(Santiago Mata/La Gaceta/InfoCatólica) Las prisas le han jugado a la Aemps una mala pasada que hasta ahora había pasado inadvertida. No sólo se ha limitado a actuar como correade transmisión de los deseos de la ministra de Sanidad, sin seguir los protocolos exigidos para cambiar la forma de distribución de un medicamento, sino que en un caso se ha cambiado el prospecto equivocado.
En el caso de Norlevo, una de las PDD, el procedimiento para que se pueda vender sin receta ha consistido en colgar un nuevo prospecto donde se afi rma que puede adquirirse sin receta, y en el que se especifica como fecha de aprobación “septiembre de 2009”. Este mes aparece igualmente en la ficha técnica del medicamento, como “fecha de la revisión del texto”. En la ficha no se dice si es precisa o no la receta médica.
Para Postinor, la segunda de las bombas hormonales destinadas a evitar la fecundación o acabar con el embrión en sus primeras horas de vida, se ha hecho la misma modificación, tanto en el prospecto del medicamento de mayor potencia, el comprimido de 1.500 microgramos, como en el de una versión, la de 750 microgramos en dos comprimidos, cuya autorización aparece en la web de la Aemps como suspendida con fecha 30 de marzo de 2009. Pero si por este lado ha sobrado empeño por introducir cambios, en la fi cha técnica se han dejado en blanco la “fecha de revisión del texto”.
Llame usted mañana
Puestos al habla con la Aemps para preguntar por qué no se encontraba ninguna resolución de esta agencia que justifi cara los cambios en la forma de vender las PDD, la contestación inicial a LA GACETA fue que es a los colegios de farmacéuticos a quienes corresponde publicar esas resoluciones. Ramón Palop Baixauli, subdirector general de Seguridad de Medicamentos, admitió que no era lógico que la Agencia remitiera a otra organización para dar cuenta de sus propios procedimientos, y prometió tomar cartas en el asunto. Pero, si los hubiera, los protocolos no aparecieron, y fi nalmente la Aemps informó a LA GACETA que nos “dirían algo sobre el asunto mañana” (por ayer).
Los colegios de farmacéuticos parecen haber dado por supuesto que la modifi cación en las condiciones de venta de la PDD ha seguido los protocolos debidos y por eso ha cursado las órdenes deventa sin receta sin mayores comprobaciones.
El Consejo General de Colegios Ofi ciales de Farmacéuticos aseguró a LA GACETA que “la Aemps comunicó la modifi cación de las condiciones de dispensación” remitiendo a la página web donde están disponibles las fichas y los prospectos de los medicamentos a que ya hemos hecho referencia.
Ningún colegio ofi cial de farmacéuticos parece haber sospechado ninguna irregularidad en la modificación de las condiciones de venta de la PDD. La semana pasada los representantes de la plataforma Red Farmacia Responsable se pusieron en contacto con la Aemps para pedirles que les enviaran la “resolución de la Aemps que autoriza a vender sin receta” la PDD.
Esta petición, cursada por correo electrónico el viernes pasado, seguía ayer sin respuesta, según informó a LA GACETA Juan José Panizo, de la citada Red Farmacia Responsable.