pueda responder a las preguntas o recibir quejas. El proyecto se limita inicialmente a dos años.
El permiso ha sido controvertido. La alcaldesa Henriette Reker (sin afiliación partidista) lo respalda. El deán católico de la ciudad de Colonia, Robert Kleine, también está a favor del proyecto. En mayo dijo que el derecho fundamental al libre ejercicio de la religión también se aplica a «las comunidades islámicas en forma de llamada del muecín. Es un derecho constitucional que no se puede relativizar aludiendo a la intolerancia religiosa o a la instrumentalización política de la religión en otras partes del mundo. No tomamos como vara de medir a los Estados autoritarios». Por su parte, el ministro presidente de Renania del Norte-Westfalia, Hendrik Wüst (CDU), expresó sus críticas. Teme por la paz social si otras muchas mezquitas solicitan ese permiso.