(NCRegister/InfoCatólica) Las agencias locales y nacionales de Caridades Católicas están trabajando para evaluar las necesidades y proporcionar ayuda después de que el huracán Ian devastara la costa del Golfo de Florida esta semana, provocando lo que probablemente serán miles de millones de dólares en daños y varias muertes confirmadas.
En una entrevista con EWTN News Nightly, Eddie Gloria, director general de Caridades Católicas de la Diócesis de Venecia, dijo que todavía era demasiado pronto para evaluar el alcance de los daños del huracán, pero que «la diócesis fue golpeada dura y directamente».
«Es seguro decir que el esfuerzo de recuperación será extenso», dijo Gloria.
Caridades Católicas ha desplegado equipos sobre el terreno para evaluar los daños y dónde son más necesarios sus esfuerzos. La mayor parte de la diócesis, que incluye las ciudades de Cape Coral y Fort Myers, sigue sin electricidad - en todo el estado, unos 1,9 millones de clientes siguen sin electricidad.
El centro pastoral de la Diócesis de Venecia cerró el viernes y se espera que vuelva a abrir el 3 de octubre. El Obispo Frank Dewane publicó una declaración en la página diocesana de Facebook el 30 de septiembre.
«Gracias por sus continuas oraciones por la Diócesis de Venecia y todos los afectados por el huracán Ian. Todavía se están evaluando los daños, pero está claro que la devastación en la diócesis es generalizada», escribió el obispo Dewane.
«Ya hay varias cuadrillas trabajando en toda la diócesis, y Caridades Católicas está poniendo en acción a su equipo local. Estamos agradecidos por todos los que han ayudado, y siguen ayudando, durante este difícil momento».
Gloria, también dijo que la comunicación seguía siendo un gran reto debido a que las torres de telefonía móvil se habían caído durante la tormenta. Varias partes de la diócesis, como el condado de DeSoto, la isla de Sanibel, Fort Myers Beach y Naples, han quedado completamente aisladas debido a que las carreteras y los puentes están sumergidos bajo el agua.
Caridades Católicas, (Catholic Charities USA, CCUSA, en inglés) ha lanzado una página de donaciones para catástrofes en la que el 100% de los fondos recaudados se destinan a apoyar a las personas afectadas por el huracán Ian y atendidas por sus agencias locales de Catholic Charities. Los fondos recaudados a través de CCUSA se utilizarán para cubrir necesidades básicas como alimentos, agua y refugio. La Conferencia Católica de Florida instó a hacer donaciones a CCUSA en un tweet del viernes.
Asimismo, Gloria informó que Caridades Católicas estableció varios sitios de ayuda antes de la tormenta, que planean activar pronto en base a sus evaluaciones de los sitios. Planean seguir trabajando junto con la diócesis y las parroquias para llegar a las personas con deficiencia de necesidades básicas como vivienda de emergencia, alimentos y agua.
«Estamos actuando con cautela y cuidado... dondequiera que asignemos nuestros recursos, es donde estamos teniendo el mayor impacto», dijo Gloria, quien también instó a rezar para ayudarles en el proceso.
El huracán Ian tocó tierra el miércoles como una tormenta de categoría 4, golpeando la costa del Golfo de Florida con mareas de tempestad y fuertes vientos. El centro de Florida recibió 17 pulgadas de lluvia cuando Ian pasó por encima.
Un puñado de parroquias católicas de la zona de Fort Myers han anunciado en línea que han reabierto. La parroquia de Santa Cecilia en Fort Myers tiene electricidad y Wi-Fi, pero no agua, según una publicación en Facebook del jueves. A partir del jueves, habrá misas programadas regularmente en la comunidad católica de Santa Cecilia, dice el post.
La Iglesia Católica de San Juan XXIII en Fort Myers dijo en una publicación de Facebook que su grupo de jóvenes de la escuela secundaria se reunirá en la parroquia para la misa a las 11:15 a.m. el domingo y luego saldrá a la comunidad para tratar de ayudar a las personas necesitadas.
«Si tienes electricidad en tu casa... ofrécete a lavar la ropa y las sábanas empapadas de agua salada de alguien antes de que aparezca el moho. Si eres fuerte... ofrécete a sacar la alfombra y los zócalos empapados de la casa de alguien. Si estás en una zona en la que no hay inundaciones... ve a embolsar los escombros y salva las casas de futuras inundaciones para limpiar los desagües. Amigos, pongamos manos a la obra y ayudemos a nuestro prójimo... es exactamente lo que haría Jesús», reza el post del 30 de septiembre de la iglesia.