La Agencia de Medicamentos no hizo estudio alguno

Sanidad se saltó los protocolos para autorizar la venta sin receta de la píldora postcoital

LA Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) se saltó las reglas para permitir que la píldora postcoital (del día siguiente o del día después, PDD) se venda en farmacias sin la receta médica que hasta ahora era preceptiva. En lugar de los exámenes, pruebas, resoluciones y autorizaciones preceptivos para modifi car las condiciones de venta de los demás medicamentos, en el caso de la PDD ha bastado un cambio de facto en los prospectos colgados en formato PDF en la web de la Aemps. No hay documento que avale los motivos por los que se han hecho estos cambios ni quién los ha hecho. Podría haberlos realizado el webmaster de la Aemps. De hecho, en uno de los casos, el del medicamento Postinor, los cambios están mal hechos.

(Santiago Mata/La Gaceta/InfoCatólica) Las prisas le han jugado a la Aemps una mala pasada que hasta ahora había pasado inadvertida. No sólo se ha limitado a actuar como correade transmisión de los deseos de la ministra de Sanidad, sin seguir los protocolos exigidos para cambiar la forma de distribución de un medicamento, sino que en un caso se ha cambiado el prospecto equivocado.

En el caso de Norlevo, una de las PDD, el procedimiento para que se pueda vender sin receta ha consistido en colgar un nuevo prospecto donde se afi rma que puede adquirirse sin receta, y en el que se especifica como fecha de aprobación “septiembre de 2009”. Este mes aparece igualmente en la ficha técnica del medicamento, como “fecha de la revisión del texto”. En la ficha no se dice si es precisa o no la receta médica.

Para Postinor, la segunda de las bombas hormonales destinadas a evitar la fecundación o acabar con el embrión en sus primeras horas de vida, se ha hecho la misma modificación, tanto en el prospecto del medicamento de mayor potencia, el comprimido de 1.500 microgramos, como en el de una versión, la de 750 microgramos en dos comprimidos, cuya autorización aparece en la web de la Aemps como suspendida con fecha 30 de marzo de 2009. Pero si por este lado ha sobrado empeño por introducir cambios, en la fi cha técnica se han dejado en blanco la “fecha de revisión del texto”.

Llame usted mañana

Puestos al habla con la Aemps para preguntar por qué no se encontraba ninguna resolución de esta agencia que justifi cara los cambios en la forma de vender las PDD, la contestación inicial a LA GACETA fue que es a los colegios de farmacéuticos a quienes corresponde publicar esas resoluciones. Ramón Palop Baixauli, subdirector general de Seguridad de Medicamentos, admitió que no era lógico que la Agencia remitiera a otra organización para dar cuenta de sus propios procedimientos, y prometió tomar cartas en el asunto. Pero, si los hubiera, los protocolos no aparecieron, y fi nalmente la Aemps informó a LA GACETA que nos “dirían algo sobre el asunto mañana” (por ayer).

Los colegios de farmacéuticos parecen haber dado por supuesto que la modifi cación en las condiciones de venta de la PDD ha seguido los protocolos debidos y por eso ha cursado las órdenes deventa sin receta sin mayores comprobaciones.

El Consejo General de Colegios Ofi ciales de Farmacéuticos aseguró a LA GACETA que “la Aemps comunicó la modifi cación de las condiciones de dispensación” remitiendo a la página web donde están disponibles las fichas y los prospectos de los medicamentos a que ya hemos hecho referencia.

Ningún colegio ofi cial de farmacéuticos parece haber sospechado ninguna irregularidad en la modificación de las condiciones de venta de la PDD. La semana pasada los representantes de la plataforma Red Farmacia Responsable se pusieron en contacto con la Aemps para pedirles que les enviaran la “resolución de la Aemps que autoriza a vender sin receta” la PDD.

Esta petición, cursada por correo electrónico el viernes pasado, seguía ayer sin respuesta, según informó a LA GACETA Juan José Panizo, de la citada Red Farmacia Responsable.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

2 comentarios

Alicia
La cuestión de la píldora abortiva del día después es simplemente ideológica.

Por un lado incide en la intención del PSOE de distanciar a padres e hijos en lo que se refiere a la conducta sexual de éstos (de manera que pueda ser manipulada por el PSOE y sus comisarios políticos a través del sistema educativo); y por otro se pretende influir en las estadísticas de los abortos que provocan este tipo de políticas haciendo que muchos de ellos queden ocultos gracias a esta píldora abortiva.

Por eso se han saltado todos los protocolos, y se ha manipulado y falsificado la información sobre esta píldora (que no medicamento): aquí no importa la ciencia y la salud, sino la ideología.

Y ahora la pregunta es: ¿son compatibles la ciencia y la ideología socialista?

PD: la actuación colaboracionista de los Colegios de Farmacéuticos en este tema ha sido lo más miserable que he visto en mucho tiempo.
8/10/09 9:17 PM
Victor Go
Se impone la valentía, tesis ante notario y actuación en los tribunales en defensa de la vida. Los farmaceúticos tienen que ser coherentes con la salud y les recuerdo que los jueces se han manifestado en defensa de sus derechos. Quienes ejercen la sanidad/salud es por vocación : que se note porque los pacientes no compramos medicamentos, queremos asesoramiento.
9/10/09 4:15 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.